• El expresidente chileno Sebastián Piñera murió en un accidente de helicóptero; Parlamento Europeo respaldó a la candidata presidencial María Corina Machado; OVF informó que la inflación de enero subió 4,2 %; Espacio Público documentó 24 violaciones a la libertad de expresión

Esta semana Los Tiburones de La Guaira se titularon campeones de la Serie del Caribe 2024 tras vencer 3-0 a los Tigres del Licey, de República Dominicana. Los escualos acabaron con una sequía de 15 años sin títulos para un equipo venezolano.

En Internacionales, murió el expresidente de Chile Sebastián Piñera en un accidente aéreo cuando cayó a un lago el helicóptero que él mismo pilotaba y en el que viajaba con otras tres personas que sobrevivieron.

En el ámbito nacional, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación subió un 4,2 % en enero de 2024, mientras que la organización Espacio Público contabilizó 24 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela en enero.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVC Social) registró 6.956 protestas en 2023. 

A continuación, las noticias más destacadas de esta semana:

1. Venezuela se proclamó campeón de la Serie del Caribe 2024 tras vencer a República Dominicana

Tiburones de La Guaira hizo historia la madrugada del 10 de febrero al ganar, por primera vez, el campeonato de la Serie del Caribe.

Los escualos, dirigidos por Oswaldo Guillén, vencieron 3-0 a los Tigres del Licey (República Dominicana) en el estadio LoanDepot Park de Miami, Florida (Estados Unidos) que registró una nueva marca de asistencias con 36.677 fanáticos, de acuerdo con reportes de la cadena ESPN.

Con esta victoria, La Guaira consiguió el octavo título para Venezuela, luego de 15 años, cuando los Tigres de Aragua vencieron en 2009 a los Venados de Mazatlán (México).

El pitcher Ricardo Pinto recibió el reconocimiento al Jugador Más Valioso del torneo. El abridor ponchó a 6 bateadores en los 5,2 innings que duró en el encuentro, solo permitió cuatro imparables, regaló una base por bolas y favoreció la victoria de Venezuela.

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?

Oswaldo Guillén se convirtió en el único manager en la historia en ganar una Serie del Caribe, una Serie Mundial de Beisbol y un campeonato de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

https://www.instagram.com/p/C3J1UO6SkcQ/?hl=es

2. Murió el expresidente de Chile Sebastián Piñera durante un accidente de helicóptero

El expresidente de Chile Sebastián Piñera murió la tarde del 6 de febrero al estrellarse el helicóptero que pilotaba sobre el Lago Rengo, en el sur del país, informó su oficina.

Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique (…) El exmandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos”, señaló su despacho.

La fiscal Tatiana Esquivel explicó que los resultados de la autopsia, que según el Servicio Médico Legal (SML) duró cuatro horas, fueron entregados a la familia del exmandatario el 7 de febrero y demostraron que el expresidente murió a causa de “una asfixia por sumersión”.

El presidente Gabriel Boric anunció un funeral de Estado para despedir a Sebastián Piñera, quien ocupó la presidencia chilena en los periodos 2010-2014 y 2019-2023.

Revelan cuál fue la causa de muerte del expresidente Sebastián Piñera
EFE

3. Palacio de Buckingham anunció que el rey Carlos III sufre de cáncer

El Palacio de Buckingham anunció el lunes 5 de febrero que el rey Carlos III, de 75 años de edad, fue diagnosticado con cáncer.

“Durante el reciente procedimiento hospitalario del rey para una intervención en la próstata, se observó otro tema de preocupación. Las pruebas de diagnóstico posteriores han identificado una forma de cáncer”, indicó la casa real inglesa en un comunicado.

Asimismo, informaron que el rey comenzó un programa de tratamientos regulares y que los médicos le han aconsejado posponer sus tareas de cara al público.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las prótesis auditivas en Venezuela?

“Su majestad ha decidido compartir su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública de todos aquellos en todo el mundo afectados por el cáncer”, agregaron.

El rey Carlos III renunció a una propiedad en Gales para reducir gastos en residencias
Bucarest (Rumania), 02/06/2023.- El Rey Carlos III durante su visita a Rumania. Foto: EFE/EPA/Robert Ghement

4. OVF reportó un aumento del 4,2 % en la inflación de enero de 2024

El OVF informó el 6 de febrero que la inflación acumulada durante el mes de enero fue de 4,2 %, lo que significó un incremento en comparación al 3,9 % presentado en diciembre de 2023. 

En una publicación en su cuenta en Twitter, la OVF indicó que la inflación interanual se ubicó en 121 %, mientras que la acumulada en lo que va de 2024 es de 4,2 %.

OVF: Inflación de enero de 2024 aumentó a 4,2 %
Índice Nacional de Precios al Consumidor. Foto: X OVF.

De acuerdo con un reporte publicado el 2 de febrero de 2024, la actividad económica de 2023 cerró con una caída de 1,2 % a nivel trimestral, luego de que se experimentara contracciones durante el primer y segundo trimestre de 2023. 

Sin embargo, el observatorio explicó que en el tercer y cuarto trimestre la economía del país se recuperó a un “nivel insuficiente” para revertir el impacto del primer semestre del año pasado. 

5. Espacio Público contabilizó 24 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela en enero 

Espacio Público informó el miércoles 7 de febrero que en Venezuela se contabilizaron 24 violaciones a la libertad de expresión durante el mes de enero.

La ONG detalló que entre las principales violaciones registradas se encuentran actos de censura y ataques a periodistas, medios de comunicación, activistas y organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, indicó que el Estado es el principal agresor de la libertad de expresión en el país.

De 19 victimarios, 14 se relacionan directamente con el Estado venezolano (8 instituciones, 4 cuerpos de seguridad y 4 funcionarios). Otros dos victimarios fueron simpatizantes del oficialismo y uno es desconocido”, precisó en una nota de prensa publicada en su página web.
Espacio Público: Julio fue un mes marcado por el hostigamiento y la censura
Foto: Cortesía

6. Observatorio Venezolano de Conflictividad Social documentó 6.956 protestas en 2023

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVC Social) registró 6.956 manifestaciones ciudadanas, entre enero y diciembre de 2023. Esto equivale a 19 diarias en todo el país.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

“Esta cifra representa una disminución de 1 % en comparación con el año 2022 cuando se documentaron 7.032”, indicó la organización no gubernamental (ONG) en su informe de Conflictividad Social de 2023 difundido en X (antes Twitter) el jueves 8 de febrero.

De acuerdo con el OVC Social, las mujeres participaron en el 97 % de las manifestaciones. Mientras que la mayoría de las protestas estuvieron motivadas por los derechos laborales.

“Los trabajadores continúan liderando el índice de conflictividad social en el país. Durante el año 2023 se documentaron 4.100 protestas laborales, esto representa 59 % del total general”, detalló.

Contabilizaron al menos 6.956 protestas en Venezuela durante 2023 
Gráfico del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

7. Una Ventana a la Libertad denunció que al menos 22 presos murieron por problemas de salud en 2023

La organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad presentó su informe Situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en los centros de detención preventiva de Venezuela 2023, en el que reveló que durante el año 2023 murieron 19 hombres y 3 mujeres en cárceles del país debido a problemas de salud.

Mientras que en los centros de detención preventiva o retenes policiales, al menos 17 privados de libertad murieron a causa de diversas enfermedades como complicaciones respiratorias, tuberculosis, desnutrición, cáncer, infartos, entre otras.

El informe, integrado por periodistas y expertos en la fuente penitenciaria y derechos humanos, detalló que ocho de las muertes en los recintos preventivos ocurrieron durante el primer semestre del año, mientras que otras nueve se registraron durante el segundo semestre. 

La ONG también alertó sobre el riesgo de la violencia autoinfligida dentro de los centros carcelarios, debido a que durante 2023 se produjeron cinco suicidios en calabozos policiales.

Leer más  Compra de un inmueble: ¿qué aspectos tomar en cuenta para una negociación?
Foto: Pixabay

8. Parlamento Europeo respaldó la candidatura presidencial de María Corina Machado pese a su inhabilitación

El pleno del Parlamento Europeo condenó firmemente el 8 de febrero los ataques contra la oposición en Venezuela, en particular contra la candidata presidencial María Corina Machado, que consideró que es apta para presentarse a las próximas elecciones.

En una resolución que salió adelante con 446 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones. Los eurodiputados destacaron que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) de inhabilitar a Machado carece de fundamento jurídico y condenaron la injerencia del gobierno de Nicolás Maduro en el proceso electoral.

El comunicado también expresó el rechazo del Parlamento Europeo en los intentos de impedir que otros políticos de la oposición, como Henrique Capriles, ocupen cargos públicos.

María Corina Machado aseguró que mantendrá su "lucha" por elecciones libres pese a su inhabilitación
EFE

9. Medallas de los JJ OO 2024 tendrán incrustado un fragmento de la Torre Eiffel de 1889

Las medallas de los Juegos Olímpicos (JJ OO) y Paralímpicos de París 2024 llevarán un fragmento de 18 gramos de la Torre Eiffel original de 1889, anunciaron el 8 de febrero los organizadores del evento.

“Teníamos que buscar un símbolo del país y de la capital, la Torre Eiffel. No nos podíamos conformar solo con dibujarla en la medalla, había que buscar el vínculo”, aseguró el presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet, el único francés que ha ganado tres medallas de oro en tres ediciones distintas de los JJ OO.

Cada una de las más de 5.000 preseas que serán distribuidas durante los Juegos Olímpicos que comienzan el 26 de julio llevará incrustado el fragmento del monumento más visitado de la ciudad y uno de los símbolos del país.

¿Por qué el COI no enviará invitaciones para París 2024 a Rusia y Bielorrusia?
Foto: JJOO.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas