• El analista Rafael Álvarez Loscher, en conversación con El Diario, opina que se trata de una maniobra del régimen para entorpecer los objetivos del gobierno interino presidido por Juan Guaidó

Tan solo minutos antes del anuncio del presidente interino Juan Guaidó de entregar el bono “Heroes de la Salud, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) ordenó a todo el sistema bancario nacional que efectuara un monitoreo “exhaustivo” de las transacciones y operaciones “inusuales” a través de la plataforma digital AirTM.

“Las instituciones bancarias están obligadas a garantizar la transparencia de las transacciones que se efectúen a través de su plataforma”. Así lo señaló la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), en un comunicado replicado por la Sudeban. 

La medida pretende, de acuerdo con lo explicado por la UNIF, evitar que se evadan controles establecidos por el sector bancario. Además de que no se cometan ilícitos como legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo, entre otros delitos.

https://www.instagram.com/p/CEH7DWtFlT0/

Horas antes de ambos anuncios, la organización civil Venezuela Sin Filtro señaló que la página web de AirTM había sido bloqueada para los usuarios venezolanos.

La respuesta del gobierno interino ante lo ocurrido no se hizo esperar. “Solo una brutal dictadura bloquea ayuda directa a quienes hoy están en la primera línea de defensa para salvar vidas. Pero solo una estúpida dictadura cree que puede bloquear el futuro. ¡Y el futuro es libertad y democracia!”, señaló Guaidó la noche de este 20 de agosto.

La decisión del gobierno de Nicolás Maduro de monitorear y de poner una alerta roja sobre el tema de AirTM, pareciera que obedece a una cuestión política, por lo dicho por Juan Guaidó para que el bono llegue a los empleados del sistema de salud que trabajan en la situación de la pandemia”, indicó Rafael Álvarez Loscher, abogado y analista de entorno político, económico y legal consultado por El Diario.

El analista indica que la medida podría tener como objetivo evitar la capitalización política del gobierno interino de Juan Guaidó. “Eso lo hemos visto en distintas ocasiones, como los bloqueos a la entrada de la ayuda humanitaria. Son maniobras para entorpecer”, asevera.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

La entrega del bono a través de AirTM, según Loscher, puede suponer “la demostración efectiva de que el gobierno interino puede llevar a cabo acciones tangibles para los ciudadanos. El contexto político venezolano es sumamente complejo, con un régimen que ha llevado al país a una situación económica, social y política muy difícil”.

Bono del gobierno interino para los médicos

El anuncio de la entrega del bono “Héroes de la Salud” ha sido uno de los más importantes realizados por el gobierno interino. Esto en el contexto de la pandemia por covid-19. Se trata de una remuneración dirigida al personal médico venezolano que lucha diariamente para tratar a los pacientes venezolanos que padecen del virus.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

El programa esta enmarcado en lo que el presidente encargado llamó el Plan José María Vargas. Consiste en la entrega de 100 dólares mensuales a cada médico, enfermero o empleado de centros de salud durante tres meses. “Lo más importante es que va a ser de manera directa, sin pasar por la dictadura”, dijo Guaidó el pasado 18 de abril.

Casi tres meses después, Guaidó señaló, a través de su cuenta de Twitter, que el Departamento del Tesoro de EE UU aprobó la licencia de liberación de los fondos. La respuesta para concretar el bono “Héroes de la Salud”. 

El gobierno de Donald Trump, según reseña The Washington Post, dirigirá 20.000.000 de dólares para enviar suministros a Venezuela. Esto a través de organizaciones internacionales de salud. Los fondos provienen de los recursos congelados del régimen en Estados Unidos, cuyo valor se ubica en 300.000.000 de dólares.

El bono “Héroes de la Salud” estima apoyar a aproximadamente 65.000 trabajadores que trabajan en los centros de salud del país.

Hasta los momentos, por complicaciones con el covid-19, han muerto más de 40 médicos en el país. Aunque sus muertes no se encuentran entre las cifras oficiales de fallecidos.

Hiperinflación y finanzas digitales

Para Álvarez Loscher, la medida de la Sudeban sobre AirTM puede hacer que los bancos deban informar sobre los movimientos monetarios de los clientes. “Si un cliente tiene unos movimientos constantes, un saldo promedio, y de repente le llega una transferencia inusual, eso puede constituir un indicio que puede ser reportado a la Sudeban. Un organismo que siempre está monitoreando el sistema financiero nacional”, explicó.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

De acuerdo con el abogado, la crisis económica, de la que se deriva la devaluación del bolívar como signo monetario y mayor uso del dólar, hizo que los venezolanos se refugien en distintos mecanismos para pagos y el ahorro de dinero en divisas.

Dólares
Foto cortesía

“Esa es una decisión natural en escenarios de hiperinflación. De acuerdo con estimaciones de nuestra firma, Iuris Corp, es difícil que salgamos de la hiperinflación antes de mediados del próximo año. Producto de este escenario, tenemos pesos circulando en estados fronterizos, y dólares y euros que vienen de operaciones que inició el Banco Central de Venezuela. La economía está dolarizada de facto. Son pocas las posibilidades que te deja el sistema financiero para usar tus divisas aquí o en el exterior”, explicó.

Durante la pandemia, la hiperinflación se ha agudizado. En un reportaje previo realizado por El Diario, se indicó que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) se disparó hasta 80%. Esto según cifras de la Asamblea Nacional.

Economía dolarizada. Más de 60% de las transacciones en Venezuela se hacen en dólares. Un tercio se hace a través de plataformas digitales, de acuerdo con el analista Álvarez Loscher.n

El bolívar también sufrió una mega devaluación en abril de este año, así lo expresó el diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado. El recrudecimiento de la inflación ocurrió al mismo tiempo que la caída de la producción petrolera. Actualmente se ubica en menos de 500.000 barriles diarios.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

A partir de este escenario, los ciudadanos han acudido a herramientas del fintech (tecnología financiera), que buscan alternativas de pago digitales. “Esto ocurre en todo el mundo, no solo en Venezuela. Se han implementado métodos de pago que abaraten los costos de transferencia. También vemos que ha aumentado el uso de criptomonedas. Aquí no nos hemos quedado atrás en ese aspecto. Hay distintas plataformas operando en Venezuela a través de Zelle, PayPal o la misma AirTM. Tenemos una población que envía un número importante de remesas a sus familiares dentro del país. Más de un tercio de las transacciones en monedas internacionales se hacen a través de estas plataformas”, señala Loscher.

Crisis del sistema de salud nacional

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud, señaló en un reciente informe de la organización no gubernamental Provea que el ingreso mensual para el personal médico oscila entre 15 y 30 dólares. Mientras que los empleados y profesionales perciben entre 8 y 18 dólares. Los obreros no llegan a los 6 dólares al mes por su trabajo.

Salud
Foto cortesía

El gremio de la salud exige, en medio de las crisis del sistema de salud, mejores condiciones de trabajo e insumos para protegerse y seguir atendiendo a los pacientes.

Trabajadores de la salud en el país han protestado en varias ocasiones exigiendo reivindicaciones laborales y económicas justas. El sacrificio que hacen día a día previene la proliferación de la muerte en el territorio nacional.

Noticias relacionadas