• El reporte de casos de coronavirus en el país superó los 50.000 contagios.La liberación de 110 opositores, entre los cuales se encuentran 23 diputados y cuatro suplentes; Henrique Capriles informó su decisión de acudir a las elecciones parlamentarias, mientras los ciudadanos permanecen en colas intentando abastecer gasolina dominaron la escena esta semana

La propagación del covid-19 no da tregua. Esta semana las cifras oficiales superaron los 50.000 casos. Mientras, se produjo la liberación de 110 opositores, entre los cuales se encuentran 23 diputados y cuatro suplentes tras un “indulto presidencial” que ordenó Nicolás Maduro. Por otra parte, el exgobernador de Miranda informó sobre su intención de presentarse en los comicios legislativos del 6 de diciembre. Además, el presidente interino informó que inició el pago del bono Héroes de la Salud.

En el ámbito internacional, Colombia comenzó a volver a “la normalidad” con la reapertura de aeropuertos, restaurantes, iglesias y gimnasios que llevaban cerrados más de cinco meses por la cuarentena para combatir el covid-19. 

Por su parte, el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, anunció sanciones contra cuatro funcionarios del régimen por su “participación” en los esfuerzos de Nicolás Maduro de “manipular” el Poder Electoral y la AN con el fin de “privar al pueblo venezolano de elecciones libres y justas”.

El fin de la polémica sobre la partida o permanencia de Messi en el Barcelona domina la escena deportiva, donde también la venezolana Yulimar Rojas logró la mejor marca mundial del año en el salto triple al aire libre, con un salto de 14,71 metros.

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes de la semana. 

Venezuela supera los  50.000 casos de coronavirus

El 4 de septiembre Venezuela alcanzó los 50.000 casos por coronavirus.

50 mil casos de covid 19 en Venezuela
Gráficos por José Daniel Ramos

El país inició la semana 45.858 contagios y tan solo cinco días después la cifra superó los 50.000 casos. El 4 de septiembre se reportaron 1.096 nuevos casos por lo que la cifra ascendió a 50.973. 

El número de muertes por el virus es de 420.

Este número de contagios se registra antes del inicio de una nueva semana de flexibilización por parte del régimen que entrará en vigencia este lunes 7 de septiembre para reactivar los sectores económicos del país.

Siguen subiendo los casos de coronavirus

Lunes: 860 casos: 757 nuevos comunitarios y 103 importados. 5 muertos.nMartes: 1.028 casos: 920 comunitarios y 124 importados. 5 muertos.nMiércoles: 1.127 casos: 1.016 comunitarios y 111 importados. 7 muertos.nJueves: 994 casos: 933 comunitarios y 61 importados. 4 muertos.nViernes:1.096 casos: 1.028 comunitarios y 68 importados. 10 muertos.nSábado: 1.192 casos: 1.176 comunitarios y 16 importados. 8 muertos.

La grave crisis que enfrenta el sector sanitario ha ocasionado en el país la muerte de 100 médicos por covid-19.

Leer más  Irán lanzó una ola de misiles y drones contra Israel: lo que debes saber

“Indulto presidencial” a políticos de la oposición: las liberaciones

Tres días después de que el régimen dictaminara casa por cárcel para el diputado Juan Requesens, el 31 de agosto el ministro de Comunicación del régimen, Jorge Rodríguez, informó que Nicolás Maduro concedió un indulto a gran parte de los políticos de oposición exiliados o presos en Venezuela.

La lista contiene a 110 opositores, entre los cuales se encuentran 23 diputados y cuatro suplentes. Entre los que recibieron la medida figura Roberto Marrero, quien estuvo en prisión por más de 500 días. Los nombres de Leopoldo López, Julio Borges ni David Smolansky figuran en el registro.

Tras el anuncio, Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, expresó que verificaron las identidades y modalidades de las excarcelaciones de dirigentes opositores.

De los 50 presos políticos que figuraron en la lista, los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, que estaban presos en la sede de las Fuerzas Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fueron liberados esa misma noche.

La ciudadana española Antonia Turbay, vecina de Iván Simonovis y Enrique Perdomo, abogado defensor del excomisario fueron dejados en libertad. 

José Daniel Hernández también fue liberado tras permanecer detenido desde el 12 de abril de 2019.

José Daniel Hernández
AFP

La tarde del martes 1° de septiembre  excarcelaron a Demóstenes Quijada, asesor estratégico del presidente interino Juan Guaidó; y al politólogo Nímcer Evans. Ambos dirigentes estaban detenidos en la División General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, Caracas. 

Pasadas las 8:00 pm también fue excarcelado un grupo de presos en Ramo Verde. Entre los beneficiados por el “indulto” se encuentran: José Marulanda, Williams Aguado, Antonio Pérez, José Luis Santamaría, Vasco Da Costa, Carlos Aristimuño, Alonso Mora, Régulo Castro, Yofran Quintero, Luis Leal, y Carlos Villa.

Más presos políticos fueron excarcelados este miércoles 2 de septiembre, entre ellos la contadora Maury Carrero, quien permaneció detenida durante cuatro meses en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), estado Miranda. Según los datos que maneja el Foro Penal hasta este 5 de septiembre, todavía existen 334 personas privadas de su libertad por motivos políticos.

¿Qué dijo Capriles sobre su participación en las elecciones del 6D?

El dirigente opositor Henrique Capriles informó que buscará las condiciones para participar en las elecciones parlamentarias convocada por el régimen de Nicolás Maduro para el próximo 6 de diciembre.

“No le vamos a regalar a Maduro la Asamblea Nacional”, “nosotros no vamos a dejar a la gente sin opciones”.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Para Capriles, participar en las elecciones no sería legitimar al régimen chavista, tal como han planteado otros sectores de la oposición y parte de la comunidad internacional. En cambio, opinó que será la actual AN la que se deslegitimará a partir del 5 de enero de 2021 si no acude a las elecciones.

“La oposición se ha vuelto demasiado previsible. Es una mentira decir que participar es legitimar a Nicolás Maduro. Yo creo que si se abre una rendijita hay que aprovecharla. Parece que lo que se quiere es mantener el estatus en un sector”, dijo.

La alocución de Capriles se produjo luego de que el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijera a un medio turco que se reunió con líderes de la oposición, entre ellos el exgobernador de Miranda y Stalin González, para facilitar una negociación con el régimen de Maduro.

Capriles dijo que está dispuesto a conversar con quien sea, sin aportar detalles concretos, para buscar una “solución creíble” a la crisis del país.

Se agrava la escasez de gasolina 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de septiembre
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Durante la semana las colas para surtir combustible en todo el país fue una constante. En Caracas este sábado las estaciones de servicio se mantuvieron cerradas por la falta de combustible.

La propietaria de una estación de servicio en la ciudad de Caracas, que pidió preservar su identidad, indicó que solo están surtiendo 20 litros por vehículo cuando les llega el combustible, pero la distribución durante los últimos días ha sido irregular.

En el interior del país el despacho de gasolina es cada vez más lejano. En entidades como el estado Bolívar solo es posible obtener combustible en el mercado negro. El costo de venta es 4 dólares por litro.

Desde el lunes 1° de junio entró en vigencia el nuevo esquema de cobro de gasolina en Venezuela, que contempla una cuota máxima mensual de 120 litros de combustible para las estaciones de servicio subsidiadas y el cobro a 0,50 de dólar por litro en bombas con pago en divisas.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

Pago del bono Héroes de la Salud

El presidente interino, Juan Guaidó, informó que más de 3.000 médicos, enfermeras y trabajadores de la salud recibieron los primeros 100 dólares. Entre los primeros beneficiados están médicos, enfermeras y personal de salud del estado Zulia, una de las entidades con mayor número de fallecidos en el sector salud.

Señaló que el dinero ya estaba disponible en el monedero electrónico y los beneficiados podían hacer uso del mismo cuando quisieran.

Explicó que aún faltan 13.000 beneficiados por registrarse en la plataforma de Airtm, por lo que los invitó a realizar el proceso para que reciban el bono de los 100 dólares por tres meses. 

Dijo que hasta tanto todos no hayan completado esa fase, el programa no será cerrado.

BCV: cifras de la inflación

El Banco Central de Venezuela (BCV) detalló que la inflación del pasado mes de julio cerró en 19,6% y el índice acumulado durante los primeros 7 meses de 2020 alcanzó los 491,9 puntos.

Luego de pasar meses sin dar reportes al respecto especificó, en el mismo reporte, que la inflación en junio fue de 25,1%.

Los datos aportados por el BCV contrastan a los ofrecidos por la Asamblea Nacional (AN) que informó que la inflación acumulada de 2020 se ubicó en 843,44% hasta julio.

La data del ente emisor señala que los rubros más inflacionarios fueron: comunicaciones, que en  junio se ubicó en 12% y en julio en 92%; servicios de educación pasaron de 4% en junio a 43% en julio; esparcimiento y cultura aumentó 33% en junio y 37% en julio.

Ámbito Internacional

Retorno a la “normalidad” en Colombia 

Colombia comenzó a volver a “la normalidad” con la reapertura de aeropuertos, restaurantes, iglesias y gimnasios que llevaban cerrados más de cinco meses por la cuarentena para combatir el covid-19, pese a que el país apenas empieza a pasar el pico de la pandemia.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de septiembre
Foto: EFE

La nación cerró la cuarentena de 160 días ordenada por el gobierno y comenzó una etapa que el presidente colombiano, Iván Duque, llamó de “aislamiento selectivo” en la que si bien se dan los primeros pasos para retomar las actividades cotidianas interrumpidas en marzo, todavía se mantienen algunas restricciones para evitar una mayor propagación del virus.

Más sanciones a funcionarios del régimen de Maduro

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, anunció este viernes sanciones contra cuatro funcionarios del régimen por su “participación” en los esfuerzos de Nicolás Maduro de “manipular” el Poder Electoral y la AN con el fin de “privar al pueblo venezolano de elecciones libres y justas”.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

Messi: la polémica llegó a su fin

Lionel Messi se mantendrá en el FC Barcelona hasta la próxima temporada, más allá de que a finales de agosto había expresado, a través de un burofax, su intención de abandonar la entidad azulgrana. Los rumores apuntaban que el Manchester City sería su próximo destino.

En una entrevista concedida a Goal.com, el delantero argentino anunció que permanecerá un año más en el Barça para evitar ir a juicio. Esto debido a que había decidido apegarse a una cláusula que le permitía rescindir unilateralmente su contrato, el cual tiene vigencia hasta junio de 2021.

Messi contó que deseaba marcharse del Barcelona mucho antes de la goleada sufrida ante el Bayern. Sentía que era el momento de dar un paso al costado. De hecho, se lo informó en reiteradas oportunidades a Josep Martía Bartomeu, presidente de la institución, quien no le cumplió con su palabra.

El contrato de Messi tiene una cláusula de rescisión de 700.000.000 de euros y expira al final del próximo curso; aunque el argentino tiene una “cláusula de escape” que le permite finalizar su vínculo contractual de forma unilateral.

En este sentido, si el jugador deseaba irse del club este debía comunicar su decisión antes del 10 de junio, es decir, un mes previo al final de la temporada europea. Como este año hubo pandemia, la campaña cerró el telón en agosto.

Ivan Rakitic se convirtió en el primer descarte del Barcelona para esta campaña, puesto que firmó un contrato de cuatro años con el Sevilla. Antes de marcharse a Cataluña en verano de 2014, el croata defendió la camiseta andaluz durante cuatro años.

De esta forma, los fanáticos del Barcelona y del fútbol disfrutarán de las genialidades de Lionel Messi. El argentino seguirá vinculado un año más con la entidad azulgrana, aparentemente porque no le quedó otra opción, y estará bajo las órdenes de Ronald Koeman.

Nuevo récord para Yulimar Rojas

La triplista venezolana Yulimar Rojas estableció este sábado en Castellón, Valencia, la mejor marca mundial del año en el salto triple al aire libre, con un salto de 14,71 metros.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de septiembre

La venezolana tuvo que esperar hasta su sexto y último intento para ubicarse en cabeza del ránking universal, que hasta el momento lideraba la cubana Liadagmis Povea, con 14,55 metros.

Rojas, de 24 años de edad, inició su temporada al aire libre hace dos semanas en el Meeting Herculis de la Liga Diamante, en Mónaco, con un salto de 14.27 metros.

La FIFA regularizará el fútbol profesional en Venezuela

Ante la imposibilidad de tomar decisiones administrativas y deportivas por parte de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) designó un comité de regularización para organizar, celebrar elecciones y gestionar la actividad diaria dentro del organismo venezolano. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas