• El delincuente mostraba comprobantes de pago falsos en locales comerciales de Barquisimeto. Foto principal: CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó que detuvieron a un hombre por el delito de estafa en locales comerciales en el municipio Iribarren de Barquisimeto, estado Lara. 

Douglas Rico, director del CICPC, explicó que el cuerpo policial recibió numerosas denuncias de sus víctimas, quienes alegaron que el hombre, de 39 años de edad, se valía de habilidades para engañar con supuestas transferencias en las tiendas. 

“Se pudo determinar que L.M.P.R., mediante destrezas, se dedicaba a acudir a establecimientos comerciales donde les indicaba que los pagos serían a través de transferencias bancarias, mostrándoles comprobantes falsos de los mismos y retirándose con la mercancía”, detalló Rico en el informe publicado en Instagram el lunes 18 de diciembre.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5
Detenido un hombre solicitado por estafa en Lara
Imagen: captura Instagram @douglasricovzla, director del CICPC.

Detenido por estafa en Lara tenía antecedentes penales

Tras las investigaciones de agentes pertenecientes a la Delegación Municipal de Barquisimeto, comprobaron que el hombre tenía 9 denuncias relacionadas con estafas y quedó a la orden de la Fiscalía 2° del Ministerio Público. 

En Venezuela, varias de las denuncias que reciben los cuerpos de seguridad están vinculadas con estafas a través de supuestas transferencias.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

Un informe del CICPC, publicado el 24 de septiembre, destacó que entre los años 2020 y 2022 se incrementaron las estafas electrónicas hasta un 30 %.

Durante ese mes, se conoció que un hombre llegó a estafar hasta con 3 millones de dólares a comerciantes en Caracas mediante diversas habilidades para engañar a sus víctimas.

El detenido tenía una orden de arresto por el delito de estafa agravada emitida por el Juzgado 21° en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas.

El artículo 462 del Código Penal de Venezuela establece que: “El que, con artificios o medios capaces de engañar o sorprender la buena fe de otro, induciéndole en error, procure para sí o para otro un provecho injusto con perjuicio ajeno, será penado con prisión de uno a cinco años”.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela
CICPC detuvo a dos personas por estafa bajo la modalidad de pantallazo en Valencia
Foto: Referencial

¿Dónde denunciar en caso de una estafa?

En Venezuela existen varios canales donde las personas que sean víctimas de estafas pueden acudir. 

Uno de ellos es la oficina de Delitos Financieros del CICPC ubicada en la sede del cuerpo policial en la avenida Urdaneta, Edificio Icauca, Piso 6, Caracas.

La denuncia también se puede realizar a través de sus redes sociales su cuenta de Instagram es @delfinancieros.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

En cuanto a las estafas electrónicas, las denuncias se presentan ante la División de Delitos Informáticos del CICPC, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, para presentar su denuncia.

Además, pueden realizar la denuncia a través de la cuenta de Instagram de este departamento: @informmaticoscicpc o la del director del CICPC, Douglas Rico: @douglasricovzla.

Otra vía para presentar la denuncia puede ser a través de WhatsApp en el número habilitado por el cuerpo de seguridad: +58 424-279-06-19.

Noticias relacionadas