• Como tradición, en muchas partes del país hay quienes se disfrazan de Melchor, Gaspar y Baltazar para conmemorar la festividad religiosa

Cada 6 de enero se da el fin de la época de Navidad con la llegada de los Melchor, Gaspar y Baltazar, conocidos como los Tres Reyes Magos y quienes, según la tradición cristiana, la Iglesia católica reconoce como “los sabios que viajaron a Belén” para entregar presentes y rendir honores al recién nacido Jesús de Nazaret (Niño Jesús). 

Las costumbres para este día fueron adoptadas en países de hispanoamérica de los españoles, quienes desde la noche del 5 de enero celebran con la cabalgata de los Reyes Magos en todas las ciudades de España.

La tradición de dar regalos a los niños se originó en el siglo XIX en España y en 1866 se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy.

¿Cómo se celebra el Día de los Reyes Magos en Venezuela?

En Venezuela, para conmemorar esta fecha, algunas familias se reúnen y entregan obsequios a los niños, que van desde dulces y juguetes. Asimismo, se hacen representaciones de los Reyes Magos en distintas comunidades, establecimientos, parques, entre otros. 

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

El alimento típico para conmemorar el día es un pan llamado Roscón de Reyes, relleno de frutas confitadas y frutos secos.

Países que celebran el Día de Reyes

Además de Venezuela y España, otros países que tienen como tradición celebrar el Día de los Reyes Magos son Cuba, Portugal, Puerto Rico, Argentina, Italia, Bolivia, Perú, México, Francia, Brasil y Alemania.

En el caso de Estados Unidos, según una publicación de la Voz de América, la comunidad hispana busca mantener la tradición, por lo que se hace un tradicional desfile y representación en vivo de la Natividad.

Eventos pautados para el 6 de enero de 2024 en Venezuela

La Hermandad Gallega de Venezuela, en Caracas, estará realizando el 6 de enero una fiesta en conmemoración del Día de los Reyes Magos. 

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

De acuerdo con la página web de la comunidad, el evento, dirigido a los socios del club, contará con colchones inflables para los niños, además de la visita de los Reyes Magos. 

La Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas, también informó que estará conmemorando el Día de Reyes el 6 de enero. El evento contará con presentaciones de Parranderitos de La Pastora y Grupo Muecas

En la parroquia El Jarillo, en el Estado Miranda, también existe una tradición particular. Los tres Reyes Magos voladores saltarán en parapente desde el monumento de la Virgen del Carmen hasta el estadio de softball de la parroquia el 6 de enero. 

Día de los Reyes Magos: ¿cómo se celebra en Venezuela?
Representación de la estrella de Belén

Este evento además contará con actividades culturales, deportivas y recreativas para los presentes. Además de una feria gastronómica. 

Los Reyes Magos visitaron a niños de la comunidad Wayú en 2023

El 6 de enero de 2023 más de 200 niños de la comunidad Wayú, ubicada en una barriada al oeste de Caracas, recibieron la visita de los tres Reyes Magos. 

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

Cargando cofres llenos de dulces, Melchor, Gaspar y Baltasar se presentaron ante los niños y les contaron de la tradición cristiana. Además, los voluntarios de esta iniciativa llevaron ropa, alimentos típicos navideños y dulces para regalar a los presentes. 

Este fue el tercer año consecutivo que se realiza esta visita de los Reyes Magos en esta comunidad en Caracas. 

“Yo viví en mucha pobreza y nunca tuve una alegría así como esta de que alguien me diera algo, los Reyes Magos, y por eso lo hago, porque me llena ver a los niños más necesitados, (…) llevarles algo para que tengan, por lo menos, una alegría el día de hoy, una satisfacción”, contó Irvin Paches, quien se vistió como uno de los Reyes Magos, a EFE.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

Historia de los Reyes Magos

Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a Belén desde naciones del Oriente para llevarle a Jesús de Nazareth ofrendas como oro, mirra e incienso.

De acuerdo con las escritura de la Biblia en el Evangelio Mateo, capítulo 2, versículos 1 al 12, los magos pasaron por Jerusalén, guiados por una estrella en el cielo, para ver a Herodes y preguntar por el “Rey de los judíos” que acababa de nacer.

¿Por qué se celebra el Día de Reyes?

Herodes le pidió a los tres Reyes Magos que una vez encontraran al niño él acudiría a adorarle, sin embargo, un ángel cruzó el camino de los reyes para advertirles sobre el peligro que corría Jesús de Nazaret si seguían las órdenes del Herodes, por lo que no regresaron por el mismo lugar y así evitar pasar nuevamente por Jerusalén. 

Noticias relacionadas