• La Fiscalía rechazó la actuación de los funcionarios implicados en el caso, que será procesado por el delito de corrupción

El Ministerio Público anunció la detención de dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por supuestos hechos de corrupción registrados en un punto de control en la avenida Fuerzas Armadas de Caracas. 

Tarek William Saab, fiscal general de la República, informó el miércoles 21 de febrero que los sujetos fueron identificados como Robert Rodríguez y José Trujillo. A ambos los acusaron de exigir dinero a un ciudadano a cambio de no imponer una multa por presuntamente cometer una infracción de tránsito.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”
Detuvieron a dos funcionarios de la PNB por exigir dinero a un conductor en una alcabala en Caracas

La versión oficial sostiene que, en la pesquisa policial, los uniformados les solicitaron dinero en efectivo a un conductor para no multarlo o retener el vehículo. El hecho fue grabado por un testigo que difundió el video en redes sociales.

En la grabación se puede ver el momento en que a uno de los funcionarios se le hace entrega de los papeles de tránsito y en el interior de los documentos fue incorporado dinero en efectivo por parte del conductor. El PNB toma el billete y se retira del lugar. 

El caso quedó a disposición del Ministerio Público.

Delito de corrupción en Venezuela

El funcionario público que constriña o induzca a alguien a que le dé o prometa dinero o cualquier otra dádiva indebida, puede ser penado con 2 a 6 años de prisión.

Otro caso de presunta corrupción policial

Borrador automático
Foto: Archivo

El 4 de febrero, en la red social X (Twitter) se difundió una grabación que mostraba el momento en que un individuo, que conducía una motocicleta de alta cilindrada, fue detenido por un funcionario de PoliBaruta en el elevado de Las Mercedes. 

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Durante la requisa, el oficial le exigió al ciudadano que presentara un permiso de “circulación” para una moto de ese tipo, por lo que el hombre negó conocer el requisito.

El 8 de febrero, la Policía de Baruta informó que abrió una investigación contra el funcionario implicado en el procedimiento irregular.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) se pronunció oficialmente a través de las redes sociales para aclarar que es falso que se requiera un permiso especial para manejar motos de altas cilindradas en Venezuela. 

El organismo destacó en el comunicado difundido el 9 de febrero que el funcionario involucrado en la solicitud de la documentación falsa está siendo sometido a un proceso disciplinario debido a la falta. 

“Este tipo de actitudes individuales no representan la gran mayoría de los funcionarios y funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana que están comprometidos con proteger, defender y servir a nuestro pueblo”, se puede leer en el pronunciamiento. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril
Noticias relacionadas