• La Casa Blanca dijo que aunque EE UU está preocupado por el arresto de dirigentes políticos en el país podría suavizar sanaciones si se cumple el acuerdo de Barbados

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, dijo el viernes 22 de marzo que Estados Unidos aún está abierto a mantener suspendidas las sanciones a Venezuela, pese al reciente arresto de opositores.

En una rueda de prensa, Kirby afirmó que Washington está “profundamente preocupado” por el arresto el miércoles 20 de marzo de Henry Alviárez y Dignora Hernández, dirigentes nacionales del partido Vente Venezuela,  liderado por la opositora María Corina Machado.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

A pesar de esos arrestos, Kirby dijo que EE UU aún está “dispuesto a considerar el alivio de sanciones” a Venezuela si se cumple con lo establecido en el acuerdo alcanzado en octubre en Barbados, en el que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición firmaron garantías para las elecciones presidenciales de este año, incluida la observación electoral.

No obstante, reconoció que ese tipo de detenciones “hace dudar” sobre cuán en serio se toma el gobierno el cumplimiento de esos compromisos.

Estados Unidos levantó sanciones a Venezuela en el año 2023, después de los acuerdos de Barbados, para dar al gobierno de Maduro incentivos para que celebre elecciones libres este año. Sin embargo, ese levantamiento de sanciones era temporal y condicionado a progresos en el proceso electoral en Venezuela.

Ante la falta de avances, a finales de enero, EE UU volvió a imponer sanciones al sector del oro y ha advertido que si la situación no mejora dejará que el 18 de abril expiren las licencias para el petróleo y el gas que se habían otorgado en Venezuela.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

Caso de Henry Alviárez y Dignora Hernández

Defensa denunció que que dirigentes de Vente Venezuela detenidos presentan problemas de salud

La secretaria política nacional de Vente Venezuela, Dignora Hernández, y el coordinador nacional de ese partido político, Henry Alviarez, fueron arrestados por su supuesto vínculo con planes violentos relacionados con las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro buscará un tercer mandato consecutivo en el poder.

Leer más  Una influencer rusa murió al intentar tomarse una selfie en un mirador

La organización no gubernamental (ONG) Un mundo Sin Mordaza denunció la detención de Alviarez y Hernández el miércoles 20 de marzo en las redes sociales, la cual fue confirmada por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa.

Saab se refirió a unos supuestos planes para generar “violencia” en el país presuntamente confesados por Emil Brandt Ulloa, coordinador estadal de Vente Venezuela Barinas y director de campaña de Machado, quien fue detenido el 9 de marzo.

El detenido manifiesta que el 6 de diciembre en Caracas, Magaly Meda y Henry Alviarez dan instrucciones sobre las acciones desestabilizadoras que debían iniciar para forzar la habilitación de María Corina Machado”, dijo el fiscal.

 El gobierno de Maduro también ha emitido órdenes de arresto contra otros siete miembros del partido Vente Venezuela de María Corina Machado, quien fue inhabilitada para concurrir en los comicios de julio.

Con información de EFE

Noticias relacionadas