• Leopoldo López fue ratificado como coordinador nacional, mientras Freddy Superlano y Adriana Pichardo ejercerán como coordinadores políticos. En el acto de proclamación, López informó que la tolda naranja participará en las primarias presidenciales de la Plataforma Unitaria

El partido Voluntad Popular (VP) culminó el proceso de legitimación de sus autoridades, en donde se ratificó a la mayoría de sus liderazgos, mientras otros pasaron a ocupar roles más importantes dentro de la organización. Los resultados se anunciaron durante su Asamblea Nacional de Activistas, el 31 de julio.

En su comunicado, la tolda naranja informó que la asamblea estuvo precedida por una elección interna en la que se eligieron 11.128 autoridades que conformarán el Equipo Nacional de Activistas (ENA). Aunque no se dieron cifras finales sobre su participación, se indicó que 46.699 activistas fueron habilitados para participar en las asambleas de legitimación. 

Freddy Superlano, coordinador nacional de la Comisión de Revisión, Reorganización y Relegitimación de VP declaró en una entrevista previa para El Diario que para la elección de las autoridades regionales habían participado alrededor de 111.000 militantes. Esto de un total de 382.439 simpatizantes y activistas, de acuerdo a cifras del partido.

Elecciones de Voluntad Popular dejarán al partido legitimado y con caras conocidas en los liderazgos
Freddy Superlano. Foto: EFE

En su cuenta de Twitter, el dirigente Lester Toledo, actualmente en el exilio, indicó que este es el primer proceso interno que se realiza en VP en 11 años. Un periodo de tiempo en el que la tolda sufrió numerosas bajas en su estructura organizativa debido a la persecución por parte del régimen de Nicolás Maduro. Antes de la asamblea, estimaban que el 90 % de sus autoridades estaba preso, exiliado, en la clandestinidad o inhabilitado para ejercer cargos políticos.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Mismas caras

En su entrevista a El Diario, realizada en pleno proceso interno, Superlano aclaró que más que un proceso de renovación, se trata de una revisión, actualización y formalización de los cargos ya ocupados. Esto, pues, dada la misma situación de persecución del partido, muchos de sus dirigentes han tenido que ser sustituidos forzosamente por quienes hoy fueron oficialmente nombrados. De hecho, indicó que solo se eligieron nuevos liderazgos en nueve estados, y en el 30 % de los municipios.

Esta postura queda clara con la ratificación de su fundador, Leopoldo López, como coordinador nacional. El dirigente opositor actualmente está radicado en España, y se ha mantenido al frente desde su creación, incluso pese a haber pasado seis años en prisión por motivos políticos. 

No obstante, la dirección nacional sí tuvo cambios importantes. Superlano, quien ganó en 2021 la Gobernación de Barinas pero fue inhabilitado por el Tribunal Supremo de Justicia, será ahora el coordinador político del partido. Esto en sustitución de Carlos Vecchio, quien tiene nueve años en Estados Unidos y es actualmente embajador del gobierno interino de Juan Guaidó. Estará acompañado por la diputada Adriana Pichardo, como coordinadora política adjunta.

En el resto resto de la dirección nacional fueron ratificadas figuras como Tamara Adrián, Lawrence Castro; mientras que se oficializó la incorporación de Olivia Lozano y Mayadevis González. Un caso especial fue la elección de Roland Carreño, quien lleva más de dos años detenido, por lo que será cubierto por Elías Rodríguez; y de Emilio Graterón, quien está en la clandestinidad y tendrá a Meudys Reyes como suplente.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

También ocupan la directiva como miembros suplentes: Gilber Caro, Luis Martínez, José Riera, Israel Fernández, Cipriano Heredia, Alexander Tirado y Macario González.

De todas partes

Al ser un partido político con gran parte de sus liderazgos fuera del país, se resolvió crear una representación de su directiva en el exilio. Está conformada por Freddy Guevara, quien se había encargado interinamente de su dirección hasta su salida del país para unirse a la Mesa de Negociación en México. Entre sus miembros también figuran Roberto Marrero, Carlos Vecchio, Aldredo Jimeno, Yon Goicoechea, Sergio Vergara e Ismael García. Como suplentes están Isadora Zubillaga, Sergio Contreras, Celia Fernández, Gladys Castillo y Carlos Tablante.

Otro grupo importante son las autoridades que se encargará de coordinar las estructuras estadales y municipales de cada región. Para el eje occidenal se nombró a Luis Stefanelli, quien se desempeñaba como responsable en el estado Falcón. El eje oriental estará a cargo de Leonardo Padilla (VP-Monagas); mientras el eje andino por Yoni Toro. En el eje central estará Karin Salanova y en el eje llanero el exdiputado indígena Rommel Guzamana.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?
Voluntad Popular anuncia su nueva directiva tras sus elecciones internas
Voluntad Popular

Los diferentes movimientos y sectores sociales que conforman al partido también sufrieron cambios importantes. Rafael Veloz fue ratificado en la dirección de Gremios y Diana Marchán en la de Mujeres. Igualmente, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, fue ratificada en VP-Trabajadores y Estefanía Parra ocupará VP Internacional. 

Marianny Linarez pasó del movimiento Discapacidad con Voluntad al de Movimientos Sociales. De otros movimientos como Proinclusión (antes dirigido por Tamara Adrián), Agroalimentario, Cultura, Ecológico y Redes Populares no se anunció nueva directiva, por lo que se desconoce si ahora serán englobados en la sección coordinada por Linarez.

La elección sirvió también para aclarar la situación de una de las secciones más golpeadas del partidos en los últimos años: su Juvenil. Carlos Maneiro estará a cargo luego de que su último coordinador general, Hasler Iglesias, renunciara a mediados de 2021 al pasar el límite de edad para el cargo. Para ese momento estaba en la clandestinidad y actualmente está exiliado en Europa. El cargo fue ocupado interinamente por Luis Martínez y Carlos Maneiro, quienes entre otros problemas, debieron lidiar a principios de año con la renuncia de más de 40 activistas juveniles, aludiendo precisamente a malos tratos y a la falta de democracia interna en el partido.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Con miras en las primarias

La Asamblea Nacional de Activistas, que se realizó el domingo en Caracas, contó con la participación de Superlano y Pichardo, así como del presidente interino Juan Guaidó. A pesar de pertenecer a la tolda naranja, Guaidó renunció a finales de 2019 a todas sus responsabilidades partidistas para ocuparse de su doble papel en el gobierno encargado y en la Asamblea Nacional. Por este motivo quedó fuera de la directiva actual.

A través de Zoom, Leopoldo López intervino para confirmar que Voluntad Popular participará en las primarias de la Plataforma Unitaria Democrática para elegir al próximo candidato presidencial opositor. Aunque todavía no hay una postulación definida, el propio López suena entre los posibles nombres, al igual que Guaidó. Sin embargo, ambos actualmente enfrentan procesos de inhabilitación y persecución por parte del régimen de Maduro que podrían obstaculizar cualquier aspiración. Una situación que se repite entre otros líderes nacionales de la tolda.

“Este partido no nació para cohabitar con la dictadura. Quien quiera cohabitar y sentirse cómodo con el régimen, tiene bastantes opciones fuera de VP. Este partido nació para conquistar la libertad, para llevar a Venezuela a la democracia y darle esperanzas a los venezolanos”, apuntó López.

Noticias relacionadas