• La visita ocurre luego de que el mandatario colombiano criticara la situación política venezolana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la visita de su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, para sostener una reunión sobre temas bilaterales para ambos países.

De acuerdo con la información, los mandatarios abordarán una agenda en la que incluyen asuntos económicos y diplomáticos, entre otros.

El encuentro se produce en un momento de especial tensión entre ambos países, a consecuencia de las críticas de Petro a Maduro por impedir que Corina Yoris, candidata de la mayor alianza opositora a las presidenciales del 28 de julio, se inscribiera ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como aspirante, por razones que nunca fueron explicadas.

Leer más  Ministro de Petróleo desmintió rumores sobre un posible aumento de la gasolina

Maduro señaló que la agenda ya fue establecida por los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y el de Venezuela, Yván Gil, luego de la primera reunión del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración de ambos países, que se realizó el lunes 8 de abril en Cúcuta, Colombia. 

El presidente venezolano dijo que no se debe “hacer un escándalo por las diferencias” que pueda haber entre ambos mandatarios. 

Declaraciones de Colombia por el proceso electoral en Venezuela

Colombia expresó preocupación por proceso electoral en Venezuela
Foto: @CancilleriaCol

El 26 de marzo, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado para fijar su posición sobre los acontecimientos relacionados con el cierre del periodo de postulaciones para las elecciones presidenciales en Venezuela.

Leer más  Detuvieron en España al cabecilla de una banda que vendía documentos falsos a migrantes

La declaración oficial del gobierno colombiano expresó inquietud por las dificultades enfrentadas por los sectores opositores en Venezuela durante el proceso promovido por el CNE. Mencionó que estas dificultades están relacionadas específicamente con sectores mayoritarios de la oposición como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el Movimiento Vente Venezuela.  

La institución considera que esta situación “podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del próximo proceso electoral”.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo

Yván Gil, canciller de Venezuela, rechazó las declaraciones y refirió en el texto que la “Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo les competen a los venezolanos”.

Última visita de Gustavo Petro a Venezuela

Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reunirán en Caracas para continuar agenda bilateral
EFE/ Rayner Peña R.

El 7 de enero de 2024, Nicolás Maduro recibió a Gustavo Petro en Caracas, donde ambos mandatarios sostuvieron una “reunión bilateral extraordinaria”.

Petro fue recibido con honores en el Palacio de Miraflores, minutos después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. La vicepresidenta ejecutiva del gobierno venezolano, Delcy Rodríguez, le dio la bienvenida junto al canciller, Yván Gil.

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas

Durante la visita, ambos mandatarios conversaron sobre la apertura de los puentes vehiculares binacionales y el estatus del diálogo de paz del gobierno colombiano con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un proceso en el que Venezuela es país garante.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas en febrero de 2019, fueron restablecidas a finales de agosto pasado, y la reapertura comercial se dio el 26 de septiembre pasado con la reactivación del paso por otros dos puentes fronterizos, el Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander.

Noticias relacionadas