• El suministro de la gasolina, el debate de Biden y Trump, quien fue diagnosticado con covid-19, la llegada de la vacuna rusa al país así como la aprobación de la consulta popular acapararon la atención durante la semana en la que falleció Quino, el creador de Mafalda

Esta semana la problemática que genera la escasez de gasolina en el país vuelve a acaparar la atención de los venezolanos, quienes también conocieron las preguntas de la consulta popular que aprobó la Asamblea Nacional. También llegó al país el primer lote de la vacuna Sputnik V producida por Rusia.

En el ámbito internacional se produjo el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump, quien un par de días después del evento dio positivo al covid-19.

El mundo llora esta semana la partida de Quino, creador de Mafalda, y en la escena musical se anunciaron las nominaciones a los Grammy Latino.

Casos de covid-19 de la semana

Lunes: 837 contagios | 8 fallecidosnMartes: 835 contagios | 7 fallecidos nMiércoles: 759 contagios | 7 fallecidosnJueves: 907 contagios | 7 fallecidosnViernes: 791 contagios | 8 fallecidosnSábado: 826 contagios | 6 fallecidosn

A continuación, las noticias más relevantes de la semana:

1. Buque con gasolina iraní llegó a Venezuela

El lunes de esta semana uno de los tres buques iraníes cargados con gasolina llegó a aguas venezolanas. Se trata de Forest que se encuentra a 577,77 km de la refinería El Palito, de acuerdo con reportes del portal Marine Traffic. Se desconoce si ese será el puerto donde descargará el combustible. 

Irán barcos

En medio de su llegada al país, autoridades de Irán confirmaron al portal informativo MehrNews que le dio gasolina al régimen de Nicolás Maduro a cambio de lingotes de oro. “Trajimos el oro a Irán en avión para que no le pasara nada”, dijo el asistente y alto consejero del Comandante de las Fuerzas Armadas de ese país.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Los tres buques transportan a Venezuela un total de 832.000 barriles de gasolina. Salieron de Irán en agosto y tomaron la ruta larga, alrededor del cuerno de África, para evitar ser sancionado pro autoridades de Estados Unidos. 

2. Plan de suministro de gasolina

El presidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, ofreció detalles el jueves 1° de octubre del nuevo plan de distribución de gasolina en el país que incluye la apertura de las 1.568 estaciones de servicio del país . Sin embargo, no existen grandes cambios con el plan que anunció Nicolás Maduro a mediados de junio.

El plan, anunciado en la semana, consiste en la distribución combustible por último número de placa del vehículo. Lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0, y es rotativo a la semana siguiente. Se mantiene el combustible subsidiado para transportistas. Los particulares tendrán 120 litros para vehículos y 60 litros para motocicletas subsidiados.

3. Debate Trump vs Biden

El cara a cara estuvo dividido en seis bloques temáticos y tuvo una duración de 90 minutos. Sin pausas publicitarias.

Debate Trump vs Biden el martes de esta semana

Trump acusó de inicio a su rival de estar en deuda con los socialistas y el ala más izquierdista de su partido: “Te van a dominar, Joe, lo sabes”.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

“Soy el Partido Demócrata ahora”, replicó Biden, que quiso dejar claro que él domina la agenda demócrata.

Las encuestas de opinión indican que Biden tiene una ventaja sostenida sobre Trump, te contamos cuatro momentos tensos del primero de tres encuentros entre los dos candidatos presidenciales.

El debate transcurrió entre acusaciones por parte de ambos candidatos y pérdidas del orden del encuentro.

4. Trump y su esposa dieron positivo para coronavirus

Donald Trump y su esposa Melania dieron positivo por covid-19 y el presidente fue internado en un hospital como medida de precaución.

Trump tiene “ligeros síntomas”, según dijo este 2 de octubre el jefe de gabinete, Mark Meadows, antes de que se anunciara el traslado por helicóptero a un hospital militar, donde permanecerá varios días.

El presidente de Estados Unidos anunció en Twitter que había dado positivo por coronavirus al igual que su esposa Melania.

Este mismo día de la semana se supo también que tanto el vicepresidente de EE UU, Mike Pence, y el candidato demócrata, Joe Biden, dieron negativo al test de coronavirus.

5. La vacuna rusa Sputnik V llegó a Venezuela

Este viernes 2 de octubre llegó al país el primer lote de la vacuna Sputnik V producida por Rusia. La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez anunció que es el primer país occidental en participar en la fase 3 de los ensayos clínicos, y que la vacuna busca una inmunidad de aproximadamente dos años.

La vacuna rusa llegó el viernes de esta semana a Venezuela

La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 16, y el segundo, en el adenovirus humanos recombinante el tipo 5. Dicho medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La Asamblea Nacional (AN) que encabeza el presidente encargado, Juan Guaidó, aprobó este jueves un acuerdo que promueve una consulta popular para respaldar elecciones libres en Venezuela y rechaza el «fraude» de los comicios del próximo 6 de diciembre.

Estas son las dos preguntas que se le harán a los ciudadanos en la convocatoria popular, cuya fecha todavía no está establecida:

1- ¿Apoya todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, se ponga fin a la usurpación y se salvaguarde al pueblo de la crisis humanitaria y crímenes de lesa humanidad?

2-¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables, y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?

7. UE no enviará observadores para las parlamentarias

La Unión Europea reiteró el miércoles 30 de septiembre que no existen condiciones electorales en Venezuela para que se lleve a cabo un proceso justo, democrático y transparente el próximo 6 de diciembre.

Sin embargo, La UE envió dos funcionarios de este organismo internacional para evaluar las condiciones democráticas y electorales en Venezuela. 

“(Josep) Borrell le lava la cara a la dictadura”. Con ese mensaje en una gran pancarta los dirigentes estudiantiles de la Federación de Centros Universitarios (FCU), de la Universidad Central de Venezuela (UCV), rechazaron el envío de esta misión, a la que calificaron de clandestina e irregular.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

8. Los venezolanos nominados al Grammy Latino

Este martes se dieron a conocer los artistas venezolanos que están nominados a los Grammy Latino 2020, evento que se realizará el próximo 19 de noviembre.

Los criollos Mariaca Semprún, Los Mesoneros y Yordano competirán en algunas de las 53 categorías que otorga la Academia de la Grabación anualmente.

9. Muere el creador de Mafalda

Este miércoles 30 de septiembre falleció el dibujante argentino Joaquín Salvador, a los 88 años de edad, quien es conocido como el creador y “padre” de la popular historieta Mafalda. Desde hace unos años este hombre limitaba sus apariciones públicas debido a algunos problemas de movilidad y de visión.

Quino murió esta semana

Uno de los reconocimientos más importantes que tuvo el autor durante su vida fue en el 2014 cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, un galardón que le fue otorgado por el “enorme valor educativo” y “dimensión universal” de su obra Mafalda.

En las redes y a través de los medios de comunicación, rostros anónimos y populares, representantes de la política y la cultura quisieron despedirse del popular dibujante y agradecerle de forma póstuma su legado.

Las personas se acercaron al popular monumento de Mafalda, Susanita y Manolito ubicado en el barrio porteño de San Telmo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas