- La ONG Espacio Público agradeció a quienes exigieron la liberación de su director
Excarcelaron a Carlos Correa, periodista y director de Espacio Público, el jueves 16 de enero en horas de la madrugada.
La organización no gubernamental (ONG) publicó un mensaje en X en el que informó sobre la liberación de su director y agradeció a las personas que alzaron su voz para pedir la libertad del activista.
“Agradecemos a todas las personas, organizaciones, gobiernos y colectivos que se sumaron a la voz por su liberación”, compartió Espacio Público.
Presentaron a Carlos Correa ante tribunales
Mabel Calderín, esposa de Carlos Correa, denunció el 15 de enero que al director de Espacio Público lo presentaron ante un tribunal el 9 de enero sin la presencia de un defensor de confianza.
Calderín compartió esta información a través de la cuenta de X de Espacio Público luego conversar con el fiscal 52 nacional con competencia en delitos económicos, Alirio Mendoza.
De acuerdo con la esposa de Correa, el fiscal le aseguró que el activista tuvo un defensor público asignado por el Estado y que su causa la llevaba el tribunal cuarto de control con competencia en terrorismo.
El fiscal le indicó que no podía darles detalles de los cargos que le imputaron ni del lugar de reclusión de Correa, motivo por el que Calderín volvió a visitar la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, Caracas, pero nuevamente negaron que estuviera allí.
¿Qué se sabe de la detención de Correa?
A Carlos Correa lo detuvieron el 7 de enero. De acuerdo con Espacio Público, el arresto se produjo en el centro de Caracas en horas de la tarde, cuando presuntos funcionarios encapuchados lo interceptaron y se lo llevaron.
La ONG denunció que desde las 5:00 pm del 7 de enero Correa estuvo en desaparición forzada, debido a que ni sus familiares ni su defensa de confianza sabían cuál era el lugar de reclusión del periodista.
Calderín presentó el miércoles 8 de enero un habeas corpus ante el Palacio de Justicia en Caracas para exigir que se conociera el paradero de su esposo. No obstante, la medida fue negada por un “problema de forma”.
Marino Alvarado, director de exigibilidad de la ONG Provea, denunció que el motivo por el que rechazaron el habeas corpus fue que el documento no contenía el nombre del cuerpo de seguridad que detuvo a Correa. El activista aclaró ante los medios de comunicación que era imposible poner esa información en la solicitud porque los funcionarios que detuvieron al periodista no estaban identificados.
La detención de Correa generó una gran preocupación entre la sociedad civil venezolana, pero también llevó al pronunciamiento de líderes internacionales como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien argumentó que la desaparición forzada de Correa y del dirigente Enrique Marquez lo motivaron a no acudir presencialmente a la toma de posesión de Nicolás Maduro el 10 de enero.