• Los manifestantes aseguran que existe una orden de libertad para Robert Franco emitida por los tribunales

Un grupo de familiares y amigos del profesor Robert Franco exigieron su liberación en la Iglesia Santa Catalina de Siena en Carúpano, estado Sucre. El dirigente sindical cumplió tres años detenido este 26 de diciembre.

María de Franco, madre del profesor, aseveró que su hijo está “injustamente” detenido por mantener una lucha social.

“Ahora en estos días de Navidad, cuando se están soltando tantos presos políticos, que sea mi hijo tomado en consideración y que de una vez por todas se den cuenta de su inocencia”, pidió su madre en un video publicado por la organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad en X (antes Twitter).

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores en Carúpano, el profesor Mario Bellorín, recordó que Franco tiene una orden de libertad plena estipulada por jueces. Sin embargo, no se la han concedido.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“Nuestro hermano está detenido de forma injusta porque es inocente. El gobierno nacional debe liberarlo. No hay ninguna causa ni motivo para que siga detenido porque los jueces ya dictaminaron que debe salir por lo que exigimos su libertad”, destacó.

La detención de Robert Franco

El 26 de diciembre de 2020, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) arrestaron al profesor de Educación Física y secretario del Colegio de Profesores en Carúpano, Robert Franco, mientras se encontraba en una vivienda en el sector Parque Karupana para un compartir navideño.

Además de Franco, los funcionarios del FAES también se llevaron detenido a Mario Bellorín, presidente del Colegio de Profesores en Carúpano. A pesar de haber liberado a Bellorí, Franco fue trasladado hasta Caracas.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

En marzo de 2021, presentaron a Franco en el Tribunal 4° Nacional en materia de Terrorismo. El docente fue acusado de pretender matar al fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.

Actualmente, Franco se encuentra detenido en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Zona 7, en Boleíta, municipio Sucre del estado Miranda. De acuerdo con Una Ventana a la Libertad, el educador presenta depresión por su detención.

Presos políticos liberados en lo que va de diciembre de 2023

La petición de los familiares y amigos de Robert Franco llega seis días después de que la ONG Foro Penal anunciara la excarcelación de varios presos políticos. El 20 de enero, las autoridades liberaron a los seis sindicalistas que se encontraban en el Centro de Control y Resguardo en La Yaguara, en Caracas, desde julio de 2022.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“Le doy las gracias a todos los que nos ayudaron. Vivir con presos comunes no es fácil, aún quedan muchos detenidos que, al igual que yo, somos presos políticos”, afirmó el excarcelado Gabriel Blanco a su salida del centro.

Estos son algunos de los presos políticos excarcelados:

-Ivonne Barrios, detenida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

-Leonardo Primera, detenido en el Rodeo III.

-Guillermo Zarraga, detenido en Yare II.

-Daeven Rodríguez, detenido en Yare II.

-Andry Final, detenido en Yare II.

-Alcides Bracho, detenido en el Centro de Control y Resguardo de La Yaguara

-Gabriel Blanco,  detenido en el Centro de Control y Resguardo de La Yaguara.

-Emilio Negrín, detenido en el Centro de Control y Resguardo de La Yaguara.

-Alonso Meléndez,  detenido en el Centro de Control y Resguardo de La Yaguara.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

-Néstor Astudillo, detenido en el Centro de Control y Resguardo de La Yaguara.

-Reynaldo Cortés, detenido en el Centro de Control y Resguardo de La Yaguara.

-Roberto Abdul, presidente de Súmate.

Asimismo, el 23 de diciembre, los familiares del estudiante de Antropología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) John Álvarez confirmaron su excarcelación tras estar detenido el 30 de agosto en La Yaguara.

El régimen de Nicolás Maduro lo acusó de delitos asociados al terrorismo y conspiración, por lo que dictaron su privativa de libertad el 4 de septiembre. 

Álvarez es miembro de la Comisión de Usuarios del comedor de la UCV y el Centro de Paz de Derechos Humanos de esta casa de estudios. Desde que se conoció su detención arbitraria, ONG han denunciado que el joven fue víctima de un proceso “irregular” y varias formas de tortura desde el momento de su captura.

Noticias relacionadas