• El fármaco ayudará a reducir el riesgo de amputación de dedos de manos o pies

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó el primer tratamiento para tratar la congelación grave en adultos.

Norman Stockbridge, director de la División de Cardiología y Nefrología del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, destacó que el medicamento, conocido como aurlumyn (iloprost),  es una herramienta que brinda protección en casos graves de congelación.

Tener esta nueva opción proporciona a los médicos una herramienta que ayudará a prevenir la amputación de los dedos de las manos o de los pies congelados, que cambiará la vida”, destacó en un comunicado publicado por la FDA en su página web el miércoles 14 de febrero. 

De acuerdo con la FDA, la congelación puede ocurrir en varias etapas, las cuales van desde una congelación leve -que no causa daño permanente a la piel y no requiere intervención médica-, hasta una congelación grave en la que la piel y el tejido subyacente se congelan, lo que ocasiona una detención del flujo sanguíneo, que en algunos casos requiere una amputación.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Aurlumyn ayudará a reducir el riesgo de amputación de dedos de manos o pies, ya que el fármaco abre los vasos sanguíneos y evita la congelación de la sangre.

Estudio en adultos

Para este estudio, se realizó un ensayo controlado y abierto con 47 adultos con congelación grave, los cuales recibieron aspirina por vía intravenosa y atención estándar.

Los participantes fueron divididos en tres grupos de tratamiento.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

La Administración de Alimentos y Medicamentos explicó que el grupo 1 recibió iloprost por vía intravenosa durante 6 horas diarias durante un máximo de 8 días; mientras que los otros dos grupos recibieron otros medicamentos que no han sido aprobados para la congelación, los cuales fueron administrados con iloprost (grupo 2) o sin iloprost (grupo 3).

Leer más  Estas son las vías que estarán cerradas en Caracas por movilización oficialista

La FDA detalló que en el estudio se utilizó como medida una gammagrafía ósea (examen óseo) que se obtuvo siete días después de que iniciara la congelación. Además, indicó que la presencia de anomalías en la gammagrafía ósea fue “significativamente menor” en los dos grupos que recibieron el tratamiento con iloprost.

“El día 7 se observó un resultado de gammagrafía ósea predictivo de necesidad de amputación en el 0 % (0 de 16) de los pacientes que recibieron iloprost solo (grupo 1) en comparación con el 19 % (3 de 16) de los pacientes del grupo 2 y el 60 % (9 de 15 ) pacientes del grupo 3”, apuntó.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

Efectos secundarios

La FDA aprobó el uso de aurlumyn, el primer tratamiento para la congelación grave
Foto: Pixabay

En el comunicado, la FDA también se refirió a los efectos secundarios más comunes del tratamiento y precisó que estos incluyen dolor de cabeza, enrojecimiento, palpitaciones del corazón, frecuencia cardíaca rápida, náuseas, vómitos, mareos e hipotensión (presión arterial demasiado baja).

“Aurlumyn también tiene una advertencia y precaución señalando que puede causar hipotensión sintomática”, puntualizó la agencia. 

Noticias relacionadas