• Se han registrado al menos cuatro feminicidios en Venezuela en lo que va de abril. Elvis Amoroso recibió a los representantes internacionales que serán observadores en las presidenciales. Murió el exjugador de fútbol americano y actor OJ Simpson | Foto principal: TVN

Este jueves 11 de abril, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) informó que se han registrado al menos cuatro feminicidios en Venezuela en lo que va de abril. Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) repudió el proyecto de ley antifascista aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN).

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió a los representantes internacionales que serán observadores en las elecciones presidenciales. Además, Karolyn Méndez, directora general de TNO Radio, desmintió el cierre de la emisora.

En el ámbito internacional, Gabriel Boric, presidente de Chile llamó a consulta a su embajador en Venezuela tras las declaraciones del canciller Yván Gil.

En cultura, murió el exjugador de fútbol americano y actor OJ Simpson. Por su parte, la española Natalia Jiménez dará un concierto en Caracas.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 11 de abril:

1. Se han registrado al menos cuatro feminicidios en Venezuela en lo que va de abril

El Observatorio Digital de Femicidios del Cepaz informó el jueves 11 de abril que en lo que va de mes se registraron cuatro feminicidios en Venezuela. Lo que da un promedio de un asesinato cada 42 horas.

Leer más  Tragedia en Papúa Nueva Guinea: estiman que más de 670 personas murieron en una avalancha

Cepaz exigió al gobierno de Nicolás Maduro actualizar las cifras de los feminicidios, debido a que los casos oficiales de violencia de género no se publican desde el año 2016.

“Esta situación viola no solo la legislación nacional, sino las obligaciones previstas en los tratados internacionales suscritos por el Estado venezolano, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés)”, señaló el organismo en su informe.

Borrador automático
Foto: EFE

2. El CNP repudió el proyecto de ley antifascista aprobado en primera discusión en la AN

El CNP repudió el jueves 11 de abril el proyecto de ley antifascista aprobado en primera discusión en la AN. Además, hizo un llamado a los agremiados a rechazar activamente esa iniciativa.

A juicio de la organización, el proyecto de ley podría infringir algunos principios básicos establecidos en la Constitución de Venezuela.

“Esta propuesta, junto a otra como la que viene a sancionar el pensamiento ‘antipatriótico’, terminaría de apagar la luz del ya oscurecido panorama de la libertad de expresión en Venezuela”, se lee en el comunicado del CNP.

Leer más  Así transcurrió el concierto de Karina en la plaza Francia de Altamira
Provea a la comunidad internacional: Ley contra el fascismo significaría un avance hacia el totalitarismo
Foto: EFE

3. Directora general de TNO Radio desmintió el cierre de la emisora

La directora general de TNO Radio, Karolyn Méndez, desmintió el jueves 11 de abril el cierre de la emisora y negó la imposición de cualquier tipo de medida política o administrativa por parte de las autoridades. 

Según las declaraciones de Méndez, el medio fue víctima de “un mal procedimiento judicial”. El pronunciamiento se produjo luego de que varias organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron un presunto allanamiento de su sede el 9 de abril.

La directora de la emisora agradeció a las ONG y a los radioescuchas de la emisora por su preocupación.

CamRadio considera que las emisoras clandestinas perjudican al sector
Foto: Pixabay

4. Elvis Amoroso recibió a los representantes internacionales que serán observadores en las presidenciales

Elvis Amoroso, presidente del CNE, recibió el jueves 11 de abril a las delegaciones del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y el Observatorio del Pensamiento Estratégico, que servirán como observadores en las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.

Durante su declaraciones a la prensa, el máximo representante del Poder Electoral aseguró que el cronograma del CNE cumple con lo pautado en el Acuerdo de Barbados.

Asimismo, Amoroso confirmó que las organizaciones internacionales y el CNE firmaron un documento de entendimiento con las condiciones en las que desarrollarán su labor en el país durante los comicios presidenciales.

#TeExplicamos: cómo fue el proceso de inscripción de candidatos presidenciales ante el CNE
Foto: EFE

5. El presidente de Chile se reunirá con su embajador en Venezuela tras las declaraciones del canciller Yván Gil 

Gabriel Boric, presidente de Chile, llamó a consultas a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, en protesta por unas recientes declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, que negaba la existencia de la organización criminal el Tren de Aragua.

He tomado la decisión de llamar a consulta a nuestro embajador en Venezuela, Jaime Gasmuri. Esta medida tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes habitan nuestra patria”, afirmó Boric el jueves 11 de abril.

Durante una intervención en la ceremonia de primera piedra del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de Investigaciones (PDI), el mandatario acusó, asimismo, a Venezuela de no cooperar con los países del sur como lo hace con Estados Unidos en la lucha contra la migración por vías irregulares y el crimen organizado regional.

Leer más  Con madera y plástico reciclado: así serán los podios de los Juegos Olímpicos París 2024
¿Por qué Chile llamó a consultas a su embajador en Venezuela?
Foto: EFE

6. La española Natalia Jiménez dará un concierto en Caracas

La cantante española Natalia Jiménez dará un concierto en el Poliedro de Caracas, así lo confirmó el jueves 11 de abril la productora MakeTicket Venezuela a través de sus redes sociales.

El evento se llevará a cabo el 22 de junio y las entradas estarán disponibles desde el 17 de abril. Hasta el momento, se desconoce el precio de los boletos.

La presentación de Natalia Jiménez formará parte de su gira internacional Antología 20 años.

Leer más  Nadal tras su derrota en Roland Garros: "Si es la última vez, lo he disfrutado"
Concierto de Natalia Jiménez en Caracas: ¿cuándo será y dónde comprar las entradas?
Foto: MaketTickets

7. Murió el exjugador de fútbol americano y actor OJ Simpson

Murió Orenthal James, conocido como OJ Simpson, exjugador de fútbol estadounidense y actor cuyo juicio por la muerte de su esposa acaparó titulares a mediados de la década de los noventa. Su familia confirmó el deceso el jueves 11 de abril.

“El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer”, escribió la familia en la cuenta de X de Simpson. En el comunicado se informa que el también excomentarista deportivo murió en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), cuando estaba rodeado de sus hijos y nietos. 

OJ Simpson, de 76 años de edad, fue diagnosticado de cáncer de próstata y su salud empeoró en los últimos años, por lo que recibía cuidados paliativos para disminuir su dolor.

OJ Simpson: la estrella del fútbol americano que protagonizó el polémico juicio que dividió a EE UU
Foto: TMZ

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas