• El sueldo mínimo de un oficial de un cuerpo de seguridad en Venezuela es uno de los más bajos de Latinoamérica. En El Diario entrevistamos a tres funcionarios para conocer su perspectiva sobre lo que pueden comprar con lo que perciben mensualmente

*Este reportaje de El Diario se publicó originalmente el 16 de julio del año 2023

En Venezuela, el sueldo de un policía no supera los 20 dólares. La pérdida de beneficios contractuales y la falta de dotación de insumos necesarios para poder ejercer la profesión en el país.

Por ese motivo, el equipo de El Diario consultó a varios funcionarios policiales, de manera anónima, para conocer su opinión sobre la celebración de este día. Todas las fuentes coincidieron que mantienen el orgullo por el oficio que ejercen, pero también comunicaron que el salario que perciben es insuficiente en Venezuela.

Un oficial que representa al cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) percibe entre 20 y 25 dólares mensuales. Un oficial de la PNB, quien pidió ocultar su identidad por miedo a represalias, explicó que el sueldo de un policía solo alcanza para cubrir los gastos básicos de alimentación en un día. 

Día del Policía: ¿cuánto gana un funcionario en Venezuela en comparación con el resto de Latinoamérica?

La fuente mencionó que con su salario mensual de la quincena del 30 de junio pudo adquirir una harina de maíz precocida, un arroz o pasta, aceite, poco menos de un cuarto de queso blanco y medio cartón de huevos. 

Lamentablemente el sueldo no alcanza para algo que no sea la alimentación y estamos hablando de que ni siquiera es un mercado. ¿Cómo hacen con los gastos del resto del mes?, ¿cómo sobrevive el funcionario? por eso muchos tienen otros trabajos o matan tigritos en otros lugares o comercios”, destacó el oficial.

Otra fuente, quien también pidió el anonimato para poder conversar sobre el tema, mencionó que la policía en Venezuela no dispone de un seguro de vida en caso de accidentes o inconvenientes en su trabajo, algo que, menciona, anteriormente existía para todo funcionario público. “Nosotros teníamos la póliza de seguros HCM que cubría tanto al oficial como a su familia. Ahora si el funcionario tiene un accidente, se enferma o muere los gastos recaen sobre el afectado”, explicó.

Leer más  UCAB anunció la cátedra libre Estudios de la Mujer “Teresa de la Parra”: los detalles

Los entrevistados relatan que actualmente tienen colegas funcionarios que tienen otros oficios para poder sobrellevar los gastos, sobre todo si mantienen a sus familias. Indicaron que las ocupaciones más comunes son la barbería, la mecánica o la venta de ropa y zapatos importados.

Brecha salarial del salario de los agentes policiales en Latinoamérica 

La diferencia en las remuneraciones laborales de los funcionarios policiales en Latinoamérica, dependiendo de su rango y experiencia, es similar a excepción de Venezuela. Un agente policial en Colombia, Perú, Argentina, Ecuador reciben un pago mensual por encima de los 300 y 400 dólares, lo que constituye un salario 15 veces más alto en comparación con el caso venezolano (20 dólares). 

Leer más  Congreso de España aprobó tramitar iniciativa para la regularización de migrantes

El país está catalogado como la nación que posee el salario mínimo más bajo de los 33 países que conforman la región. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que Haití, Cuba o Nicaragua, aún teniendo economías sumamente débiles, actualmente pagan sueldos por encima de los 100 a 125 dólares a sus empleados públicos. En Venezuela, el sueldo mensual que percibe un trabajador público es de Bs. 130 o 4,5 dólares. 

Día del Policía: ¿cuánto gana un funcionario en Venezuela en comparación con el resto de Latinoamérica?

Sin reconocimiento a las primas

Violencia policial: el drama que causó 586 muertes en Zulia durante 2020
Foto: Archivo

Marcos* tiene 30 años de servicio en la PNB. Cuando empezó su carrera ganaba alrededor de 25 millones de bolívares en el año 1993, seis veces lo que se percibía como sueldo mínimo para la fecha en Venezuela. 

Su cargo es jefe agregado en este cuerpo policial y en su currículo tiene uno de los títulos de mayor rango que puede tener un policía, como lo es un doctorado en seguridad ciudadana. Sin embargo, cuando Marcos introdujo la validación de su estudio en la oficina de Recursos Humanos, le indicaron que no había “presupuesto” para aprobarle la prima. 

Leer más  ¿Cuántos venezolanos están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024?

El oficial considera que ningún efectivo va a estudiar en la profesión si no existen incentivos que lo impulsen a prepararse académicamente. A su juicio, esta situación solo provoca que existan policías que no cumplen con el perfil profesional y que son más fáciles de persuadir para cometer actos delictivos o de corrupción. 

“Al no tener un salario digno, muchas veces es más fácil que una persona venga y les ofrezca 50 o 70 dólares para que, por ejemplo, suelten a un privado de libertad. Esto está pasando desde hace tiempo debido a que en muchas oportunidades estas personas se rebuscan ante la falta de ingresos estables”, lamentó Marcos. 

Migración en los cuerpos de seguridad

Foto: Mippci

Los oficiales de la PNB refieren en la entrevista que la deserción de funcionarios ha aumentado por los bajos ingresos y la pérdida de beneficios contractuales. Destacan que la migración se debe, en gran parte, a que ya no existen garantías laborales y quienes deciden trabajar lo hacen “a su suerte”.

“Hay una cierta cantidad de funcionarios que solicitan las vacaciones y deciden migrar del país. No solo sucede en la PNB, esta situación también está impactando la policía estatal y municipal, como cuerpos policiales de mayor rango como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)”, explica una de las fuentes.

Leer más  Los precios de las nuevas tarifas de Digitel en sus paquetes de datos

También asegura que la baja de los funcionarios policiales ha disminuido debido a que cada cierto tiempo se rumora que se anunciará un aumento de sueldo para los cuerpos de seguridad en Venezuela, pero esto, hasta ahora, no ha sucedido.

“Ahora ha bajado un poco, pero hubo un momento  en que los funcionarios se iban por lote. Ante esta situación, muchos jefes indicaban que se les daría incentivos económicos a los policías que hicieran el mejor procedimiento para frenar la migración del personal”, señaló el entrevistado. 

La falta de garantías laborales y la ausencia de condiciones para poder trabajar incide en que los agentes policiales no tengan ningún motivo por el cual celebrar en Venezuela. El sueldo que perciben es uno de los más bajos de Latinoamérica. Ante esta situación, muchos oficiales no tienen otra opción más que buscar otro oficio o profesión para poder sobrevivir en Venezuela. 

*Nombre ficticio para proteger la identidad del entrevistado

Noticias relacionadas