• Corina Yoris sustituirá a María Corina Machado como candidata presidencial. Kate Middleton confirmó que tiene cáncer. Reportaron fallas en el inicio del Registro Electoral en Venezuela y en el extranjero | Foto principal: EFE

Esta semana, María Corina Machado informó que Corina Yoris la sustituirá como candidata a las elecciones presidenciales. Por otra parte, detuvieron a dos miembros de Vente Venezuela y solicitaron orden de captura contra otros siete.

Sumado a esto, reportaron fallas en el inicio del Registro Electoral en Venezuela y en el extranjero. Además, las protestas en Venezuela disminuyeron 63 % en febrero de 2024.

También se conoció que Venezuela ocupó el puesto 79 del Informe Mundial de la Felicidad.

En el ámbito internacional, la princesa de Gales, Kate Middleton, confirmó que fue diagnosticada con cáncer.

En deportes, Venezuela perdió 1-2 en un amistoso contra Italia y Dani Alves podrá salir de la cárcel si paga una fianza de un millón de euros.

A continuación, las noticias más destacadas de esta semana:

1. Corina Yoris sustituirá a María Corina Machado como candidata presidencial 

María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, confirmó el viernes 22 de marzo que Corina Yoris será la candidata que la sustituirá en las elecciones presidenciales de 2024.

Hemos encontrado una persona correcta, de mi total confianza que va a cumplir este trámite con el apoyo y la confianza de todos. La lucha no se para”, afirmó Machado en una rueda de prensa.

Machado confirmó a través de la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) que Yoris se encuentra habilitada para participar en los comicios pautados para el 28 de julio bajo las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México
#TeExplicamosElDía | Viernes 22 de marzo
Foto: EFE

2. Detuvieron a dos miembros de Vente Venezuela y solicitaron orden de captura contra otros siete

Henry Alviarez, coordinador nacional del partido político Vente Venezuela, y de Dignora Hernández, secretaria nacional del mismo partido, fueron detenidos el 20 de marzo, así lo confirmó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Además, Saab afirmó que existen otras siete solicitudes de captura contra Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magaly Meda, miembros de Vente Venezuela, partido político liderado por María Corina Machado.

“Hemos estado en contacto con ellos (los familiares). Están muy preocupados, muy angustiados porque inclusive, ambos tienen patologías importantes de salud que deben ser tratadas. Dignora es hipertensa y tiene problemas de alergias que bajo estas circunstancias se pueden disparar y atentar contra su salud; y Henry está recién operado”, dijo Machado durante una entrevista.

Defensa denunció que que dirigentes de Vente Venezuela detenidos presentan problemas de salud
Foto: cortesía

3. Reportaron fallas en el inicio del Registro Electoral en Venezuela y en el extranjero 

Venezolanos reportaron fallas en el inicio del Registro Electoral en Venezuela y en el extranjero. El retraso se extendió desde el 18 al 23 de marzo, según las denuncias a través de las redes sociales.

Demasiado lento, esto es una burla porque deberían poner más máquinas viendo la cantidad de gente que está asistiendo para las inscripciones”, declaró Elimar Flores a la periodista Francesca Díaz para el Correo del Caroní, mientras esperaba en el punto habilitado en la plaza Bolívar de San Félix (Bolívar) para el registro electoral.

Los venezolanos en el extranjero han denunciado que los puntos de registro en los consulados aún no han sido habilitados.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

De acuerdo con el cronograma electoral, el proceso debe estar habilitado desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril.

Venezolanos en España protestaron para exigir la habilitación del Registro Electoral 
Foto: Guillermo Navarro | ABC

4. Protestas en Venezuela disminuyeron 63 % en febrero de 2024

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó el 22 de marzo que en el país se registraron 284 protestas en febrero de 2024, lo que representa una disminución del 63 % en comparación al mismo mes en 2023.

De las 284 manifestaciones, al menos 195 estuvieron relacionadas con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Asimismo, el OVCS contabilizó 89 protestas por derechos civiles y políticos, con miembros de partidos de oposición y estudiantes universitarios que exigieron nuevos puntos de inscripción en el registro de votación, el cronograma electoral y el rechazo a inhabilitaciones políticas.

Año escolar 2023-2024 arranca entre protestas y falta de docentes por los bajos salarios 
Foto: @sinvema_DC/ Twitter

5. Kate Middleton confirmó que tiene cáncer 

La princesa de Gales, Kate Middleton, ofreció el viernes 22 de marzo detalles sobre su estado de salud a través de un video que publicó en sus redes sociales. En el comunicado, Middleton confirmó que tiene cáncer.

“En enero, me sometí a una importante cirugía abdominal en Londres y en ese momento se creía que mi enfermedad no era cancerosa. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas tras la operación hallaron que había habido cáncer”, reveló la princesa, de 42 años de edad.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

La futura reina consorte agradeció a los seguidores de la corona británica por preocuparse por su salud y pidió a los medios de comunicación respetar su privacidad y la de su familia.

6. Venezuela ocupó el puesto 79 del Informe Mundial de la Felicidad 

El 20 de marzo se anunció la lista de los países más felices en el Informe Mundial de la Felicidad 2024. Venezuela ocupó el puesto 79 de las 143 posiciones.

El informe, basado en encuestas realizadas en 143 países y cuya publicación coincide con el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), se centra este año por primera vez en analizar la felicidad en las diferentes etapas de la vida.

Finlandia ocupó el primer lugar, mientras que Afganistán está en la última posición, la 143.

Informe Mundial de la Felicidad 2024: ¿en qué posición quedó Venezuela?
Foto: iStockphoto.

7. Dani Alves podrá salir de la cárcel si paga una fianza e un millón de euros

El exjugador del Barcelona Dani Alves no podrá salir de prisión hasta que no pague una fianza de un millón de euros que la Audiencia de Barcelona le impuso, entre otras medidas. 

De acuerdo con lo que informaron a la agencia EFE fuentes cercanas al caso, la abogada de Alves se reunió con él en la prisión de Brians 2 para comunicarle que todavía no ha podido reunir el millón de euros, por lo que deberá permanecer el fin de semana del 23 y 24 de marzo en prisión.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

La Audiencia de Barcelona (España) acordó dejar en libertad provisional al exjugador del FC Barcelona Dani Alves, bajo fianza de un millón de euros, con la obligación de no salir del país, entregar sus dos pasaportes -español y brasileño- y comparecer semanalmente ante el tribunal.

Asimismo, se le prohíbe al futbolista acercarse a menos de mil metros del domicilio de la víctima, su lugar de trabajo y cualquier otro lugar que pueda frecuentar, así como comunicarse con ella por cualquier medio.

#TeExplicamosElDía | Martes 1° de agosto
Foto: EFE

8. Venezuela perdió 1-2 en un amistoso contra Italia

La selección de Venezuela perdió 1-2 en un amistoso contra Italia el 21 de marzo en el estadio Chase Stadium de Fort Lauderdale, Florida (Estados Unidos).

Los dos goles del equipo italiano los marcó Mateo Retegui, mientras que el único tanto de Venezuela lo consiguió Darwin Machis en el minuto 43.

El partido amistoso se realizó como preparatorio a la Copa América y la Eurocopa, pautados para junio de 2024.

La Vinotinto tendrá su próximo juego amistoso contra Guatemala el domingo 24 de marzo.

La Vinotinto no pudo con Italia y perdió 1-2 en Fort Lauderdale
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas