Es falso. Los casos de phishing, un método empleado para el robo de datos, se siguen difundiendo en las plataformas de mensajería. Recientemente, en WhatsApp circuló el enlace de un sitio web en el que se indica que supuestamente Copa Airlines está ofreciendo “subsidio del gobierno” en bolívares por su 78 aniversario.

Aunque Copa Airlines sí cumple 78 años de fundada este 2022, no hay ninguna promoción sobre un subsidio de 30 millones de bolívares, como señala el mensaje. La aerolínea desmintió la información y enfatizó que el enlace que circula es falso.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

“Copa Airlines informa que esta supuesta promoción que circula por redes sociales es falsa.  Evita fraudes vía mensajes o llamadas y utiliza nuestros canales oficiales de comunicación”, indicó la compañía de transporte aéreo a través de su cuenta en Twitter.

image 10
image 10

Otra empresa, mismo método

En El Diario hemos desmentido otros casos de promociones similares en las que se suplanta la identidad de una empresa para ofrecer supuestos premios o beneficios, todos con las mismas características.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

En esos casos, se ha podido corroborar que se trataba de phishing. Entre los nombres de las empresas que han sido utilizados para este tipo de engaño están: Traki, Farmatodo, Mercado Libre, Amazon, PDVSA, entre otros.   

El enlace que se difundió de la supuesta promoción de Copa Airlines lleva a una página en donde luego de responder cuatro preguntas de selección simple, se le indica al usuario que debe hacer clic en unas cajas de regalo que aparecen en la pantalla para encontrar la que tiene el supuesto premio. 

En el segundo intento al hacer clic en las cajas de regalo, se muestra que el usuario fue el ganador del subsidio, el cual es de 30 millones de bolívares, esto equivaldría a 5.812.826,9 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) del 8 de junio de 2022.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Alerta de sitio sospechoso

Al intentar abrir el enlace de cadena en el navegador Chrome, este emite una alerta por sitio sospechoso.  “Este sitio nos parece algo peligroso, por eso lo marcamos. Asegúrese de que confía en este sitio si decide proceder. ¡Más vale prevenir que lamentar!”, señala.

image 8
image 8

Además, Avast Antivirus también avisa sobre la amenaza. “Hemos anulado de forma segura la conexión de pf7bg.cn porque estaba infectada por URL:Phishing”, indica la aplicación.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Para evitar ser víctima de la ciberdelincuencia y de la desinformación, es importante que los usuarios no compartan informaciones que no están verificadas o publicadas en páginas oficiales. Además, en El Diario recomendamos evitar abrir y dar información en enlaces no reconocidos o sospechosos.