• Altos funcionarios de las islas fueron arrestados después de reunirse con agentes encubiertos de la Administración de Control de Drogas (DEA) que se hacían pasar por traficantes mexicanos de cocaína

El primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas, Andrew Arturo Fahie, y el director de puertos del archipiélago caribeño, Oleanvine Maynard, fueron detenidos el jueves 28 de abril en Miami, Florida, por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

La noticia la confirmó la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en un comunicado. El arresto ocurrió después de que los dos altos funcionarios se reunieran con agentes de esa fuerza que se hicieron pasar por narcotraficantes mexicanos, indicó el Miami Herald citando a autoridades estadounidenses.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Según la misma fuente, Fahie y Maynard acudieron al encuentro para ver un presunto cargamento de 700.000 dólares en efectivo que esperaban recibir por ayudar a traficar cocaína a Estados Unidos a través del territorio británico.

“Cualquiera que esté implicado en la introducción de drogas peligrosas en Estados Unidos tendrá que rendir cuentas, sea cual sea su posición”, declaró en un comunicado la administradora de la DEA, Anne Milgram.

Detuvieron por narcotráfico al primer ministro de Islas Vírgenes Británicas
Agentes de la DEA. Foto referencial. Foto: AFP

El gobernador de las Islas Vírgenes Británicas, John Rankin, informó sobre la detención del primer ministro en un comunicado. Precisó que esta no tenía nada que ver con la actual investigación británica sobre corrupción en el gobierno de Fahie.

Es mi deber como gobernador informar que esta mañana (28 de abril) el Honorable primer ministro Fahie fue detenido en Miami por cargos relacionados con una conspiración para importar sustancia controlada y lavado de dinero”, dijo Rankin en el comunicado.

Corte de Miami

Dado que se trata del arresto de un ciudadano británico, el gobierno EE UU ha informado al Reino Unido de esta detención “como parte del proceso habitual seguido cuando un ciudadano británico es arrestado en el extranjero”, añadió el gobernador.

A Fahie y Maynard se les acusa de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y por lavado de dinero. Deben comparecer en una corte de Miami el viernes 29 de abril junto a Kadeem Maynard, hijo del director del puerto de las Islas Vírgenes Británicas, a quien también arrestaron en relación con el caso encubierto de la DEA, pero no en Miami.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Al tratarse de una investigación estadounidense en curso, Rankin indicó que no dispone de más información sobre el arresto ni puede efectuar más comentarios.

Paraíso fiscal

Las Islas Vírgenes Británicas, con una población de unos 35.000 habitantes, están situadas al este de Puerto Rico y son conocidas como uno de los principales paraísos fiscales del mundo.

Islas Vírgenes Británicas
Islas Vírgenes Británicas. Foto: Getty Images.

Este archipiélago caribeño encabeza la clasificación de la oenegé Tax Justice Network de las jurisdicciones fiscales más opacas del mundo, seguido de las Islas Caimán y las Bermudas.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Habitualmente aparecen en las revelaciones de la prensa sobre evasión fiscal en el mundo, sobre todo en los FinCEN o en los Panamá Papers.

Ese territorio genera más del 51 % de sus ingresos por el registro de empresas extranjeras, de las que hay 950.000 según una estimación publicada en la web del gobierno del archipiélago.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Con información de EFE y AFP.

Noticias relacionadas