- El presidente Donald Trump también pausó el programa migratorio como el CBP One | Foot principal: EFE
Horas después de su toma de posesión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frenó una de las medidas migratorias: el parole humanitario para migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
El mandatario estadounidense inhabilitó los programas migratorios creados por su antecesor, Joe Biden (2021-2025), para disuadir la migración irregular.
El parole humanitario, que consistía en un permiso para viajar a EE UU por avión, permitió desde noviembre de 2022 la entrada de más de 531 mil migrantes de los cuatro países beneficiarios.
El equipo de El Diario constató que la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE UU donde se solicitaba el trámite del parole humanitario, muestra un mensaje que señala que la petición se encuentra “obsoleta”.
El parole humanitario fue en sus inicios una medida migratoria destinada únicamente para los migrantes venezolanos que deseaban ingresar a territorio estadounidense de forma legal.
La medida fue una respuesta al aumento del tránsito ilegal de migrantes venezolanos en la frontera con México y consistía en que los solicitantes contaran con un patrocinante o sponsor que asumiera los gastos del migrante en su estadía en EE UU. Luego, esta medida fue habilitada para personas con nacionalidad cubana, nicaragüense y haitiana.
Entre los beneficios del parole humanitario destacaba el permiso de trabajo; además de recibir un número de seguro social (SSN) y el acceso a los beneficios del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC) y para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), conocido como el programa de cupones de alimentos.
Suspensión del CBP One
Donald Trump también puso fin a la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP One) CBP One, la cual permitía a los migrantes ubicados en territorio mexicano rellenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puerto de entrada de la frontera sur.
A través de esta aplicación, que empezó a funcionar en enero de 2023, más de 930 mil personas se presentaron para que las autoridades procesaran sus casos, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Trump frena el ingreso de migrantes en la frontera con México
En su primer día en la presidencia de EE UU, Trump declaró una “emergencia migratoria” en la frontera con México y allanó el camino para su promesa de deportaciones masivas de migrantes.
Por medio de varios decretos, que firmó en el Despacho Oval rodeado de cámaras y periodistas, el republicano emitió una serie de órdenes ejecutivas que moldearán su promesa de militarizar la frontera, prohibir la entrada de migrantes y solicitantes de asilo y deportar a los más de 11 millones de personas que viven en EE UU sin un estatus legal.
El presidente de Estados Unidos también ordenó pausar por tres meses el programa de refugiados de EE UU, que permite la entrada en el país de personas que huyen de la guerra o la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, participación en un grupo social o ideología política.
Trump firmó también un decreto que busca negar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense, un derecho protegido por la enmienda 14 de la Constitución de EE.UU.
La Casa Blanca no ha detallado cómo se implementará esta medida, que previsiblemente enfrentará desafíos legales en los tribunales y que muchos expertos consideran inconstitucional.
Para redefinir la ciudadanía por nacimiento, la vía más directa sería proponer una enmienda constitucional, lo que requeriría una mayoría de dos tercios en la Cámara de Representantes y el Senado, así como la ratificación de tres cuartas partes de los estados, según explicó recientemente el historiador Scott Bomboy en un análisis publicado por el National Constitution Center, institución dedicada al estudio de la Constitución.
Fuerzas militares de EE UU en la frontera
Donald Trump también autorizó el uso de las fuerzas militares en la frontera con México para asegurar las “formas de invasión”, incluyendo la migración hacia EE UU y el tráfico de drogas.
El documento ordena a las autoridades deportar de forma inmediata a todos los migrantes que entren de manera irregular en EE UU, indicando que se restaurarán las deportaciones en caliente.
A su vez, restaura el programa conocido como Permanece en México, vigente durante su primer mandato (2017-2021) y que obligaba a los migrantes a esperar en el país vecino a que sus casos fueran procesados por las autoridades.
Con información de EFE