• Una fuente vinculada a la empresa Net 24-7 conversó con El Diario y afirmó que no se encuentran infringiendo la normativa legal venezolana

Venezuela vive una dolarización transaccional que ha ocasionado que un número importante de las operaciones que se hacen en el país sean efectuadas en dólares, en lugar de la moneda de curso legal: el bolívar.

Esto ha llevado a que los comercios se adapten a esta realidad, ofreciendo nuevos mecanismos de pago a sus clientes. Entre ellos destaca el uso de puntos de venta para procesar transacciones con tarjetas internacionales.

Sin embargo, esto no ha estado exento de polémicas. Tal y como lo demuestra la circular SIB-DSB-CJ-OD-00801, emitida por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban). Dirigida a las instituciones bancarias nacionales.

Postura de la Sudeban

En el documento, con fecha del 9 de febrero, se alerta que durante visitas realizadas a diversas sociedades mercantiles que operan en el país como proveedores de puntos de venta constataron la comercialización de dispositivos de la marca Flexipos.

Los mismos permiten procesar transacciones exclusivamente con tarjetas de débito y crédito internacionales, situación que asegura está al margen del sistema de pagos nacional. La Sudeban detalla que los mencionados puntos de venta son propiedad de la empresa estadounidense Services 24-7, LLC, que se encuentra domiciliada en el estado de Florida.

La utilización de los puntos de venta Flexiplos con el aplicativo Net 24/7, propiedad de la empresa Services 24-7, LLC, pudiera estar contribuyendo con la realización de actividades contrarias a la normativa nacional vigente en materia de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”, se lee en el texto.

Así mismo, apunta que la empresa ha realizado alianzas comerciales para ofrecer sus servicios como medio de pago; pese a no estar facultada para ello al no contar con los permisos necesarios.

El organismo recordó que las instituciones bancarias son las responsables de todo lo relativo a los puntos de venta. Por esta razón, están obligadas a supervisar que se dé un uso adecuado de los puntos de venta.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

“Por ello deberán verificar que la empresa Services 24-7, LLC, y el aplicativo desarrollado por ella denominado NET 24/7, no utilicen las plataformas comerciales desarrolladas por los proveedores de puntos de venta autorizados a fin de facilitar realizar transacciones con tarjetas de débito y crédito internacionales al margen de los mecanismos y procedimientos autorizados establecidos por la legislación bancaria y cambiaria nacional vigente”, concluye la circular SIB-DSB-CJ-OD-00801.

¿Qué dice la empresa?

Sudeban

Desde Services 24-7 LLC rechazan los señalamientos realizados por la Sudeban en su contra. Aseguran que todas sus operaciones se encuentran apegadas a las regulaciones de Estados Unidos, país donde se encuentran sus oficinas.

Esta posición de la compañía quedó reflejada en un comunicado que difundieron a través de sus redes sociales. Allí desestimaron las acusaciones en su contra.

En el documento aclaran que debido a la naturaleza de sus actividades, estas no pueden ser objeto de ningún tipo de regulación por parte de la Sudeban.

Una fuente allegada a la empresa, que conversó en exclusiva con El Diario bajo anonimato, comentó que el pronunciamiento de la Sudeban causó estupor en la compañía. No esperaban ser acusados de realizar actos ilícitos.

“El comunicado de esta institución nos sorprendió, principalmente por la ligereza con la cual emitió acusaciones sin fundamento contra nuestra empresa”, apuntó.

Explicó que debido a que Net 24-7 es una empresa que presta soluciones tecnológicas financieras. Específicamente relacionadas a la facilitación de pagos digitales, el marco legal por el que rigen sus operaciones es el de Estados Unidos.

En este sentido sus operaciones las supervisa el Departamento del Tesoro. Específicamente la agencia de control de delitos financieros (Fincen, por sus siglas en inglés).

“Net24-7 presta sus servicios a cualquier persona en cualquier parte del mundo. No está en nuestras atribuciones conocer sobre todas las regulaciones locales que tiene cada país. Por el contrario, cumplimos con todos los requisitos legales para realizar nuestra operación en las leyes que nos corresponden”, comentó.  

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

No obstante, aclaró que todos los clientes de la empresa al suscribir el contrato para recibir los servicios de Net 24-7, se comprometen a cumplir con las regulaciones de su respectivo país. Tanto en lo relacionado con las ventas como en lo concerniente a materia tributaria.

Compara el servicio prestado por la compañía al que ofrecen otras del sector. Como por ejemplo Paypal o Zelle, pues las transacciones son realizadas en un entorno netamente digital.“Net 24-7 sabe que no se encuentra infringiendo las leyes venezolanas ni ninguna otra. Ya que es una compañía que solo busca facilitar el procesamiento transaccional online y el intercambio de dinero entre clientes y usuarios en un ambiente 100% digital”, agregó.

comunicado NET24-7 by El Diario

Plataforma

Arnaldo Espinoza, periodista especialista en tecnología, indica que las plataformas comerciales a las que hace referencia la Sudeban en la circular son los procesadores de pago nacionales siendo los más importantes Credicar y Platco.nn“Existen otras también, porque algunos bancos, tanto pequeños como grandes, cuentan con sus propias plataformas”, señala Espinoza.nnApunta que la decisión de la Sudeban de instar a las instituciones bancarias para que velen que Net 24-7 no utilice las plataformas desarrolladas por los proveedores de puntos de venta autorizados tiene como objetivo evitar que se produzcan operaciones en dólares que evadan los canales regulares.nnCuenta que el uso de este tipo de puntos de venta reviste un problema para el ente regulador pues no existe un mecanismo que les permita detectar si un comercio está utilizándolo o no.nn“Comenta que esto es debido a que los dispositivos se conectan a través de un enlace punto a punto con un proveedor internacional”, explica.nnNo obstante, indica que si bien no pueden ser detectados en los comercio una situación diferente ocurre con su llegada al país luego de importarlos pues los proveedores de estos equipos están obligados a nacionalizarlos y registrarlos.n

Fuente de ingresos

Sudeban: ¿qué hay detrás de la prohibición de los puntos de venta internacionales?

Pilar Navarro, economista de la firma Medley Global Advisors, comenta para El Diario que la postura asumida por la Sudeban podría estar vinculada con el hecho de que el régimen de Nicolás Maduro no está obteniendo ningún tipo de beneficio de este tipo de transacciones.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Recuerda que actualmente el país no cuenta con una fuente de financiamiento externo. Razón por la que la figura de la empresa privada ha cobrado un rol protagónico como generador de divisas.

El uso de puntos internacionales (pero también el Zelle o las llaves virtuales de comercio electrónico) para pagar consumos dentro del país, son divisas que no entran dentro del sistema financiero local. Específicamente los puntos de venta internacionales van directamente contra cuentas en el extranjero (Estados Unidos o Puerto Rico), por lo que ese pago en dólares no entra a la banca local y, ultimadamente, no va a nutrir el mercado cambiario local ni genera ganancias cambiarias ni comisiones para la banca”, explica Navarro.

La experta agrega que un caso distinto es el de las operaciones con tarjetas internacionales llevadas a cabo a través de los puntos de venta de la banca nacional. Argumenta que en el caso de estas transacciones los dólares sí son captados por la banca.

Debido a esto, cree que el pronunciamiento de la Sudeban en contra de la compañía Net 24-7 no está dirigido a prohibir el uso de tarjetas internacionales para realizar compras en Venezuela. Sino por el contrario, a evitar que las utilicen en puntos de venta internacionales.

Considera que con la circular de la Sudeban el régimen está intentando frenar este tipo de operaciones antes de que se conviertan en una práctica habitual. Comenta que actualmente el uso de tarjetas de este tipo para realizar pagos no representa un porcentaje significativo de las transacciones en divisas que se producen en el país. Pues la mayor parte de ellas las realizan en efectivo.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”
Sudeban

Navarro afirma que el impacto de la decisión del organismo regulador del sector bancario no supondrá un impacto en la dolarización transaccional que vive la economía venezolana.

“El proceso de dolarización informal en estas circunstancias es indetenible. La mayoría de las transacciones en dólares ocurren en efectivo, así que el impacto de una medida como esta es pequeño. En todo caso, si se imposibilita el uso de tarjetas internacionales en general (puntos locales y puntos internacionales), los agentes operarán más en efectivo o se verán presionados a abrirse una cuenta en dólares en el sistema local”, explica.

Acusaciones infundadas

Navarro considera que dicha medida no está dirigida a frenar la dolarización. Califica, además, como absurdas las acusaciones de que las actividades de la empresa Net 24-7 podrían representar un riesgo de legitimación de capitales y financiación al terrorismo. El motivo principal de ello es que las operaciones de dicha compañía son supervisadas por un organismo como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Es un poco absurdo este argumento viniendo de un país sancionado. Aún así, creo que el uso de estos puntos podría abrir la puerta a evasión de impuestos y dado que la recaudación se ha venido recuperando al permitir la facturación en dólares. El gobierno quiere evitar a toda costa la evasión, siendo una de sus pocas fuentes de financiamiento”, indica.

Pese a las acusaciones en su contra, desde Net 24-7 afirman estar dispuestos a esclarecer la “ligera interpretación” sobre sus servicios llevada a cabo por la Sudeban. Sin embargo, esto podría ser insuficiente para que el organismo permita que continúen operando en el país.

Noticias relacionadas