• Este domingo culmina una semana en la que se dio la primera audiencia de Alex Saab en EE UU; la medallista olímpica venezolana Yulimar Rojas nominada por segundo año consecutivo al título Mejor Atleta Mundial Femenina 2021; el régimen de Maduro autorizó vacunar a menores de 12 años contra el covid-19 con la vacuna cubana Soberana y aumentó el precio de la gasolina; EE UU acusa a Vielma Mora de lavado de dinero a través de los CLAP; la Justicia española retrasó la extradición a Estados Unidos de Hugo “El Pollo” Carvajal; en Colombia caputaron a alias Otoniel, el narco más buscado de ese país; e inició la LVBP. Foto: EFE

Este domingo culmina una semana en la que se dio la primera audiencia de Alex Saab en EE UU; y el actor Alec Baldwin mató accidentalmente a una mujer durante la grabación de una película. El régimen de Maduro autorizó vacunar a niños menores de 12 años contra el covid-19 con la vacuna cubana Soberana, propuso crear una cidad comunal en El Ávila y aumentó el precio de la gasolina. Trascendió que EE UU acusa a Vielma Mora de lavado de dinero a través de los CLAP y a otras cinco personas.

La Justicia española retrasó la extradición a Estados Unidos de Hugo “El Pollo” Carvajal debido al incumplimiento de un auto judicial; mientras en Colombia capturaron al narco más buscado de ese país: alias Otoniel. Asimismo, se conoció que una banda criminal secuestró a 17 misioneros cristianos en Haití.

En deportes, la medallista olímpica venezolana Yulimar Rojas fue nominada por segundo año consecutivo al título Mejor Atleta Mundial Femenina 2021; e inició el beisbol en Venezuela.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Alex Saab enfrentó su primera audiencia ante la justicia de Estados Unidos

El juez federal para el Distrito Sur de Florida (EE UU), John J. O’Sullivan, realizó el lunes 18 de octubre la primera audiencia del caso del colombiano Alex Saab imputado de siete cargos de lavado de dinero y uno por conspiración para cometer lavado de dinero.

Vestido con el uniforme anaranjado de prisión y una mascarilla, Saab esperó a que el juez diera inicio al juicio, uno de los momentos más esperados desde su detención en Cabo Verde el año pasado. 

Alex Saab

El abogado defensor pidió más tiempo para la audiencia de libertad condicional pautada para el 1º de noviembre a la que la Fiscalía de ese país se opone.

El juez ratificó durante la audiencia los ocho cargos imputados por la Fiscalía el 25 de julio de 2019, y que fueron la razón principal de su extradición.

2. Régimen de Maduro autorizó vacunar a niños menores de 12 años contra el covid-19:

El viernes 22 de octubre el régimen de Nicolás Maduro informó que el lunes 25 de octubre iniciará el plan de vacunación para niños entre los 2 y 12 años de edad en Venezuela. 

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

Delcy Rodríguez, quien hizo el anuncio, aseguró que la población infantil recibirá las dosis de la candidata a vacuna Soberana, el segundo fármaco elaborado por Cuba y que todavía no ha sido certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 24 de octubre
Foto: EFE

La administración oficialista ordenó jornadas de vacunación masivas debido al retorno de las clases presenciales, por primera vez, desde que comenzó la pandemia del covid-19 en marzo de 2020. 

3. EE UU acusa a Vielma Mora de lavado de dinero a través de los CLAP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) acusó a cinco personas de estar vinculadas con la presunta trama de lavado de dinero relacionado con el empresario colombiano Alex Saab y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Entre la lista de acusados destacan los nombres de José Gregorio Vielma Mora, exgobernador y exministro del régimen, y Álvaro Pulido Vargas, empresario colombiano y socio de Saab.

La acusación formal en contra de estos cinco individuos, presentada ante la corte el pasado 7 de octubre y divulgada este jueves 21 de octubre, los señala de haber conspirado para lavar el dinero proveniente de un “entramado de sobornos”. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 24 de octubre

Las autoridades precisaron que los otros tres involucrados en los presuntos delitos son Emmanuel Enrique Rubio Gonzalez y Carlos Rolando Lizcano, ambos de nacionalidad colombiana, así como la venezolana Ana Guillermo Luis.

Todos ellos enfrentan un cargo por el delito de conspiración para cometer lavado de activos y otros cuatro cargos por lavado de activos. El DOJ apuntó que en caso de ser encontrados culpables, podrían enfrentar una pena de prisión de hasta 100 años.

4. Nicolás Maduro propuso crear una ciudad comunal en El Ávila

Nicolás Maduro causó indignación en las redes sociales el 20 de octubre de 2021 con unas pocas palabras. Desde el pueblo de Galipán, en El Ávila, aseguró que constituirá una ciudad comunal en pleno corazón del Parque Nacional Waraira Repano.

La propuesta estará condicionada a la aprobación de la Ley de Ciudades Comunales, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional afín al oficialismo. “Les garantizo que aquí mismo en esta montaña, una vez que aprueben la ley, promulgaré con mi firma de jefe de Estado la Ley de Ciudades Comunales y constituiré en el Waraira Repano la primera ciudad comunal del país”, declaró.

Poco antes había alabado el sistema productivo de las comuna de Galipán, pueblo turístico y campesino ubicado en la montaña. Hasta el momento no se sabe si el plan de Maduro sería darle rango de ciudad comunal a Galipán y sus comunidades aledañas, o construir nuevos asentamientos. 

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

El principal motivo de rechazo que generó la propuesta de Maduro en redes sociales fue el riesgo ecológico que supondría instalar urbanismos en El Ávila. Sus habitantes temen que la ciudad comunal suponga un ecocidio del denominado pulmón vegetal de Caracas.

5. Justicia española retrasó la extradición a Estados Unidos de Hugo “El Pollo” Carvajal

La Audiencia Nacional de España había acordado hacer efectiva la entrega a Estados Unidos del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como “El Pollo”, el sábado 23 de octubre. Sin embargo, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España suspendió la extradición un día antes debido a que no se dio cumplimiento a un auto judicial que debe formalizarse antes.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 24 de octubre
Foto: Cortesía

La Sección Tercera de lo Penal decidió que el reclamado quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la entrega y libra oficio a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, así como al director del centro penitenciario en el que se encuentra el reclamado.

Carvajal está solicitado en Estados Unidos para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

6. Yulimar Rojas, nominada por segundo año consecutivo al título Mejor Atleta Mundial Femenina 2021

La atleta venezolana Yulimar Rojas sigue sumando logros a su carrera. Por segundo año consecutivo la medallista olímpica fue nominada el viernes 22 de octubre para el título de Mejor Atleta Mundial Femenina 2021 del World Athletics Awards, organismo que rige el atletismo mundial. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 24 de octubre
Foto: Carlos Puche

Rojas fue la galardonada en esta categoría en el año 2020 y espera revalidar el título en la gala que se realizará en diciembre de este año. 

La venezolana hizo historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ganó la medalla de oro en salto triple e impuso el récord olímpico. Triunfó en la Liga Diamante 2021, donde también impuso un récord. Además, en abril de este año obtuvo un Récord Guinness de salto triple bajo techo. 

7. El actor Alec Baldwin mató accidentalmente a una mujer durante la grabación de una película

Una mujer murió y un hombre resultó herido el jueves 21 de octubre luego de que el actor estadounidense Alec Baldwin, de 63 años de edad, disparara una pistola de utilería mientras filmaba la película Rust, en Santa Fe, en el estado de Nuevo México.

La directora de fotografía, Halyna Hutchins, de 42 años de edad, falleció, mientras que el director del filme, Joel Souza, sufrió heridas. Los hechos y la autoría de los disparos fueron confirmados por Juan Ríos, portavoz de la Oficina del Sheriff en la ciudad. Dijo que estaban entrevistando a personas en el set para determinar cómo les habían disparado a los dos.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 24 de octubre

Hutchins fue trasladada en avión al Hospital de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, donde murió horas más tarde. Souza fue llevado al Centro Médico Regional Christus St. Vincent en Santa Fe, y se desconoce su estado de salud actualmente.

 Un portavoz de Baldwin dijo que el incidente involucró el mal funcionamiento de una pistola de utilería. 

8. Régimen aumenta en 1.900% el precio de la gasolina subsidiada

El régimen de Nicolás Maduro anunció este sábado un aumento en el precio de venta de la gasolina subsidiada, que entrará en vigencia a partir del domingo 24 de octubre en todas las estaciones de servicio del país.

Mediante un comunicado de PDVSA, se señaló que el nuevo costo será de Bs. 0,1 por litro, lo que supone un aumento de 1.900% con respecto a los Bs. 0,005 que se venían cobrando previo a la reconversión monetaria.

“En virtud de la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria se hace necesaria la adecuación y consiguiente actualización del precio en bolívares del combustible subsidiado”, se lee en un comunicado publicado por la denominada Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque.

9. Condenan a 23 años de cárcel al militar que asesinó a David Vallenilla

El sargento Arli Méndez Terán fue condenado este viernes a 23 años de prisión como responsable del homicidio del joven David Vallenilla durante las protestas de 2017 -una de las muertes que más impacto causó de aquellas manifestaciones- informó el fiscal del régimen, Tarek William Saab.

Condenado el sargento Arli Méndez Terán a solicitud del Ministerio Público por el Tribunal 15 de Juicio como responsable de la muerte de David Vallenilla. Dicha pena será de 23 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y uso indebido de arma orgánica”, escribió Saab en su cuenta de Twitter.

En septiembre pasado, la jueza Kenia Carrillo absolvió al sargento de la Aviación Militar Bolivariana, lo que abrió una fuerte polémica tras la que la Fiscalía abrió una investigación penal a la magistrada y apeló su decisión.

Saab detalló que, para la condena, el Ministerio Público mostró “más de 30 órganos de prueba presentadas por fiscales y expertos” que actuaron “en base a lo establecido” por la constitución y las leyes.

10. Inicia la temporada 2021-2022 de la LVBP

Este 23 de octubre inició la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) que tendrá 49 juegos por equipo debido a la pandemia del covid-19, y los primeros cinco equipos de la tabla serán los que avancen a la postemporada.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 24 de octubre
Foto de @leones_cbbc

El primer encuentro fue entre Bravos de Margarita vs Cardenales de Lara, donde el equipo cardenalero venció 3-2. Para esta temporada, se aprobó 40% de aforo y el ingreso a los estadios se realizará bajo la metodología semáforo de acceso a lugares públicos que anunció el régimen de Nicolás Maduro.

11. Capturaron a alias Otoniel, el narco más buscado en Colombia

El número uno de la banda criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el narcotraficante más buscado de Colombia, fue capturado en una operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas en el noroeste del país, informaron este sábado medios locales.

“Este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar”, aseguró Duque en una declaración que dio en la base militar de Tolemaida, en el centro del país, para confirmar la detención del líder del Clan del Golfo.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 24 de octubre

Según las primeras informaciones, la captura tuvo lugar en la zona rural de El Totumo, que hace parte del municipio de Necoclí, en el golfo de Urabá, en el noroeste de Colombia, donde surgió el Clan del Golfo, que luego se extendió por otras regiones del país.

Se ha adelantado una operación conjunta articulada y meticulosa con el nombre de Operación Osiris y en esta operación ha sido capturado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo”, agregó Duque.

12. Secuestraron a 17 misioneros cristianos en Haití

Cinco hombres, siete mujeres y cinco niños, pertenecientes a un grupo de misioneros cristianos llamado Christian Aid Ministries, regresaban de una visita a un orfanato cuando fueron secuestrados por una banda criminal en Puerto Príncipe, Haití, el miércoles 20 de octubre. 

Entre los secuestrados se encuentran 16 ciudadanos estadounidenses y un canadiense.De acuerdo con las autoridades haitianas y varios expertos en seguridad, el secuestro lo realizó por una pandilla llamada 400 Mawozo, la cual también estuvo detrás del secuestro de miembros del clero católico en abril de 2021.

La ministra de Justicia del país caribeño, Liszt Quitel, reveló que los secuestradores exigieron un total de 17 millones de dólares. Además, indicó que, al parecer, los rehenes se encuentran en un lugar seguro fuera del suburbio.

Sin embargo, Estados Unidos reiteró que su política es no negociar con quienes secuestran a sus ciudadanos. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas