• Esta semana Argentina se consagró campeón del Mundial de Catar 2022. Brasil anunció que restablecerá relaciones con Venezuela; ejecutaron a un manifestante en Irán; activistas LGBTIQ+ venezolanos denunciaron retrasos en cambio de nombre; Denver en EE UU declaró estado de emergencia tras la llegada de migrantes; el Congreso de Perú rechazó adelantar elecciones para diciembre de 2023; estalló el acuario más grande del mundo ubicado en Berlín; Henry Cavill ya no volverá a interpretar a Superman; anunciaron las nominaciones para los Globos de Oro 2023; designaron a Luis de la Fuente como nuevo director técnico de la selección de España y terminó el Mundial Catar 2022 | Foto: EFE

Esta semana Argentina se consagró campeón del Mundial de Catar 2022. Brasil anunció que restablecerá relaciones con Venezuela en enero de 2023. En Irán ejecutaron a un segundo manifestante acusado de asesinato. Además, activistas LGBTIQ+ venezolanos denunciaron retrasos en el cambio de nombre de personas trans. 

Denver en EE UU declaró estado de emergencia tras la llegada de migrantes. En Perú, el Congreso rechazó adelantar las elecciones para diciembre de 2023. En Berlín, Alemania, estalló el acuario más grande del mundo.

También Henry Cavill anunció que no volverá a interpretar a Superman. Anunciaron las nominaciones para la edición 80 de los Globos de Oro. Designaron a Luis de la Fuente como nuevo director técnico de la selección de España y cerró el Mundial Catar 2022.

A continuación, las noticias más importantes de la semana:

1- Argentina es campeón del mundo

GR7123. LUSAIL (CATAR), 18/12/2022.- Jugadores de Argentina celebran al ganar el Mundial de Fútbol Qatar 2022 hoy, tras la serie de penaltis ante Francia en el estadio de Lusail (Catar). EFE/ Alberto Estevez

La selección de Argentina ganó el Mundial de Catar 2022 luego de derrotar en penales a Francia en la final. Ambos equipos empataron 3-3 en los 120 minutos con dos goles de Lionel Messi y uno de Ángel Di María por Argentina, mientras que por Francia Kylian Mbape anoto los tres goles.

Esta fue la primera final que se decidió en penales luego de Alemania 2006. En esa ocasión, Italia derroto a Francia.

El equipo argentino sumó su tercer título en la Copa del Mundo, y el primero desde México 1986.

El estadio Lusail, ante 80.000 aficionados, fue el escenario en el que el grupo liderado por Lionel Messi le dio el título a Argentina. Por su parte, Francia perdió la oportunidad de ser campeón en dos ediciones consecutivas, hazaña que solo han conseguido Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962).

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

2- Brasil restablecerá relaciones con Venezuela en enero 

El futuro canciller del gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva en Brasil, Mauro Vieira, anunció que retomarán relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

Lo haremos el día 1° de enero, enviando un encargado de negocios, para reabrir la embajada y posteriormente nombrar un embajador”, aseguró Viera este miércoles 14 de diciembre durante una conferencia de prensa.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Brasil quedaron suspendidas en el año 2019. Ese año el mandatario brasileño Jair Bolsonaro reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Además, Bolsonaro prohibió la entrada al país de funcionarios del régimen de Maduro. Aunque el equipo de Lula no descarta que Maduro pueda asistir a su investidura que se realizará el 1° de enero, según informó EFE.

Venezuela reabre la frontera con Brasil cerrada desde 2020
Foto: CNN

3- Ejecutaron a un segundo manifestante en Irán tras ser acusado de asesinato

El régimen iraní ejecutó públicamente a un segundo manifestante condenado por el delito de asesinato durante las protestas nacionales por la muerte de Masha Amini, la joven kurda iraní que murió en manos de la policía de la moral.

Majidreza Rahnavard, de 23 años de edad, fue acusado de presuntamente apuñalar a dos miembros de una fuerza paramilitar cuando participaba de las protestas masivas.

La agencia estatal Mizan, dependiente del poder judicial del país, publicó imágenes de Rahnavard colgado de una grúa, con las manos y los pies atados y una bolsa negra sobre la cabeza.

¿Qué ocurre en Irán?: asciende a 17 los muertos durante las protestas por el asesinato de Mahsa Amini
Foto: EFE

4- Activistas venezolanos denunciaron retrasos en cambio de nombre a personas trans 

El 14 de diciembre, un grupo de activistas de los derechos LGBTIQ+ denunció un retraso de la Asamblea Nacional de 2020 para presentar un protocolo que permita a las personas transgéneros, no binarias e intersexuales cambiar su nombre.

Hemos sido burlados y no se nos responden los teléfonos, porque para ellos no son importantes las vidas de nuestra población”, manifestó el activista Koddy Campos en entrevista con la agencia EFE.

El representante del movimiento LGBTIQ+ recordó que la primera vicepresidenta del Parlamento, Iris Varela; el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral del Legislativo, Pedro Infante, y la presidenta de la Comisión de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos, Asia Villegas, se habían comprometido a “cambiarle el nombre a las personas trans, no binarias e intersexuales”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril
#TeExplicamosElDía | Miércoles 14 de diciembre
Activistas de la comunidad LGBTQ participan en una protesta hoy, frente a la Asamblea Nacional de Venezuela, en Caracas (Venezuela). Activistas de la comunidad LGBTI de Venezuela denunciaron este miércoles un retraso en la presentación de un protocolo administrativo por parte de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) con el que las personas transgénero, no binarias e intersexuales podrán cambiar su nombre. Foto: EFE / Rayner Peña R.

5- Denver en EE UU declaró estado de emergencia tras la llegada masiva de migrantes

La ciudad estadounidense de Denver, en Colorado, declaró estado de emergencia en respuesta a la crisis humanitaria tras la llegada de cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, durante los últimos días. 

El alcalde de Denver, Michael Hancock, detalló que los albergues de emergencia ya no tienen la capacidad de alojar nuevos migrantes. Agregó que lo que se busca con el estado de emergencia es evitar una crisis humanitaria local de migrantes sin refugio debido a la falta de recursos.

La crisis estalló cuando varios autobuses se detuvieron frente a la organización caritativa Denver Rescue Mission, que ayuda a desamparados en el centro de la ciudad, dejando unos 100 migrantes en ese lugar.

Declararon estado de emergencia en Denver por llegada masiva de migrantes
Foto: Reuters

6- El Congreso de Perú rechazó adelantar elecciones para diciembre de 2023

El pleno del Congreso de Perú rechazó el 16 de diciembre un proyecto de adelanto de elecciones generales en el país para diciembre de 2023, en medio de la grave crisis política y social que agita a la nación andina con manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y el adelanto de comicios.

El proyecto de ley, presentado por el presidente de la Comisión de la Constitución, el fujimorista Hernando Guerra, recibió 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, por lo que no recibió el apoyo mayoritario absoluto de 87 votos que exige la ley para continuar en curso.

Al tratarse de una reforma constitucional, la norma requería de esos 87 votos para ser sometida a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevada a un referéndum.

Para el 17 de diciembre continúa la crisis política en el país andino y asciende a 21 la cifra de muertos en el marco de las protestas. Para atender la situación en Perú, la presidenta anunció que modificará su gabinete y también decretó estado de emergencia.

Pedro Castillo dictó la disolución del Congreso e instauró un gobierno de emergencia en Perú
Foto: EFE/ Stringer

7- Estalló el acuario más grande del mundo ubicado en Berlín

El AquaDom, el acuario cilíndrico más grande del mundo que está ubicado en el hotel Radisson Collection de Berlín, Alemanía, estalló el viernes 16 de diciembre. Según los primeros reportes de los bomberos, pudo deberse al deterioro del material. 

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

El acuario derramó un millón de litros de agua de su interior, donde se encontraban 1.500 peces tropicales. La mayoría de ellos murieron. Otros ejemplares que estaban en acuarios laterales fueron recogidos y trasladados a otros puntos de la ciudad.

Autoridades berlinesas adelantaron que la rotura del acuario se debió probablemente al deterioro o la llamada fatiga de los materiales de la instalación.

Imagen de archivo del AquaDom. Foto: EPA / JOERG CARSTENSEN

8- Henry Cavill ya no volverá a interpretar a Superman

El actor Henry Cavill anunció el jueves 15 de diciembre que no volverá a interpretar a Superman en las producciones del universo DC Comics. La decisión la tomó tras reunirse con el cineasta James Gunn y el productor británico Peter Safran, nombrados en octubre copresidentes y directores de la marca de superhéroes.

Después de que el estudio me dijera que anunciara mi regreso en octubre, antes de su contratación, esta noticia no es la más fácil, pero así es la vida. El cambio de guardia es algo que sucede. Lo respeto”, señaló Cavill al hacer el anuncio.

James Gunn indicó en redes sociales que los nuevos anuncios sobre DC Cómics y las próximas producciones las hará a principios de 2023. La marca ahora se centrará en crer nuevas historias, en la de Superman lo hará contando la vida anterior al superhéroe y no podrá ser interpretado por Henry Cavil.

Henry Cavill volverá a vestir la capa de Superman en futuros proyectos
Foto: Cortesía

9- Anunciaron las nominaciones para la 80 edición de los Globos de Oro 2023

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, en Estados Unidos, anunció el lunes 12 de diciembre a los nominados a la edición 80 de los Globos de Oro que se llevarán a cabo el 10 de enero de 2023.

La ceremonia, que galardona a los máximos exponentes del cine y la televisión, volverá a ser televisada tras el boicot experimentado en su edición anterior.

En esta oportunidad, Netflix y HBO Max lograron 14 nominaciones en el apartado de televisión. También, series como Elementary obtuvo cinco nominaciones, y The Crown, Dahmer, y The White Lotus, cuatro. Otras de las favoritas son Merlina y Euphoria, que también figuraron entre los nominados.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"
Globos de Oro 2023: los nominados a la ceremonia 80 de los premios del cine y la televisión

10- Luis de la Fuente será el nuevo director técnico de la selección de España

La Real Federación Española de Fútbol anunció que Luis de la Fuente asumió el cargo como nuevo director técnico de la selección de fútbol de España.

De la Fuente, con 61 años de edad, es conocido por su rol en categorías inferiores de la selección española. Hasta ahora, ha dirigido tanto la sub-19 como la sub-21 en diversos campeonatos.

Su debut oficial será el 25 de marzo 2023 ante Noruega. Además este encuentro se tratará del primer paso de la fase de clasificación a la Eurocopa 2024.

¿Quién es Luis de la Fuente, el nuevo director técnico de la selección de fútbol de España?
Luis de la Fuente acude a su presentación como nuevo seleccionador nacional en sustitución de Luis Enrique Martínez en la Ciudad delFútbol en las Rozas, Madrid, este lunes. Foto: EFE / Juan Carlos Hidalgo

11- Croacia ganó 2-1 a Marruecos y logró el tercer puesto del Mundial Catar 2022

La clase de Mislav Orsic alumbró el adiós mundialista de Luka Modric el sábado 17 de diciembre y dio a Croacia el triunfo (2-1) sobre la sorprendente Marruecos, lo que le mantiene en el podio de la cita universal tras el subcampeonato alcanzado en la pasada edición.

Modric culminó su cuarta fase final con otro magnífico resultado que no puede empañar la derrota en semifinales ante Argentina. El jugador del Real Madrid, declarado mejor jugador de Rusia 2018, volvió a completar un torneo modélico, quizá no tan brillante, pero en el que de nuevo expuso su categoría pese a sus 37 años de edad.

Zlatko Dalic, seleccionador croata, no quiso que su capitán se perdiera la lucha por el tercer puesto. No ha anunciado su decisión aún el ’10’, pero todo apuntaba a que el encuentro, dada su edad, sería su adiós a la Copa del Mundo, con la incógnita de si seguirá para la próxima fase final de la Liga de Naciones o si llegará hasta la Eurocopa 2024.

También incluyó en el once Dalic a otro de los referentes veteranos de la plantilla como Ivan Perisic, en esta ocasión metido a lateral zurdo en vez de extremo. Y además mantuvo a Mateo Kovacic en la medular y a Josko Gvardiol en el centro de la zaga.

#TeExplicamosElDía | Sábado 17 de diciembre
EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas