• Los océanos podrían perder una sexta parte de sus peces y otras especies marinas a finales de siglo debido al calentamiento global, esto según estudios de biólogos marinos basados en modelos computarizados

El calentamiento global continúa causando estragos en el planeta. Una de las consecuencias de ello es que los peces se están yendo a las profundidades de los océanos debido al aumento de las temperaturas en sus hábitats originales.

Es un fenómeno que lleva décadas empujando a la vida marina hacia el norte de los mares, esto según una investigación publicada en la revista científica Nature Climate Change, donde han analizado los movimientos de más de 3.000.000 de peces y han recabado datos durante 30 años determinando que las especies más sensibles al calor van en busca de aguas más frías.

Gregorio Martínez, docente investigador jubilado del Instituto Oceanográfico de Venezuela de la Universidad de Oriente — núcleo Sucre — explicó para El Diario que en la zona intertropical del océano, entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, la superficie del agua se encuentra estratificada. Es decir, la temperatura del agua en la superficie está cerca de la temperatura de la atmósfera debido al intercambio del calor.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

“Las aguas superficiales se separan por diferencia de densidad, impidiendo que se mezclen. Debido a esto la capa superficial es pobre en nutrientes y la productividad primaria es muy baja. Cerca de la costa hay aportes de nutrientes desde los ríos y por afloramiento de agua subsuperficial desde profundidades superiores a 50 metros, las cuales llevan nutrientes a la superficie que fertilizan las aguas de esa zona con un aumento en la producción primaria. Es decir, un desarrollo de los organismos que son autóctonos del plancton que es el pilar fundamental de las pesquerías del oriente venezolano”, dijo el oceanógrafo.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Martínez explicó que debido al calentamiento global las aguas se van a mantener divididas entre capas y, al mismo tiempo, empobrecidas. Detalló que cuando las aguas se calientan y la intensidad solar es muy alta el fitoplancton (alimento de muchos peces) se ubica a profundidades mayores para evitar la fotoinhibición, que es la inhibición de la fotosíntesis causada por el exceso de radiación.

“Entonces puede ser que con el calentamiento global los peces se ubican más profundo buscando el alimento, pero también pueden emigrar a latitudes más altas buscando aguas más frías y con más disponibilidad de alimentos. Esto se ha observado en los estudios que se están realizando y también está sucediendo en tierras donde algunas especies están migrando hacia altas latitudes”, expresó.

Según la investigación de Nature Climate Change, el proceso no es general en el planeta. Ciertamente, la abundancia de los peces más cálidos ha aumentado en la costa este de América del Norte y en el mar de esa región. Sin embargo, en el Golfo de México o el Pacífico Norte apenas ha habido cambios.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela
Foto: Conanp, México

¿Este fenómeno afecta a Venezuela?

Martínez explicó que en aguas venezolanas se pueden ver afectadas áreas lagunares como Tacarigua, Unare, Píritu, Chacopata o La Restinga, por solo nombrar algunas. Agregó que “donde el aumento de las temperaturas pueden agotar el oxígeno disuelto, los peces y otros organismos marinos pueden morir por asfixia”.

El especialista también aseguró que la naturaleza de los peces es desplazarse siempre hacia donde estén las aguas menos cálidas, pero los que realmente tienen problemas son los organismos sésiles — que viven fijados a una estructura y por lo tanto no se desplazan — como los corales. Dijo que en este caso las larvas y huevos de los corales, que tienen una etapa planctónica, pueden desplazarse y colonizar nuevas zonas con menores temperaturas.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Los océanos podrían perder una sexta parte de sus peces y otras especies marinas a finales de siglo debido al calentamiento global, esto según estudios de biólogos marinos basados en modelos computarizados. Los especialistas advierten, asimismo, que por cada grado centígrado que aumente la temperatura en los mares, la masa total de fauna marina se contraerá 5%.

Foto: Cortesía

Martínez alertó que se puede esperar un cambio en los ciclos reproductivos de algunas especies que va a afectar la actividad pesquera en las costas venezolanas específicamente. “Las pesquerías en las bajas latitudes se verán muy afectadas”, añadió.

Diversos ambientalistas alertan que, además del cambio climático, la pesca excesiva está haciendo que las poblaciones sostenibles de peces no tengan opción de reproducirse y que al calentamiento global podrían sumarse otras muchas razones que están afectando la vida marina como la acidificación del agua o la contaminación causada por el plástico.

Noticias relacionadas