• Los científicos asiáticos aseguraron que las pruebas en la Tierra del dispositivo espacial resultaron ser exitosas. Foto principal: NASA

Un equipo de científicos chinos lleva meses desarrollando un motor de fisión nuclear que podría acelerar los viajes espaciales. Específicamente, este avance tiene como objetivo acortar el viaje a Marte a solo tres meses.

Actualmente un vuelo a Marte desde la Tierra tarda entre 5 y 10 meses dependiendo de varios factores como la velocidad del lanzamiento, la alineación de los planetas y el tiempo que toma la nave espacial para alcanzar su objetivo.

De acuerdo con una publicación del diario South China Morning Post, este motor es un prototipo de reactor nuclear refrigerado con litio que se diferencia de los demás por su capacidad de expandirse en el espacio. 

El dispositivo es capaz de mantenerse en su forma compacta en la Tierra pero al llegar al espacio se despliega hasta alcanzar el tamaño de un edificio de 20 pisos.

El reactor de fusión de 1,5 megavatios genera un calor intenso de hasta 1.276 grados centígrados en su núcleo, debido al uso de combustible de uranio. Esta temperatura convierte helio y xenón en gases que impulsan el generador y crean una reacción en cadena que produce energía eficiente y continua durante al menos 10 años.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

“El intenso calor expandirá las formas líquidas de los elementos inertes helio y xenón, de esta manera, la reacción en cadena producirá neutrones rápidos que permitirán un suministro de energía suficiente para el vuelo a Marte”, explicó el diario chino.

Qué se sabe del volcán gigante que descubrieron recientemente en Marte  
Foto: Earth.com

Los científicos asiáticos aseguraron que ya hicieron pruebas con éxito en la Tierra, con lo que confirmaron la eficacia del diseño del motor, y las pruebas del sistema integrado. 

Los análisis también incluyeron el circuito de refrigeración por litio y el generador Brayton para demostrar la viabilidad de la nueva tecnología implementada en un motor de fisión nuclear.

Programa espacial de China

China se suma a la carrera espacial para colonizar Marte en la que Estados Unidos y Rusia también están avanzando.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

Los investigadores asiáticos también explicaron al diario chino que esperan que la demanda de energía nuclear de fisión aumente para el año 2035, fecha en la que esperan tener listo su programa espacial. 

Sin embargo, acotaron que aún queda mucho por hacer antes de que este motor pueda usarse en viajes espaciales tripulados. Se necesitan pruebas en vuelo para verificar las tecnologías y la seguridad del reactor, así como la integración de inteligencia artificial para el diagnóstico y la reparación automática de fallos.

Los primeros metros del Perseverance en la superficie de Marte
Foto: EFE//NASA/JPL-Caltech

“Los resultados confirmaron algunas de las soluciones tecnológicas clave inventadas por científicos e ingenieros chinos para reducir un reactor de megavatios a un tamaño sin precedentes, aunque aún queda camino y pruebas que realizar”, señaló South China Morning Post. 

Misiones espaciales que han llegado a Marte

En la historia mundial se han destacado al menos tres misiones para explorar el planeta Marte. Las primeras se dieron a partir del Programa Mars, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), que consistía en dos vuelos con sonda en octubre de 1960; posteriormente fueron lanzadas otras dos sondas en 1962 denominadas Mas A y B.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

En 1964, la NASA envió la Mariner 3 a Marte y tras fracasar, envió en 1995 la Mariner 4 que consiguió transmitir las primeras fotografías en el planeta.

Mientras que la Unión Soviética en 1995 logró con la sonda Zond2 sobrevolar el planeta y enviar datos.

Estas misiones entre la carrera espacial de la Unión Soviética y EE UU, durante la Guerra Fría, culminó en 1969 con las Mariners 6 y 7 de Estados Unidos, que sobrevolaron la superficie de Marte y consiguieron enviar 200 fotografías de las regiones ecuatoriales. 

China construye un motor nuclear espacial para reducir a 3 meses el vuelo hacia Marte
Foto: NASA

Las otras dos misiones fueron:

-Vikings (1970-1979)

Este fue un programa de la NASA consistió en dos misiones no tripuladas a Marte. Viking I y II, cómo eran conocidas, iban a suplantar a la Mariner 9, sonda orbital lanzada en 1971 a Marte. 

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

Las Naves Viking serían las primeras dos misiones de aterrizaje sobre Marte y el primer estudio biológico del mismo.

-El Siglo XXI 

En 2001, EE UU envió a Marte a la Mars Odyssey, quien descubrió la existencia de hielo en el planeta y dio pie a la teoría de la presencia de agua en Marte. 

En 2003 Gran Bretaña en colaboración con la Agencia Espacial Europea envía la Mars Express y al Beagle 2. En simultáneo, EE UU envió al Spirit y Opportunity que realizaron exploraciones de la superficie y mediciones de las condiciones atmosféricas. 

En 2005 la NASA lanzó el cohete Atlas 5 que llegó a Marte en 2006 con la misión de hallar agua. Posteriormente en agosto de 2007 se lanzó la sonda Phoenix y en 2011 lanzan la sonda rusa Phobos, Grunt, la Mars Sciencie Laboratory de la NASA y en 2021 China se convierte en la sexta nación en alcanzar el planeta con el envío del Tianwen 1.

Noticias relacionadas