-- Publicidad --
  • La captura y comercialización de esta especie está prohibida en el país durante los primeros seis meses del año

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó sobre la detención de tres personas en el estado Sucre por intentar comercializar 200 kilogramos de pulpo, que se encuentra en periodo de veda.

A través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), Hernández Lárez indicó que también incautaron dos embarcaciones pequeñas, dos motores fuera de borda, así como los 200 kilogramos de pulpo, que transportaban para su comercialización.

¿Qué es un periodo de veda? Es un espacio de tiempo en el que está prohibido cazar o pescar.

“La FANB es garantía de seguridad nacional y preservación de los recursos hidrobiológicos, así como del mantenimiento de un ambiente sano, seguro y sostenible para esta y las futuras generaciones”, añadió el comandante de las FANB.

Además, compartió imágenes del operativo en la orilla de una playa del estado Sucre, donde se ven los tres hombres detenidos de espaldas, así como el pulpo decomisado y las embarcaciones.

-- Publicidad --

Periodo de veda del pulpo

Entre los meses de enero y junio, las costas de los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta se encuentran en un periodo de veda para la pesca del pulpo, una medida implementada por el Ministerio de Pesca y Acuicultura para la protección y preservación de esta especie marina.

Detuvieron a tres personas por intentar comercializar pulpo en veda: ¿cuáles son las sanciones por esta infracción?
Foto: Pixabay

Esta veda, establecida desde el año 2008 a través de la resolución N° 145 del Ministerio de la Producción y el Comercio, responde a la necesidad de garantizar la reproducción del pulpo. Durante estos seis meses, se prohíbe la extracción, comercialización y transporte del pulpo.

De acuerdo con la resolución, al proteger la población de pulpos durante este periodo de veda se asegura la disponibilidad del recurso para su captura en los siguientes seis meses.

La normativa establece otras medidas para garantizar la pesca del pulpo:

– Establecimiento de un peso mínimo de 400 gramos

– Solo se permite la pesca artesanal

– Se prohíbe el uso de sustancias químicas para atraer o capturar pulpos

– Es obligatorio que los pescadores tramiten permisos y den los reportes de captura ante el Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca).

Un estudio, publicado en la revista Nature en enero de 2022, señaló que el consumo anual de pulpo alcanza las 420 mil toneladas. Corea del Sur, España, Japón y Taiwán son los principales consumidores de este producto.

Detuvieron a tres personas por intentar comercializar pulpo en veda: ¿cuáles son las sanciones por esta infracción?
Foto: Pixabay

¿Qué dice la Ley de Pesca y Acuicultura venezolana?

El artículo 91 de la Ley de Pesca y Acuicultura establece que la captura de pulpo durante el primer semestre del año será sancionada con multas que dependen de varios factores: el tamaño de la embarcación, la cantidad de producto y la reincidencia del infractor. Además, se procederá al decomiso del producto obtenido de forma ilegal.

Insopesca tiene la potestad, junto con las FANB, de realizar las investigaciones pertinentes para determinar si se ha cometido una infracción a la ley. En caso de comprobarse la falta, se decomisa el producto.

En el artículo 92 se detallan las situaciones específicas en las que los funcionarios de la FANB pueden actuar y detener un buque pesquero:

– Pescar en épocas y zonas prohibidas

– Ejercer actividades de pesca sin permisos

– Capturar especies durante periodo de veda

– Faenar en parques nacionales sin la autorización correspondiente.

– Dañar y destruir las artes de pesca o los buques de los pescadores artesanales

– Transportar especies prohibidas o que no hayan alcanzado el tamaño comercial permitido

Detuvieron a tres personas por intentar comercializar pulpo en veda: ¿cuáles son las sanciones por esta infracción?
Foto: X / @dhernandezlarez

En estos casos, además del decomiso del producto, se le impondrá al infractor la multa respectiva y se tomarán las medidas necesarias para asegurar el buque pesquero o el vehículo de transporte de productos pesqueros.

Las sanciones también se aplican a establecimientos acuícolas, industriales o comerciales que incurran en infracciones a la Ley de Pesca y Acuicultura. En estos casos, se podrá proceder a la retención preventiva de todos los productos y elementos relacionados con el caso.

Los infractores podrían ser retenidos mientras se realiza la presentación del caso ante las autoridades y se lleva a cabo la investigación pertinente. Una vez finalizado el proceso, se determinarán las sanciones correspondientes, que incluyen el decomiso del producto y la aplicación de multas.

En el Artículo 101 se dispone que todo producto pesquero o acuícola obtenido durante épocas o zonas prohibidas, le quitará el derecho sobre ellos al infractor que los capturó, explotó o comercializó. Los infractores de esta norma serán sancionados con el decomiso de los productos y la aplicación de la respectiva multa. 

Detuvieron a tres personas por intentar comercializar pulpo en veda: ¿cuáles son las sanciones por esta infracción?
Foto: X / @dhernandezlarez

Multas y otras sanciones por infracción a la Ley de Pesca

El artículo 82 de la Ley de Pesca y Acuicultura detalla las multas que se aplicarán de acuerdo con la gravedad de la infracción.

Valor de la Unidad Tributaria (UT)

De acuerdo con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el valor actual de la Unidad Tributaria (UT) es de Bs. 9,00.

Falta de autorización:

– Pesca artesanal: 3 unidades tributarias (UT)

– Pesca industrial: armador: 100 UT; tripulantes: 5 UT

– Acuicultura: 15 UT

– Actividades como transporte y comercialización: 35 UT

Autorización vencida:

– Pesca artesanal: 1 UT

– Pesca industrial: armador: 10 UT; tripulantes: 1 UT

– Acuicultura: 5 UT

– Actividades como transporte y comercialización: 10 UT

Detuvieron a tres personas por intentar comercializar pulpo en veda: ¿cuáles son las sanciones por esta infracción?
Foto: X / @dhernandezlarez

Multas por infracciones en periodo de veda

– Buques pesqueros: Desde 20 UT hasta 350 UT

– Pescadores: 1 UT.

– Transporte: 20 UT.

– Comercialización: 50 UT.

– Procesamiento: 100 UT.

Además de las multas, el artículo 84 de la ley establece la suspensión temporal de hasta tres meses de las concesiones y permisos en los siguientes casos:

– Destrucción, ocultamiento o alteración de pruebas.

– Dos sanciones previas por parte del Insopesca.

– Dos sanciones al Capitán del buque pesquero.

Noticias relacionadas