- Los damnificados se reubicaron a la orilla de la carretera Petare-Guarenas a la espera de ser atendidos por las autoridades | Foto principal: Unión Radio
Al menos seis viviendas se derrumbaron el miércoles 8 de noviembre en las adyacentes de la carretera Petare-Guarenas, en el estado Miranda, debido a las lluvias.
Los sectores más afectados y en los que se registró mayor deslizamiento de tierra fueron San Isidro, Llano Alto, La Cascada y Brisas del Ávila.
Hasta el momento, las autoridades del estado Miranda no han reportado personas desaparecidas, heridas o fallecidos.
Testimonio de los damnificados
Los damnificados se reubicaron a la orilla de la autopista a la espera de ser atendidos por las autoridades del estado Miranda.
José Gregorio López, uno de los afectados por las lluvias, contó en una entrevista a la emisora Unión Radio que las precipitaciones comenzaron el 7 de noviembre a las 9:00 pm y no cesaron hasta este miércoles al mediodía.
“A partir de las 2:00 am se comenzaron a caer las casas, primero fue una de tres pisos. Tuve que salir corriendo con mi hija y mi nieta, de 7 meses de edad, porque la casa se comenzó a hundir” detalló López.
Otro de los damnificados, Ernesto Palomo, señaló que la zona se convirtió en una laguna, debido a que el agua se drenó por debajo de las viviendas.
Palomo insistió en que las casas que permanecen de pie se encuentran en riesgo de derrumbe, por lo que pidió a las autoridades dirigirse a la localidad.
Sumándose a la solicitud, Mercedes Castillo, damnificada, aseguró que, hasta el momento, no han recibido ayuda de las autoridades gubernamentales y destacó la urgencia de ser reubicados debido a que en el grupo de afectados se encuentran niños, niñas y adolescentes.
Se conoció que, además de las seis viviendas derrumbadas, otras 20 se encuentran tapiadas por escombros y barro.
Marilyn Chávez, otra de las afectadas del sector San Isidro, afirmó a VPI TV que su hijo fue arrastrado por la corriente de agua, pero pudo ser rescatado por varios vecinos.
“No hallábamos por dónde escapar. Ahora siento miedo por mí, por mi familia y por todos mis vecinos, cada vez que va a llover”, expresó Chávez.
#8Nov #Miranda
— Reporte Ya (@ReporteYa) November 8, 2023
“Miedo” es el sentimiento que domina a los vecinos afectados por las lluvias en San Isidro, en el municipio Sucre, estado Miranda. – @VPITV pic.twitter.com/8L2WwnMMpf
Pronóstico de Inameh
Reidy Zambrano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó el 8 de noviembre que las precipitaciones corresponden al periodo lluvioso caracterizado por ondas tropicales.
Hasta la fecha, 34 fenómenos atmosféricos han afectado al país, de los 49 han ocurrido desde que comenzó la temporada.
El presidente del Inameh estimó que las lluvias cesarán para finales de noviembre.
Ante las anegaciones registradas desde el 7 de noviembre, Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda, informó de la activación de equipos de rescate para asistir principalmente a la parroquia Caucagüita, Guarenas e Higuerote.
Lluvias en otros estados de Venezuela
Los estados Aragua y Portuguesa también han sufrido deslizamientos de tierra, inundaciones y desbordamientos de quebradas a causa de las lluvias desde el 7 de noviembre.
Asimismo, un hombre identificado como Joel Peña, de 30 años de edad, murió el 8 de noviembre al ser arrastrado por la quebrada Araure, en el sector El Tamarindo (Portuguesa).
Funcionarios del cuerpo de bomberos de la entidad confirmaron que Peña se encontraba bañándose en el río con un grupo de amigos cuando comenzaron las precipitaciones.