• En 2019, la CIDH otorgó estas medidas para la dirigente del partido Vente Venezuela

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantiene el seguimiento a las medidas cautelares solicitadas para la dirigente política venezolana María Corina Machado. 

En 2019, la CIDH otorgó estas medidas luego de que la dirigente de Vente Venezuela recibiera amenazas y hostigamientos presuntamente relacionados con su participación política.

“La Comisión valoró la información brindada por la representación, la cual se refiere a la persistencia de amenazas, hostigamientos y otros hechos de violencia en contra de la beneficiaria, como lideresa dentro de la oposición”, señaló la CIDH en un nota de prensa publicada el 20 de diciembre.

¿Qué es una medida cautelar?

De acuerdo con la página de la OEA, una medida cautelar de la CIDH es un mecanismo de protección mediante el cual se solicita a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

Aunque el régimen de Nicolás Maduro abandonó la CIDH en 2013, los organismos no han ignorado los casos de violaciones de derechos humanos en Venezuela. Además, sus resoluciones pueden servir a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), según información de la ONG Acceso a la Justicia.

En la actualidad, María Corina Machado es la candidata de la oposición para las presidenciales de 2024, tras su victoria en la elección primaria.  La dirigente de Vente Venezuela acudió el viernes 15 de diciembre al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para  presentar su caso. Esto a propósito del proceso de revisión de inhabilitaciones acordado entre el régimen y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición que ella representará en las presidenciales.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

Por su parte, el TSJ informó este miércoles 20 de diciembre que dio tres días a la Contraloría General para presentar la documentación que justifica la inhabilitación de 15 años impuesta a la candidata presidencial María Corina Machado.

#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de diciembre
EFE/ Miguel Gutiérrez

¿En qué consisten las medidas cautelares?

Entre las medidas cautelares solicitadas para María Corina Machado por la CIDH se encuentran:

Leer más  Alertan que 3 de cada 10 migrantes en la frontera sur de México portan alguna infección de transmisión sexual 

-Solicitar al Estado remitir información concreta, detallada y actualizada sobre la implementación de las presentes medidas cautelares

-Exigirle al Estado venezolano que adopte las acciones necesarias para proteger la vida e integridad de Machado

-Concertar con la dirigente política y su representante las medidas que se tomarán

-Pedir al Estado venezolano realizar la investigación necesaria sobre las amenazas y hechos de violencia informados en contra de Machado. Esto incluye a aquellos que podrían haber tenido lugar por parte de funcionarios y/o agentes estatales en contra de la beneficiaria

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle
CIDH instó al Estado venezolano a no criminalizar a las personas LGBTIQ+
Foto: Razón Pública

¿Qué otros venezolanos han recibido medidas cautelares de la CIDH en lo que va de 2023?

Durante el año 2023, la CIDH ha otorgado varias medidas cautelares para otros dirigentes políticos, además de María Corina Machado, así como también para militares venezolanos.

En mayo de 2023, el tribunal internacional determinó que se encontraba en peligro la integridad física del capitán de corbeta de la Armada de Venezuela, Carlos Gustavo Macsotay Rauseo.

Leer más  Alertan que 3 de cada 10 migrantes en la frontera sur de México portan alguna infección de transmisión sexual 

Macsotay Rauseo se encontraría privado de libertad en el Centro Nacional para Procesados Militares (Cenapromil, conocido como Ramo Verde). El militar no ha recibido la atención médica necesaria ante las presuntas agresiones recibidas durante su detención.

Otras medidas cautelares otorgadas por la CIDH fueron en junio de 2023 para la concejal Mary González Pérez, quien ejerce como concejal suplente del municipio Libertador de Caracas. Esto tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Foto: Coalición de Derechos Humanos / Twitter

En el mismo mes de junio, el organismo internacional también otorgó medidas cautelares para el teniente Gustavo Enrique Carrero Angarita, quien está detenido en Ramo Verde. De acuerdo con la CIDH, Carrero Angarita no ha recibido atención médica desde 2018.

Noticias relacionadas