Es falso. Una imagen de una supuesta publicación en eBay, un portal de comercio electrónico, muestra una “subasta de un tanque ruso T-72 por 400.000 dólares”. Los usuarios que compartieron la foto en las redes sociales aseguran que la venta la realizan desde Ucrania.

“Los ucranianos están vendiendo tanques rusos usados en eBay”, señala una de las publicaciones.

Sin embargo, la imagen se trata de un montaje. Luego de verificar el sitio web de eBay, se corroboró que no existe una venta del supuesto tanque. Además, el comercio de artículos militares, incluidas armas y vehículos, está prohibido en la plataforma.

La imagen se utilizó en la venta de un juguete

Luego de realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google, se encontró que la fotografía utilizada en el montaje circula en Internet desde al menos 2010. Fue publicada en noviembre del mismo año en el portal especializado en defensa DefenceTalk.com.

En la página de Ebay se utiliza la misma imagen para promocionar un tanque de juguete, que se vende por 20 dólares. En la plataforma se encuentran múltiples vehículos militares de juguete con precios que oscilan entre 6 y 90 dólares.

Fake news sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania 

Luego de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero, la ola de desinformación, que incluye imágenes y videos descontextualizados, circulan continuamente a través de las redes sociales y plataformas de mensajería.

Leer más  Vacaciones 2022: ¿cuánto cuesta viajar en familia en Venezuela?

En El Diario se han desmentido múltiples noticias falsas que se han difundido en Internet sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

La foto de una niña con el rostro ensangrentado supuestamente tomada en Ucrania, las imágenes de una protesta cerca de un Parlamento, así como las supuestas sanciones a Venezuela por su apoyo al gobierno ruso, corresponden a algunas de las verificaciones realizadas.

Para evitar ser víctima de las fake news, es importante que los usuarios solo compartan información verificada y que se encuentre publicada en portales de noticias confiables o en canales oficiales.

Noticias relacionadas