• Organismos no gubernamentales y programas sociales han recibido estas donaciones durante el último año. De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), al menos 675.000 personas contaron con asistencia humanitaria en el primer trimestre de 2020 | Foto principal: AFP

Niños y adultos comiendo sobras de la basura, hospitales —que en un momento fueron referencia— sumidos en condiciones deplorables y una aguda escasez de alimentos, insumos y medicinas son solo algunos de los escenarios que dieron pie a que hace más de cinco años la oposición y varias organizaciones no gubernamentales comenzaran a hablar sobre la necesidad de solicitar ayuda humanitaria a organismos competentes para destinarla a millones de venezolanos que sufrían los embates de la crisis. 

Pobreza en Venezuela. La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) revelu00f3 en 2017 que 82 % de los hogares venezolanos vive en pobreza, superando a Haitu00ed y convirtiu00e9ndose en el pau00eds mu00e1s pobre de Amu00e9rica Latina.

En 2019, con la llegada del gobierno interino, presidido por Juan Guaidó, una de las rutas de acción planteadas fue precisamente la de comenzar con la recepción y posterior entrega de recursos provenientes de organismos internacionales y gobiernos dispuestos a colaborar con el país.

Venezuela, para ese momento, ya estaba sumida en una crisis más aguda tras cerrar el año con una inflación superior al 7.374,4%, esto de acuerdo con el reporte de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

Así fue como tras una serie de acuerdos, a principios de febrero de 2019 cientos de cargamentos con medicinas y alimentos provenientes de varios países comenzaron a llegar al centro de acopio ubicado en el ingreso del puente binacional Tienditas, en Cúcuta, el cual fue dispuesto por el gobierno de Iván Duque para la recepción de esos insumos. La finalidad era ingresar la ayuda desde Colombia hacia Venezuela el sábado 23 de febrero.

¿Qué pasó con los fondos de la ayuda humanitaria para Venezuela?
Foto: AFP

Un día antes se realizó el concierto Venezuela Aid Live, organizado por  el empresario Bruno Ocampo (fundador de la empresa Mi Águila) en conjunto con el billonario británico Richard Branson. Su finalidad era recaudar más recursos económicos para los venezolanos que están dentro y fuera del país.

¿Qué pasó con los fondos de la ayuda humanitaria para Venezuela?
Foto: AFP

Posteriormente, tras el intento fallido de ingresar la ayuda a territorio venezolano, que estuvo marcado por una lucha campal entre manifestantes y las fuerzas de seguridad del régimen venezolano, el dinero recaudado y parte de  cargamentos almacenados en Tienditas han sido destinados a organizaciones sociales que se encargan de brindar atención a los venezolanos más vulnerables por la crisis, incluidos aquellos que han emigrado. 

A continuación, a través de un serie de informes y documentos de dominio público, divulgados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el gobierno interino, en El Diario recopilamos los datos sobre el dinero recolectado y los cargamentos que se han distribuido durante el último año. 

¿Qué pasó con los fondos de la ayuda humanitaria para Venezuela?

En el evento AID Live se recaudó 2.351.812 de dólares. Luego, ante el intento fallido para ingresar la ayuda humanitaria por las zonas fronterizas, la fundación que resguarda los fondos recogidos dedicó 900.000 dólares para la creación de cinco programas de alimentación balanceada, atención médica integral, acceso a agua potable educación integración en Colombia y Venezuela, respectivamente.  Estos programas son: 

  • “Quédate en la Escuela”. En Villa del Rosario, municipio del Norte de Santander, Colombia, la llegada de venezolanos ha significado un cambio considerable en el ecosistema social de la zona. Por esta razón, para brindar una ayuda significativa, se realizó una alianza con Comparte por una Vida Colombia para beneficiar a 400 niños de la zona fronteriza.
Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Muchos de ellos, escapando de una realidad deplorable, llegan a los campamentos enflaquecidos por una alimentación paupérrima que no los deja, siquiera, pensar en su propia educación. Por eso, la finalidad del programa es fortalecer la permanencia en la escuela de los niños de la zona, apoyando su nutrición diaria, brindándoles acceso a agua potable y a servicios de salud primaria para evitar, de esta forma, parasitosis, deficiencia de hierro y enfermedades gastrointestinales en más de 1.700 niños. 

  • “Reorientación en el proyecto de vida”. El programa se creó de la colaboración entre la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar y Aid Live Foundation. Su finalidad es proveer a más de 540 mujeres venezolanas en Cartagena, departamento de Bolívar, Colombia, afectadas por la crisis humanitaria en Venezuela de los servicios de asistencia ginecológica, planificación familiar, apoyo psicosocial enfocado en el duelo migratorio y seguridad alimentaria a ellas y sus hijos. 
  • “Caminando con esperanza, caminamos sin frontera”. Es otro de los programas creados para brindar acompañamiento nutricional a miles de migrantes venezolanos que cruzan, día a día, las fronteras del continente. Más de 1.000 niños en la primera infancia y más de 2.550 familias han sido beneficiadas con acceso al agua potable y a campañas de higiene necesarias para el cuidado de la vida. 
  • “Familia que nace, Familia que crece”. Tiene como finalidad brindar atención integral en higiene y salud a más de 3.000 niños que viven en situación de riesgo. Es un programa que atiende enfermedades endémicas y brinda atención integral en medicina general y pediatría. 
  • “Alimenta el futuro”. Es uno de los programas creados por la fundación, tiene como finalidad brindar alimentos de calidad y seguimiento nutricional a 550 niños (directos) y 2.500 (indirectos). 

Otras donaciones 

16/04/19: Avión con ayuda humanitaria de Panamá llegó con 15 camiones de la Cruz Roja (insumos médicos y plantas eléctricas). 

31/07/19: Cargamento de 43 toneladas de medicinas enviada por la Cruz Roja de Italia.

07/08/19: La Unión Europea donó 1.700.000 de euros para aliviar los niños venezolanos migrantes más vulnerables.

09/08/19: Cargamento de 11 toneladas, medicamentos. Enviado por la Cruz Roja.

20/08/19: Cargamento de 3,5 toneladas de medicinas proveniente de Taiwan. 

18/10/19: La Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi)  aportó una contribución anual de 1.560.000 de dólares a Unicef para ayudar a los niños que emigraron de Venezuela.

06/02/20: Cargamento de 42 toneladas de la Cruz Roja con insumos médicos directo de Panamá.

08/04/20: Cargamento de 90 toneladas en kits de higiene y educativos gestionados por la Unicef y la Usaid. 

13/04/20: Cargamento de 45 toneladas de kits de agua y generadores eléctricos de la Federación Internacional de la Cruz Roja. 

29/05/20: La Unicef envió un cargamento de 12 toneladas en tabletas purificadoras de agua, tanques de agua y paquetes de apoyo nutricional.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

19/06/20: Cargamento de 94 toneladas de suministros médicos y agua, saneamiento e higiene. Los insumos fueron gracias a un esfuerzo conjunto de las Naciones Unidas, Suiza,la OMS/OPS, Unicef, Unfpa y la OIM. 

Distribución de la ayuda

¿Qué pasó con los fondos de la ayuda humanitaria para Venezuela?
Foto: Cortesía

La ONG Rescate Venezuela y la Coalición Ayuda y Libertad lograron llevar campamentos y visitas humanitarias a 21 estados del territorio nacional, esto con el apoyo de más de 1.300 voluntarios de la red Voluntarios por Venezuela.

Crisis venezolana

7.000.000

de personas requieren ayuda

2.300.000

son menores de edad

Durante los últimos cinco meses Rescate Venezuela ha brindado asistencia a 153.195 personas en los 23 estados del país y Distrito Capital. En este sentido la ayuda ha sido distribuida de la siguiente forma:

25/06/19: De acuerdo con el Centro de Comunicación Nacional en ese fecha llegó ayuda humanitaria de forma simultánea a 22 estados del país. Los cargamentos se distribuyeron en 15 campamentos humanitarios, 4 jornadas de higiene, una ayuda puntual en un ancianato y 3 visitas humanitarias.

06/07/19: Un cargamento de ayuda humanitaria llegó a los estados Sucre, Zulia, Delta Amacuro, Amazonas y Nueva Esparta para atender la emergencia hospitalaria. 

27/07/19: Familias vulnerables de la parroquia Santa Lucía, en Maracaibo, recibieron atención médica gracias a Rescate Venezuela y la Coalición Ayuda y Libertad.

05/08/19: La primera dama, Fabiana Rosales entregó 5.000 raciones de alimentos a seis fundaciones en Valencia, estado Carabobo.La acción benefició a 12.000 niños. Además, también dio insumos médicos para al menos 6.000 personas. 

18/08/19: La Coalición Ayuda y Libertad entregó insumos médicos (catéteres,frascos de aspiración y laringoscopios) a la fundación Risazón en el estado Carabobo. Más de 100 niños beneficiados.

20/08/19: Medicamentos enviados por Taiwán fueron repartidos en varios estados del país. De acuerdo con el diputado a la Asamblea Nacional Jesús Yánez,fueron beneficiados más de 106.000 personas. 

27/09/19: Fabiana Rosales realizó entrega de insumos humanitarios a la Casa Social de Artigas, ubicada en el municipio Libertador de Caracas. Dos días más tarde, el 29 de de septiembre, hizo entrega de insumos médicos y alimentarios para los pacientes del Instituto de Oncología “Doctor Luis Razetti”.

23/05/20: Acnur distribuyó casi 200 máscaras de protección contra covid-19 a los indígenas Warao de Venezuela albergados en Manaos, Brasil.

08/06/20: En Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar los representantes de Acnur entregaron una dotación de jabones, colchonetas y kits de cocina para personas vulnerables que están en alojamientos temporales.

09/06/20: Acnur, junto con la OIM y la ONG HIAS entregaron 50 kits de hábitat para familias en hacinamiento en la comunidad Mi Pequeña Barinas, en Táchira. 

10/06/20: Cinco tanques de agua fueron donados por Acnur en El Amparo, Apure. Más de 2.500 personas se beneficiaron

12/06/20: Acnur entregó una donación de 30 lámparas solares a Instituto Tachirense de la Mujer.

18/06/20: Acnur entregó insumos de limpieza y desinfección en el CDI “Los Cortijos” y en el Ambulatorio “La Paz”, ubicados en Zulia.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

19/06/20: Fabiana Rosales entregó medicamentos al ‘Hogar San José’, ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda. 160 personas de la tercera edad resultaron beneficiadas.

El aporte de Usaid

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) es una organización encargada de distribuir ayuda de tipo no militar a países con periodos extensos de crisis humanitaria. El 8 de octubre de 2019 el administrador de este organismo, Mark Green, y el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, anunciaron un Convenio de Donación para Objetivos de Desarrollo. Este fue el primer paso para formalizar un acuerdo entre la presidencia de Juan Guaidó y la Usaid y, de esta forma, ayudar a la población de riesgo en Venezuela. 

¿Qué pasó con los fondos de la ayuda humanitaria para Venezuela?
Foto: AP

Desde 2017 Estados Unidos, a través de sus distintas organizaciones de apoyo no militar como la Usaid, ha proporcionado 656.000.000 de dólares para asistencia humanitaria y de desarrollo. 467.000.000 de dólares han sido destinados en asistencia humanitaria a los migrantes venezolanos que cruzan el continente y a las comunidades de la región que los recibe. Más de 189.000.000 de dólares fueron acordados para ayudar a los venezolanos que se mantienen en el país y que, abatidos por la crisis, padecen la escasez y el acabose social. 

¿Qué pasó con los fondos de la ayuda humanitaria para Venezuela?

Para los 16 pau00edses receptores de venezolanos en el continente el presupuesto ha sido de 279.000.000 de du00f3lares. Entre estos se encuentra Colombia, Brasil, Peru00fa y Ecuador que han sido los lugares con mayor recepciu00f3n de migrantes venezolanos a travu00e9s del continente. El objetivo de la ayuda es suministrar el apoyo suficiente para el tratamiento de enfermedades infecciones y endu00e9micas que pueden surgir con la llegada de una gran cantidad de personas. Ademu00e1s, el contexto de la migraciu00f3n venezolana en los u00faltimos au00f1os ha estado signada por la carencia y Usaid, junto a los pau00edses, receptores ha tratado de proporcionar asistencia alimentaria y sanitaria para los refugiados.

La ayuda proporcionada por la Usaid dentro de Venezuela ha sido de 158.000.000 de dólares. 30.000.000 han sido destinados para la asistencia humanitaria en materia de salud y alimentación a través de organización imparciales y sin fines de lucro, tanto nacionales como internacionales. Por otro lado, ha destinado 128.000.000 de dólares para apoyar a organizaciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil que trabajan por la restitución del Estado de derecho en Venezuela y, además, ha sido un apoyo logístico para los proyectos de recuperación económica realizado por el gobierno interino de Juan Guaidó.

La Usaid aclara que ese dinero, al finalizar el régimen de Nicolás Maduro, será utilizado para fomentar el crecimiento económico y la recuperación de los espacios de salud en el país. 

u00bfLos fondos de la Usaid van directamente al gobierno interino de Juan Guaidu00f3?

No, segu00fan el organismo estadounidense. Los fondos son otorgados a travu00e9s de un programa de competitividad a organizaciones privadas para establecer acuerdos de cooperaciu00f3n, contratos y donaciones. u201cLos socios implementadores incluyen organizaciones religiosas y comunitarias, el sector privado, universidades, organizaciones pu00fablicas internacionales y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucrou201d, agrega la Usaid.nnAunque el Gobierno Interino no administra ningu00fan programa en cooperaciu00f3n con la Usaid, en algunos casos, el organismo ha proporcionado ayuda logu00edstica, compensaciones y costos de viajes para algunos asesores tu00e9cnicos de la Asamblea Nacional o de la Administraciu00f3n Interina de Juan Guaidu00f3. Pero aclara de forma tajante que u201cno se proporcionan fondos directamente a los miembros electos de la Asamblea Nacional, a los funcionarios de alto nivel de la Administraciu00f3n de Guaidu00f3, a los Embajadores ni al propio Presidente encargadou201d. n

No hay evidencia sobre malversación de fondos

La llegada de la ayuda humanitaria, como era de esperarse, causó dudas y confusiones en el ecosistema social venezolano y en los últimos meses la oficina para la Ayuda Humanitaria en Venezuela fue acusada de malversación de fondos, en distintos niveles. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 
¿Qué pasó con los fondos de la ayuda humanitaria para Venezuela?
Foto: Reuters

Por ejemplo, después de la realización del concierto Aid Live el 22 de febrero de 2019, que contó con la presencia de distintos artistas internacionales, para la recolección de fondos necesarios para apaciguar la crisis venezolana, se denunció que el dinero recibido había sido transferido de forma irregular a Juan Guaidó, presidente interino. 

En ese momento, los organizadores de la ONG Aid Live aseguraron mediante un comunicado en su página web que detallaba lo siguiente:

La Fundaciu00f3n Aid Live aclara que no tiene asociaciu00f3n con otras organizaciones que intentaron proporcionar ayuda humanitaria en Cu00facuta y/u otras regiones de Colombia y Venezuela. Ademu00e1s, Aid Live es una organizaciu00f3n independiente y no tiene afiliaciu00f3n polu00edtica de ningu00fan tipo. Nuestros fondos solo se entregaru00e1n a travu00e9s de ONG y organizaciones sin fines de lucrou201d.
¿Qué pasó con los fondos de la ayuda humanitaria para Venezuela?

Otra acusación que surgió fue sobre la supuesta malversación de recursos dirigidos a atender a militares que desertaron y huyeron a la frontera con Colombia. Transparencia Venezuela realizó una investigación para esclarecer el hecho y concluyó que hubo inconsistencias en el manejo de fondos por parte de los enviados del presidente Juan Guaidó: Rossana Barrera y Kevin Rojas, quiénes eran los responsables de encargarse de la manutención temporal de los militares. 

Sin embargo, Transparencia Venezuela tambiu00e9n confirmu00f3 que los fondos a los que ambos implicados tuvieron acceso, no guardaban relaciu00f3n con la ayuda humanitaria recolectada.

El exembajador de Venezuela en Colombia Humberto Calderón Berti también confirmó en la denuncia consignada a la Fiscalía de Colombia, el 18 de junio de 2019, que los recursos utilizados para la asistencia a los militares no era dinero que formara parte del “patrimonio público venezolano”.

Recientemente, varios medios digitales difundieron información sobre la supuesta entrega de fondos por parte de Usaid al presidente interino, Juan Guaidó. Fue el propio organismo estadounidense el que salió al paso para desmentir dichas acusaciones. 

¿Qué pasó con los fondos de la ayuda humanitaria para Venezuela?
Foto: Reuters

“En todo el mundo, la mayoría de los fondos de Usaid se otorgan de manera competitiva a organizaciones privadas a través de contratos, subvenciones o acuerdos de cooperación. Los socios implementadores incluyen organizaciones religiosas y comunitarias, el sector privado, colegios y universidades, organizaciones públicas internacionales y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro”, indicó en una sección de preguntas frecuentes publicada en su página oficial sobre su labor en Venezuela.

Lo que sí reconoció Usaid es que proporciona compensación, costos de viaje y otros gastos para algunos asesores técnicos de la Asamblea Nacional y de la Administración interina de Guaidó a través de fondos de asistencia. Aunque aclara que los fondos no se entregan directamente a los miembros elegidos del Parlamento, a los funcionarios de alto nivel de la administración de Guaidó, a los embajadores, ni al presidente interino. 

Noticias relacionadas