• La mayoría de los siniestros se registraron durante la segunda y tercera semana del mes | Foto: redes sociales de Daniel Colina

Los accidentes de tránsito en febrero superaron el centenar de muertes con un total de 127 víctimas de las cuales 30 se registraron durante el asueto de Carnaval 2024, de acuerdo con un informe del Observatorio de Seguridad Vial (OSV) de Venezuela difundido el 5 de marzo.

El OVS indicó además que en febrero, uno de los meses de mayor afluencia de temporadistas que visitan las costas del país, contabilizaron 498 accidentes de tránsito que dejaron 478 personas con lesiones de gravedad.  

La organización detalló que además del asueto de Carnaval, la otra semana de mayores accidentes se dio entre los días 7 y 9 de febrero, cuando se registraron lluvias en varios estados del país. 

Además, el OSV advirtió que no se prestó atención a la medida impuesta por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestres (INTT) esa misma semana de lluvias en el que anunció regulaciones en la velocidad de los conductores en la vía.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney
Al menos dos muertos y varios heridos en accidentes de tránsito en Caracas y Aragua
Foto: Cortesía

Las cifras durante febrero

-Accidentes: 498

-Muertes: 127

-Lesionados: 478

-Accidentes en la semana de Carnaval: 144

-Muertos en la semana de Carnaval: 37

Exceso de velocidad

En la segunda semana de febrero, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre anunció la resolución 004 del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y la 002 del Ministerio de Transporte en la que establecieron medidas sobre la velocidad a la que podían ir los conductores en algunas de las principales carreteras nacionales. 

Los servicios de transporte público y privado no podrán superar los 70 km/h en autopistas, 60 km/h en carreteras nacionales (troncales) y panamericanas, 40 km/h en zonas urbanas y 15 km/h en intersecciones viales”, detalló la normativa.

Sin embargo, a juicio del OSV, la medida se pasó por alto, debido a que justamente la segunda y tercera semana de febrero se registraron la mayor cantidad de accidentes de tránsito. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

La organización resaltó que la cifra de muertes de mujeres víctimas de estos accidentes viales se redujo en comparación con enero que registró 20. De los 127 muertos registrados durante febrero, 100 de ellos eran hombres, 52 fueron accidentes de motorizados, 13 mujeres y 14 menores de edad. 

Entidades que registraron más accidentes viales en febrero

-Miranda

-Anzoátegui

-Monagas

-Distrito Capital

-Falcón

-Portuguesa

-Bolívar

-Zulia

-Táchira

Figuras públicas involucradas en accidentes de tránsito

En lo que va de 2024, se han reportado numerosos accidentes de tránsito en las vías principales de Distrito Capital y Miranda.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Uno de los casos recientes fue en una carretera en el sector El Clavo, estado Miranda, el 2 de marzo cuando el que el cantante y compositor venezolano conocido como Neutro Shorty sufrió un accidente luego de que, de acuerdo con sus declaraciones, un camión lo sacó de la vía y se dio a la fuga. 

Dimos varias vueltas en el aire. Me duele todo, pero estamos vivos”, describió el artista a través de sus historias de Instagram.

Posteriormente el Ministerio Público anunció que abrieron una investigación para determinar lo sucedido. 

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?
Ministerio Público abrió investigación por accidente de tránsito de Neutro Shorty 
Foto: Captura de pantalla

Por otro lado, Igmarys Fuentes, venezolana campeona de taekwondo, murió el 31 de enero en un accidente de moto cuando se desplazaba en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), en Caracas, según detalló la periodista de sucesos Lysaura Fuentes en su cuenta de X (antes Twitter).

La Federación Venezolana de Taekwondo lamentó lo sucedido con la atleta de 22 años de edad, oriunda de La Guaira.   

“La Federación Venezolana de Taekwondo se une al duelo que embarga a la familia del Taekwondo guaireño por la partida física de la atleta Igmarys Fuentes”, publicó en su cuenta de Instagram el 1° de febrero.

Noticias relacionadas