Es falso. Por la red social TikTok circula un video con información falsa en el que se asegura que el tribunal de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una supuesta orden de aprehensión contra Tarek William Saab, fiscal del Ministerio Público en Venezuela.  

Al hacer una búsqueda de las plataformas de anuncios oficiales del órgano internacional de justicia, no se encontró ningún dictamen que haga público la decisión de emitir una orden de aprehensión en contra de Saab. 

La difusión de esta información falsa se generó a partir de un video publicado por la usuaria (@Fatioficial07), la cual indica en la grabación que, supuestamente, la CPI ordenó la captura de Saab por infringir el Estatuto de Roma debido a las desapariciones forzada de la activista Rocío San Miguel y sus familiares, ocurridas el 9 de febrero de 2024.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

El equipo de EsPaja.com consultó al abogado Alí Daniels, codirector de la organización civil Acceso a la Justicia, quien explicó que, de acuerdo con la normativa vigente, las decisiones de este tipo deben ser publicadas para conocimiento general. 

¿Tarek William Saab tiene una orden de aprehensión por parte de la CPI? 
Foto: EsPaja.com

No obstante, hasta la fecha, no se ha hecho pública una supuesta emisión de una orden de aprehensión contra Saab, ni contra otro funcionario público en Venezuela. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Lo verdadero: la CPI dictará sentencia sobre apelación de Venezuela 

La CPI insistió en que el régimen de Maduro no tendrá acceso a información de las víctimas que enviaron denuncias
Foto: Archivo

La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) informó que el 1° de marzo dictará su sentencia sobre el recurso de apelación de Venezuela contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I que autoriza la reanudación de la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país desde 2017.

La decisión se dictará en audiencia pública, en la Sala II de la sede de la Corte en La Haya (Países Bajos), con la presencia de la Fiscalía de la CPI, los representantes de Venezuela y la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas (OPCV, por sus siglas en inglés). 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Esta sentencia se espera desde noviembre de 2023, fecha en la que se llevaron a cabo dos audiencias de apelación en relación con la investigación sobre Venezuela en la CPI.

En la primera audiencia, el 7 de noviembre, se estableció que el gobierno de Nicolás Maduro no había investigado los hechos penales que podrían constituir crímenes contra la humanidad. 

Además, rechazaron los argumentos presentados por la parte venezolana a través de un recurso de apelación, que busca terminar con la investigación de la CPI en Venezuela. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

El 8 de noviembre, se realizó la segunda audiencia en la que el juez Perrin de Brichambaut preguntó a la delegación por qué Venezuela no ha incluido los crímenes de lesa humanidad en su legislación, a lo que el abogado representante del Estado venezolano, Ben Emmerson, respondió que es un derecho soberano del país las decisiones sobre sus leyes.

Para no caer en la desinformación, el equipo de El Diario recomienda evitar compartir información que no haya sido anunciada oficialmente o publicada en medios oficiales.