• La capacidad de operar en Venezuela se redujo en un 60 % durante 2023. Secretario de Estado de Noruega se reunió con miembros de la oposición y del gobierno venezolano. Funvisis registró un sismo de 3,5 en Lara. Venezolanos denunciaron que el consulado en Vigo sigue sin abrir para el RE | Foto: EFE/ Ammar

Este miércoles 3 de abril, Médicos por la Salud presentó la Encuesta Nacional de Hospitales de 2023 que reveló que la capacidad operativa de los hospitales en Venezuela está reducida en un 60 %.

La Oficina de Asuntos Exteriores de Noruega anunció que su secretario de Estado, Andreas Motzfeldt Kravik, viajó a Venezuela y se reunió con representantes del gobierno de Maduro y la oposición.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) detectó un sismo de magnitud 3,5 en la escala de Richter en el estado Lara.

En el panorama internacional, usuarios de X (antes Twitter) reportaron la caída en WhatsApp e Instagram, ambas plataformas de la empresa Meta, en todo el mundo.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 3 de abril:

1. Encuesta Nacional de Hospitales aseguró que la capacidad de operar en Venezuela se redujo en un 60 % durante 2023

Este miércoles 3 de abril, el infectólogo Julio Castro presentó el balance de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), en la que recolectaron datos de 40 hospitales de Venezuela durante el año 2023. 

De acuerdo con el informe que realiza la organización Médicos por la Salud, el promedio nacional de salas operatorias o pabellones operativos está alrededor de 10, con lo que destacan que la capacidad de operar en Venezuela está reducida en un 60 %.

“No ha variado en los últimos 4 o 5 años, no ha empeorado pero tampoco ha mejorado”, señaló el doctor Castro, quien también es coordinador de la ENH.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 12 de abril

Respecto al número de camas operativas que se encuentran en las áreas de emergencias de los hospitales, el promedio estimado de la Encuesta Nacional de Hospitales es que disminuyó de 37 a 34 entre 2022 a 2023.

Encuesta Nacional de Hospitales: La capacidad de operar en Venezuela se redujo en un 60 % durante 2023

2. Secretario de Estado de Noruega se reunió con miembros de la oposición y del gobierno venezolano en Caracas

La Oficina de Asuntos Exteriores de Noruega anunció el miércoles 3 de abril que su secretario de Estado, Andreas Motzfeldt Kravik, viajó a Venezuela como parte de las gestiones que realiza en el proceso de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

“Noruega apoya una solución negociada en Venezuela para el bienestar de su pueblo. Las negociaciones pertenecen a las partes venezolanas y a ellas corresponde decidir el camino a seguir”, se puede leer en un comunicado publicado en el portal de la Cancillería de ese país.

El cronograma de la visita incluyó reuniones con representantes de la oposición como Gerardo Blyde, jefe de la delegación de negociación de la PUD, y líderes de la sociedad civil en Venezuela. 

Kravik también se reunió con el canciller venezolano Yván Gil, así como el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. 

Borrador automático

3. Funvisis registró un sismo de magnitud 3,5 en la escala de Richter en Lara

Este miércoles 3 de abril, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) detectó un sismo de magnitud 3,5 en la escala de Richter en el estado Lara.

El epicentro se ubicó a 6 kilómetros del este de Curarigua y a 23 kilómetros del noroeste de El Tocuyo en esa región, según informó la institución en su cuenta de X (antes Twitter). 

Leer más  Se registraron 42 incendios en una semana en Venezuela

Durante el día, Funvisis reportó otros dos sismos: uno de magnitud 2,8 en la escala de Richter nuevamente en Curarigua a las 6:14 am; y otro en Bachaquero, estado Zulia, a las 2:04 pm y de magnitud 2,8.

4.Venezolanos denunciaron que el consulado en Vigo sigue sin abrir para el RE

Un grupo de migrantes venezolanos denunció el miércoles 3 de abril que el Consultado de Venezuela en Vigo, España, sigue sin abrir la actualización del Registro Electoral (RE).

“Nos concentramos aquí una serie de ciudadanos. Es la única ciudad que no ha abierto el registro electoral. Todos hemos venido desde lejos”, aseguró uno de los manifestantes en un video difundido en redes sociales.

España no es el único país en donde todavía se han reportado retrasos en el proceso de actualización e inscripción del RE. En Milán, Italia, un grupo de venezolanos también protestaron el 2 de abril a las puertas del consulado de Venezuela para exigir que se les permita su inscripción.

5.WhatsApp e Instagram sufrieron caída en todo el mundo

Usuarios de diversas partes del mundo reportaron el miércoles 3 de abril una caída masiva de los servicios de WhatsApp e Instagram a través de las redes sociales.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

Luego de las reacciones generadas en las redes sociales por la interrupción del servicio, WhatsApp confirmó en X que estaban  experimentando problemas y que el equipo estaba trabajando para activar la red de mensajería instantánea en el menor tiempo posible.

Por su parte, la agencia de noticias EFE informó que el servicio de la aplicación de Meta estuvo inactivo durante media hora.

WhatsApp permitirá enviar fotos y videos temporales en su versión web
Foto: Pexels

6.HRW denunció que Colombia y Panamá no están protegiendo a los migrantes que transitan por el Darién

La organización no gubernamental (ONG) Human Rights Watch (HRW) denunció que las autoridades de Colombia y Panamá no protegen ni brindan asistencia a los migrantes que cruzan la selva del Darién. 

En un informe, publicado el miércoles 3 de abril, HRW alertó que tampoco investigan los abusos de los que son víctimas las personas que transitan por este paso en su recorrido hacia Estados Unidos. 

“Colombia y Panamá pueden y deben hacer más para proteger esos derechos, así como los de las comunidades locales que han sufrido años de abandono estatal”, señaló Juanita Goebertus, directora de HRW para las Américas.

El texto Abandonados en la selva: Protección y asistencia para migrantes y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién es el segundo de una serie de documentos de HRW sobre la migración en la selva del Darién.

EE UU ayudará a Panamá para crear un programa de repatriación y asilo de migrantes
EFE/Bienvenido Velasco

7.Ministro de Perú calificó al Tren de Aragua como “enemigo número uno” de los peruanos

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, dijo este miércoles que la banda criminal denominada Tren de Aragua es el “enemigo número uno” de la sociedad peruana en este momento.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

“El objetivo de este Grupo (Especial contra el Crimen Organizado, Grecco) es eliminar la organización criminal transnacional denominada Tren de Aragua y sus facciones que constituyen en este momento el enemigo número uno de nuestra sociedad”, dijo Adrianzén, al presentarse en el Congreso para pedir su confianza.

Adrianzén aseguró que las autoridades llevarán a cabo en contra de esta organización “operaciones especiales” en Perú para desarticular sus redes periféricas y todas las bandas, así como también organizaciones dedicadas a cometer los delitos de extorsión, secuestro, sicariato, tráfico ilícito de armas y robo agravado, entre otros.

Ministro de Perú dijo que el Tren de Aragua es el "enemigo número uno" de los peruanos
AME4439. LIMA (PERÚ), 03/04/2024.- El primer ministro, Gustavo Adrianzén, acude al Congreso para pedir el voto de confianza al Parlamento este miércoles en Lima (Perú). La presidenta de Perú, Dina Boluarte, acompañó este miércoles hasta el frontis del Palacio de Gobierno a su gabinete que, encabezado por su primer ministro, Gustavo Adrianzén, partió al Congreso para pedir el voto de confianza al Parlamento, un procedimiento obligatorio en Perú. EFE/Paolo Aguilar

8.Luis Rubiales declaró ante las autoridades españolas en Madrid

La Guardia Civil española dejó en libertad al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, tras tomarle declaración este miércoles 3 de abril. Las autoridades habían detenido a Rubiales al aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de República Dominicana.

Las fuentes agregaron que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) lo detuvieron en la terminal 1 del aeropuerto, donde le esperaba una furgoneta del cuerpo que lo trasladó hasta las dependencias de la Guardia Civil en Barajas, informaron a la agencia de noticias EFE fuentes próximas al caso. 

El objeto de la detención era leerle sus derechos, interrogarlo e intervenir sus dispositivos móviles, de acuerdo con las mismas fuentes. También precisaron que será la juez de Majadahonda (Madrid) que investiga a Rubiales por presuntos delitos de corrupción quien decida cuándo le cita a declarar.

Fiscalía española pide dos años de cárcel para Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
EFE/ Sergio Pérez

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas