• Esta oficina tendrá como fin el asesoramiento de las autoridades para cumplir con el Estatuto de Roma. Foto principal : EFE

La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una sede en Caracas, Venezuela, en 2024, aunque no detallaron la fecha exacta. En este sentido, la organización no gubernamental (ONG) Acceso a la Justicia espera que la comunicación entre la CPI y la sociedad civil venezolana sea permanente y directa.

“Esto es fundamental a los efectos de la complementariedad, pues esta exige que el país objeto de una investigación ante la CPI sea quien juzgue a los responsables, y si no es así, la CPI será la competente para hacerlo, por ello la Fiscalía debe contar con la voz de las víctimas, sus familiares, abogados y de las organizaciones de la sociedad civil”, escribió la ONG en un comunicado publicado el 18 de diciembre.

Leer más  Hurtaron la corona de la Virgen de La Milagrosa y otros objetos religiosos en Maracaibo

De acuerdo con el informe anual de la CPI, Ofreciendo Mejores Resultados Juntos, esta oficina no tendrá como fin la investigación de las denuncias de violaciones de derechos humanos, sino el asesoramiento.

“La Fiscalía podrá aumentar la escala y el impacto de su de su presencia sobre el terreno en Venezuela. El objetivo es establecer una oficina en Caracas centrada en mejorar la cooperación con las autoridades nacionales y apoyar la prestación de asesoramiento y asistencia”, explicó la CPI en su informe anual.

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿quiénes son las nominadas a Mejor Actriz Principal?

La apertura de esta nueva oficina se estableció en el memorándum que firmaron el régimen de Nicolás Maduro y el fiscal de la CPI Karim Khan en junio de 2023.

Fiscal de la CPI publicó un comunicado tras su visita a Venezuela: cuáles fueron sus conclusiones
Foto: EFE

¿Cuál es el objetivo de la oficina que se inaugurará en Caracas?

En junio de 2023, el fiscal Karim Khan explicó que esta oficina que se abrirá en Caracas servirá para la capacitación al Estado venezolano para que pueda cumplir sus obligaciones en el marco del Estatuto de Roma.

Durante la reunión en Miraflores con Maduro, Khan indicó que ya tenían la ubicación de la oficina y pudieron constatar su disponibilidad. Sin embargo, no ofreció mayores detalles.

De igual forma, Khan enviará asesores a Venezuela para que velen por que en los tribunales venezolanos haya “más justicia, más responsabilidad y una paz sostenible”.

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿quiénes son los nominados a Mejor Actor Principal? 

Khan no dejó de lado que entre la CPI y el régimen venezolano hay claros “desacuerdos”, sin embargo, le dio su voto de confianza por el hecho de que todavía tengan un acuerdo y una cooperación significativa.

#TeExplicamosElDía | Sábado 20 de mayo 
Karim Khan, fiscal general de la CPI, en un fotografía de archivo. EFE/EPA/NEIL HALL

¿Qué otras medidas plantea la CPI para Venezuela en 2024?

Además de abrir una oficina de la CPI en Caracas, Khan también planteó otras medidas para fortalecer la justicia en Venezuela. Entre ellas, tiene previsto celebrar una conferencia sobre la justicia internacional en el país.

“Continuar el importante diálogo sobre la mejor manera de lograr la justicia internacional en colaboración con una variedad de partes interesadas, como Estados u otras organizaciones internacionales”, se lee en el informe.

Leer más  Terapia canina para calmar la ansiedad en niños hospitalizados: ¿de qué se trata?

Asimismo, la CPI también incentivará reformas legislativas en materia de justicia para su mejora y se encargará del cumplimiento del acuerdo firmado entre Khan y Maduro. Esto tiene como objetivo determinar si el principio de complementariedad debe operar.

Aunque la investigación no se menciona en el informe, se espera que la investigación sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela siga en curso en La Haya. En noviembre de 2023, la CPI advirtió que los casos de crímenes de lesa humanidad siguen impunes.

Segunda audiencia de apelaciones sobre Venezuela: CPI advirtió que los casos siguen impunes 
Captura de transmisión de la CPI
Noticias relacionadas