• Durante la segunda ronda de negociaciones el régimen presentará un petitorio de exigencias económicas, entre las que destaca el levantamiento de sanciones. El presidente interino, Juan Guaidó, aseveró por su parte que acuden al diálogo para lograr garantías electorales. Foto: EFE

El régimen de Nicolas Maduro y la oposición venezolana participarán este viernes en la segunda ronda de negociaciones, la cual se prolongará hasta el próximo lunes 6 de septiembre.

La primera fase tuvo una duración de tres días y terminó el pasado 16 de agosto en México, sede de la negociación. Las delegaciones firmaron un memorando de entendimiento que formalizó el inicio del diálogo para lograr una solución a la crisis política y económica de Venezuela.

Delegados de la oposición

La agencia de noticias EFE reseñó que la oposición aún no ha detallado cambios en su delegación. Añadió que la comitiva opositora se encontrará en una reunión privada, y sin acceso a la prensa, con los enviados del régimen.

En la primera fase participaron: Gerardo Blyde, exalcalde de Baruta; Tomás Guanipa, de Primero Justicia; Luis Aquiles Moreno, de Acción Democrática; Luis Emilio Rondón Hernández, de Un Nuevo Tiempo; Carlos Vecchio, de Voluntad Popular; Mariela Magallanes, de La Causa Radical; Roberto Enríquez, de Copei; y Stalin González.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia
negociaciones en México
Foto: EFE.

Participantes del oficialismo

Durante el primer encuentro los representantes del oficialismo fueron: Jorge Rodríguez, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional (AN) del chavismo; Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, y Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro.

Para esta segunda ronda, se incorporaron a la comitiva oficialista William Castillo, de Política Antibloqueo; y el viceministro Rander Peña para América Latina. Además, se integran la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez y la ministra de la Mujer, Margaud Godoy.

También participarán Larry Devoe (secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos), el diputado del oficialismo Francisco Torrealba y las legisladoras Diva Guzmán y Génesis Garvett.

Negociaciones para conseguir garantías

Guaidó aseguró este viernes que no hay condiciones para un proceso electoral libre y justo en Venezuela, por lo que se debe acudir al proceso de diálogo con el régimen para conseguir esas garantías.

“Todos sabemos que hoy no hay condiciones para un proceso electoral libre y justo en Venezuela, por eso estamos en México, estamos luchando para lograr esas condiciones”, precisó el líder opositor en un video difundido en sus redes sociales.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Además, enfatizó que su llamado es a luchar debido a que no pueden ser espectadores pasivos de un proceso.

“Debemos y vamos a tomar acción para salvar a Venezuela. En México, con la comunidad internacional, y en Venezuela en nuestras calles”, aseveró.

Segunda fase de negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición: lo que se conoce
Foto: EFE.

Sostuvo que su objetivo es lograr un acuerdo que solucione el conflicto que vive su país mediante una elección presidencial y parlamentaria libre y justa, debido a que considera que el cambio pasa por un nuevo presidente.

“Las condiciones vienen en el marco de un acuerdo integral, un acuerdo de salvación nacional. Nosotros seguimos y vamos a seguir en las calles hasta lograrlo, a diferencia de Maduro, el dictador, que no puede salir de cuatro paredes a darle la cara a nuestra gente”, aseguró.

Exigencias del régimen

Maduro indicó el jueves 2 de septiembre que en esta fase del diálogo presentarán un petitorio que comprende todas las exigencias económicas, entre las que destaca el levantamiento de todas las sanciones.

Según el canal de televisión estatal VTV, el dirigente chavista sostuvo una reunión con los miembros de la delegación oficialista, con quienes acordó que el propósito de la solicitud es avanzar en la supuesta recuperación económica del país. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

No obstante, el economista José Gonzáles, el consultor gerencial Benjamín Tripier y la abogada Milagros Betancourt coincidieron en una entrevista previa para El Diario en que las sanciones aunque repercuten negativamente, no son las causantes del deterioro nacional.

“Es hora de que se devuelva el oro secuestrado en el Banco de Inglaterra, todas las cuentas bancarias y se levanten todas las sanciones a la empresa Estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y se le devuelva al Banco Central de Venezuela (BCV), el oro robado en Londres y más de 8.000 millones de dólares en el mundo”, indicó Maduro.

De acuerdo con lo reseñado en la agencia de noticias EFE, el régimen considera que las negociaciones son un éxito inédito, debido a que, a su juicio, ha obligado a la oposición a sentarse a dialogar, pese a que las conversaciones se gestaron a raíz de una propuesta lanzada por el presidente interino, Juan Guaidó, el pasado 11 de mayo.

Liberación de Freddy Guevara

Entre la primera fase de negociación y la segunda, fue liberado el opositor venezolano Freddy Guevara tras más de un mes en prisión. El político fue interlocutor entre las partes en conversaciones anteriores.nnLuego de ser puesto en libertad, Maduro dijo que será bienvenido a la delegación opositora. No obstante, la oposición aún no se ha pronunciado sobre su posible participación.n

Firma de memorándum

La mesa de diálogo se inauguró con la firma de un memorándum de entendimiento entre las partes. El documento establece la necesidad del levantamiento de las sanciones, la promoción del respeto a los derechos humanos, la celebración de elecciones con garantías y el rechazo a cualquier forma de violencia política en contra del Estado y sus instituciones.

Mediante la suscripción del documento también adquieren el compromiso de defender la economía nacional, de admitir iniciativas humanitarias, de reconocer la necesidad de construir una visión de un futuro conjunto para los venezolanos y de invitar a la comunidad internacional a apoyar en estos propósitos”, detalló EFE.

Aún no se han dado a conocer otros aspectos acordados durante el diálogo. Se espera que al finalizar la segunda fase de negociaciones las partes brinden respuestas concretas de los convenimientos. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita
Noticias relacionadas