• Murió el venezolano Juan Vicente Pérez Mora, el hombre más longevo del mundo; venezolanos realizaron protesta en distintos países para exigir garantías electorales; México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador tras irrupción en su embajada | Foto: EFE

Esta semana, falleció el venezolano Juan Vicente Pérez Mora, el hombre que ostentaba la certificación Guinness como el más longevo del mundo. 

La Plataforma Unitaria Democrática confirmó que el Consejo Nacional Electoral aceptó la candidatura de Edmundo González Urrutia. Mientras que venezolanos en distintas ciudades del mundo realizaron una protesta para exigir garantías electorales. 

El Inaesin publicó su informe en el que contabilizó 170 conflictos laborales durante el primer trimestre de 2024. También se conoció que el secretario de Estado de Noruega mantuvo una reunión con representantes de la oposición y del gobierno de Nicolás Maduro. 

En el ámbito internacional, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción en su embajada por parte de funcionarios policiales que sacaron al expresidente Jorge Glas, quien se encontraba en las instalaciones en condición de asilado. 

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Murió el venezolano Juan Vicente Pérez Mora, el hombre más longevo del mundo

El 2 de abril murió el venezolano Juan Vicente Pérez a los 114 años de edad, quien ostentaba el récord Guinness como el hombre más longevo del mundo desde el 27 de mayo de 2022.

Pérez era oriundo de San José de Bolívar, estado Táchira, donde vivió toda su vida. Por su acreditación, la organización Guinness le dedicó un video en homenaje en el que aparecen fotografías en blanco y negro de él, así como una conversación con su hija contando sus anécdotas.

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

El 27 de mayo de 2023, Juan Vicente Pérez celebró junto a su familia su cumpleaños número 114. Como antesala a la celebración, el 25 de mayo, una agrupación musical se acercó a su residencia para rendirle homenaje.

El venezolano Juan Vicente Pérez, el hombre más longevo del mundo, celebra sus 114 años de edad
Foto: Cortesía / Archivo

2. PUD confirmó que el CNE aceptó la candidatura de Edmundo González Urrutia

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) anunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió el 2 de abril la candidatura de Edmundo González Urrutia, en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En el documento se especificó que, de conformidad con la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, se autorizó la postulación del candidato presentado por la PUD ante la Junta Nacional Electoral.

El 26 de marzo, Omar Barboza, secretario general de la Plataforma Unitaria, anunció que se postuló al diplomático González Urrutia con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, durante una prórroga de 12 horas que el CNE concedió tras un bloqueo en el sistema que le impedía a la MUD formalizar su inscripción.

La MUD postuló a Edmundo González Urrutia como candidato temporal a las presidenciales ante el CNE
Foto: Cortesía / Archivo

3.  Tarek William Saab informó sobre la excarcelación del youtuber Óscar Alejandro

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó que el youtuber venezolano Óscar Alejandro fue excarcelado el lunes 1° de abril durante una audiencia realizada en el Tribunal Segundo de Control del Área Metropolitana de Caracas.

El reconocido youtuber fue detenido por las autoridades la tarde del 31 de marzo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (La Guaira), según denunciaron sus familiares a través de un comunicado.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 25 de mayo

Saab resaltó que Óscar Alejandro fue interrogado y se respetaron todos sus derechos, posteriormente fue liberado aunque deberá “estar atento” a los llamados del Ministerio Público venezolano que seguirán con la investigación.

Youtuber Óscar Alejandro habló tras ser excarcelado en Venezuela 
Foto: Cortesía / Archivo

4.  Venezolanos realizaron protesta en distintos países para exigir garantías electorales

Miles de venezolanos en el exterior participaron el 6 de abril en una jornada de protesta para pedir elecciones presidenciales libres en el país y la apertura del Registro Electoral en los lugares donde aún no se ha activado. 

La convocatoria se realizó en 14 ciudades de Estados Unidos, 17 en Latinoamérica, 7 de España, 7 en Italia, 3 en Canadá y 1 en Portugal, Bruselas, Francia, Países Bajos y Alemania.

La líder opositora María Corina Machado había hecho un llamado el 2 de abril a participar en la protesta mundial contra el bloqueo electoral de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio. 

En imágenes: venezolanos en el exterior protestaron para exigir garantías electorales
Foto: X / @MundoConVzla

5. Inaesin registró 170 conflictos laborales durante el primer trimestre de 2024

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical informó el 4 de abril que documentaron 170 conflictos laborales durante el primer trimestre de 2024, lo que equivale a una disminución de 46,54 % en comparación con los 318 reclamos reportados en el mismo periodo de 2023.

La organización, perteneciente al Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), destacó que en marzo contabilizaron 44 acciones de descontento en los sectores Educación, Salud y otros.

El Inaesin precisó que los empleados del sector público dominaron los casos con 90,91 %. Del total de conflictos en los primeros tres meses del año, 42,63 % fueron protagonizados por trabajadores de la educación; 17,02 % por personal sanitario y 11,66 % por varios sectores que se agruparon en una misma protesta.

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas
Inaesin contabilizó 74 conflictos laborales en enero de 2024
Foto: Inaesin.

6. Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley contra el fascismo

El 2 de abril, la Asamblea Nacional oficialista aprobó en primera discusión el denominado “Proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares” elaborado por orden del presidente Nicolás Maduro.

El documento, presentado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, incluye cuatro capítulos y 30 artículos que abarcan “medidas de protección contra el fascismo” como la prohibición de difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política.

La ley también establece la creación de una comisión contra el fascismo y de una red internacional de agrupaciones, movimientos e instituciones comprometidas en la lucha contra esta doctrina. Además, incluye sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de las disposiciones de la ley.

Provea a la comunidad internacional: Ley contra el fascismo significa un avance hacia el totalitarismo
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

7. Secretario de Estado de Noruega se reunió con miembros de la oposición y del gobierno

La Oficina de Asuntos Exteriores de Noruega anunció el 3 de abril que su secretario de Estado, Andreas Motzfeldt Kravik, viajó a Venezuela como parte de las gestiones que realiza en el proceso de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

El cronograma de la visita incluyó reuniones con representantes de la oposición como Gerardo Blyde, jefe de la delegación de negociación de la PUD, y líderes de la sociedad civil en Venezuela. También se reunió con el canciller venezolano Yván Gil, así como el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo

La visita del diplomático abordó temas de interés como el proceso de negociación (Acuerdo de Barbados), las elecciones presidenciales de 2024, la situación de los presos políticos y otros asuntos bilaterales. Además, el comunicado de prensa sostiene que Noruega aboga por el restablecimiento de las labores de la Comisión de Seguimiento y Verificación de dicho acuerdo. 

TeExplicamosLaSemana | Domingo 7 de abril
Foto: Earth Negotiations Bulletin

8. México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador tras irrupción en su embajada

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó el viernes 5 de abril suspender las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador, luego de que policías irrumpieran en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien se le había concedido asilo.

Actualmente Glas está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en el caso Reconstrucción de la provincia costera de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto ocurrido en 2016, por lo que un juez había ordenado su detención e ingreso en prisión preventiva después de que se alojó en la Embajada de México.

López Obrador señaló que este acto se trató de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México. Mientras que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, justificó la operación policial al considerar que el asilo a Glas es contrario al marco jurídico convencional.

¿Quién es Jorge Glas, el exvicepresidente que desató la crisis diplomática entre México y Ecuador?
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas