• El equipo de El Diario se mantuvo en la búsqueda de historias que permitan a sus lectores conocer la realidad desde la perspectiva de sus protagonistas

Lograr conversar con venezolanos con historias conmovedoras, de superación, así como retratar realidades que afectan a la población, son parte de los trabajos que presentó la redacción de El Diario en 2023.

El Diario presenta un resumen de las noticias que marcaron la agenda y que generaron mayor impacto en nuestros lectores en 2023:

Gel cicatrizante de bajo costo: un proyecto que nació en los salones de Química de la UCV

Gel cicatrizante de bajo costo: un proyecto que nació en los salones de Química de la UCV

Sofía Salazar Bigott abre las puertas de los salones del grupo de Productos Naturales de la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Allí, en ese laboratorio, 3 personas participaron en el desarrollo de un proyecto para elaborar un gel que tiene propiedades cicatrizantes para el tratamiento de quemaduras y escaras. 

El programa nació a raíz de una necesidad en el aula de clases. Una persona cercana a la facultad tuvo inconvenientes para poder adquirir los productos necesarios para curarse un brote de escaras. Le resultaba muy costoso y no existía ningún medicamento alternativo que fuera económico.

“A la profesora María Rodríguez se le ocurrió diseñar un gel, a base de quitosano (un químico que se obtiene a partir de las conchas de camarones, langostas y cangrejos) que pudiera servir como coadyuvante en el tratamiento de estas afecciones en la piel”, explicó Sofía para El Diario. 

Lea la historia completa aquí

Madres de corazón: historias de resiliencia, paciencia y amor incondicional

Mamás de corazón: historias de resiliencia, paciencia y amor incondicional

Debido a diferentes circunstancias de la vida, muchas mujeres en todo el mundo han tomado la decisión de adoptar a un niño o niña para brindarle una segunda oportunidad de tener una familia. Mujeres que como madres han sido capaces de amar incondicionalmente a pequeños a los que les fueron vulnerados sus derechos al nacer o crecer. 

Este es el caso de Bibiana Peña, oriunda del estado Mérida, trabajadora social y mamá de dos hijas que adoptó en Bogotá, Colombia. Para ella ser madre es parte de su esencia y adoptar nunca fue su segunda opción, “siempre fue la primera”. 

Ruth Ruiz, de 56 años de edad, creció en el seno de una familia adoptiva. Aunque su madre biológica es prima de su mamá de crianza, nunca tuvo un vínculo con ella. A pesar de que tenía solo meses cuando fue adoptada, siempre supo la verdad, sin embargo, eso no impidió que creciera con amor y apoyo por parte de quienes la criaron.   

Lea la historia completa aq

Cuéntame a Venezuela, abuela: una ventana a la cultura venezolana para los hijos de migrantes

Cuéntame a Venezuela, abuela: una ventana a la cultura venezolana para los hijos de migrantes 

“¿De qué manera le puedes enseñar a Martín ese amor por el país?”, fue la pregunta que se hizo la escritora venezolana Elizabeth Chicco en 2015 cuando tuvo en sus manos un boleto de ida hacia Chile y sin retorno a Venezuela, para comenzar una nueva historia junto a sus hijos que habían migrado al país sureño en 2013. Pensando en cómo enseñarle a su primer nieto sobre las raíces venezolanas, escribió el título de su primer libro Cuéntame a Venezuela, abuela.

Para Chicco era importante dejar una huella en sus nietos y escribir un libro fue la mejor opción que halló para plasmar sus vivencias en Venezuela; describir su cultura, paisajes, así como personajes históricos y emblemáticos.

Leer más  Foro Penal contabilizó 263 presos políticos en Venezuela

Lea la historia completa aquí

De migrantes a turistas: la perspectiva de tres venezolanos que están “de visita” en el país

De migrantes a turistas: la perspectiva de los venezolanos que visitan el país 

En abril de 2018 Gabriel Hernández con 25 años de edad, tomó la decisión de renunciar a su empleo como relacionista industrial e irse a Brasil. El haber aprendido el idioma portugués desde Venezuela le abrió la posibilidad de llegar a ese país con una oferta de trabajo, y alcanzar la estabilidad económica que no tenía en Venezuela. 

Hernández dijo que de no haber existido tantas dificultades en ese momento no hubiese tomado la decisión de emigrar. Sin embargo, no se arrepiente de haberse atrevido a vivir esa experiencia.

Detalló que las dificultades propias de la pandemia le impidieron visitar a su familia antes, pero en septiembre de 2022 pudo finalmente cumplir su promesa y regresar como turista.

Lea la historia completa aquí

Guías ofrecen opciones a bajo costo para hacer turismo en Caracas y conectarse con su historia

Lenny Báez y Javier Castillo crearon El Guía Tour en el año 2019. Aunque ninguno de ellos es de Caracas, decidieron que esta ciudad fuera el lugar de nacimiento de su proyecto de turismo. El martes 25 de julio, la ciudad cumple 456 años desde su fundación y todavía ofrece grandes atractivos como destino turístico.

Javier le propuso la idea a Lenny de ofrecer recorridos por la ciudad y que su principal servicio fuera una modalidad llamada free tour. El guía ya había estudiado a profundidad esa alternativa en viajes que hizo a Europa y en los que conversó con expertos en el tema. 

“Él tenía la idea principal de cómo quería que fuera esto y bueno hicimos como una fusión entre lo que era la parte histórico patrimonial que él maneja muy bien y lo que es la parte recreativa con entretenimiento para poder brindarle así al turista, una fusión de ambos”, contó Lenny en entrevista para El Diario. 

Lea la historia completa aquí

Chamo Noticias: el venezolano que informa a los peruanos desde las calles de Lima

Chamo Noticias: el venezolano que informa a los peruanos desde las calles de Lima

A Yender Amaro la noticia lo persigue a donde quiera que vaya. Sin pauta, sin guion y sin un equipo de producción, los videos de este migrante venezolano de 30 años de edad se comenzaron a viralizar en las redes sociales por su peculiar forma de narrar los principales acontecimientos de Lima, Perú. 

Chamo Noticias, nombre con el que se posiciona en las redes sociales, cuenta que cansado de la rutina y agotado por las largas jornadas laborales como vendedor ambulante, empezó a grabar y publicar estos videos para romper la monotonía de estar hasta 10 horas ofreciendo helados, bebidas y golosinas a los conductores que transitan por la Panamericana Norte en Lima, lugar en el que se enfrenta al peligro todos los días.

Leer más  Desplegaron operativo para regular los límites de velocidad en varios estados del país: ¿qué se sabe?

Y es que en Perú trabajar en la calle es un riesgo al que muchas personas se exponen cada día, en especial si se tiene en cuenta que el país ocupa el segundo lugar en el ranking con los peores conductores del mundo, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa Compare The Market.

Lea la historia completa aquí

Mapa ideológico: así se ubican los candidatos a las primarias

Dentro de las primarias opositoras del 22 de octubre, muchos candidatos han expuesto sus propuestas y planes para la recuperación económica y política de Venezuela en caso de llegar al gobierno en 2025. Sin embargo, detrás de esas ideas hay un soporte dogmático adquirido durante su formación partidista o experiencia personal, y que orienta sus acciones más allá incluso de sus discursos. Un sistema ideológico que puede, en varios casos, marcar su visión para el futuro del país.

Resulta entonces importante para la ciudadanía conocer las posiciones ideológicas de cada candidato. Más que como un ejercicio académico, como una forma de saber quiénes conectan mejor con sus propias posturas y cómo podría influir en su vida de llegar al poder. A partir de las respuestas ofrecidas en el seriado Lo que propone tu candidato, el equipo de El Diario elaboró un mapa para ubicar a los 12 aspirantes opositores de acuerdo con sus ideologías.

Para ello, se usaron sus propuestas alrededor de temas como reestructuración del Estado, privatizaciones y mercado, políticas asistenciales, seguridad, medio ambiente y sostenibilidad e inclusión social. Todo se organizó dentro de un diagrama, ubicando a cada candidato dentro de dos ejes: izquierda-derecha y liberal-conservador.

Lea la información completa aquí

Adicionalmente el equipo de El Diario elaboró un test ideológico con motivo de las elecciones primarias que se realizaron el domingo 22 de octubre. La herramienta fue ideada como un ejercicio periodístico interactivo para la ciudadanía y, en función de sus respuestas, ofreció un cálculo que indicaba con cuál candidato concordaban más los intereses ideológicos de cada usuario.

Conozca el test ideológico aquí

Entre la aceptación y el rechazo: la importancia del apoyo familiar para las personas LGTBIQ+

Muchas de las historias de las personas de la comunidad LGTBIQ+ comienzan de la misma forma. Desde niños o durante su adolescencia se percataron de que sus gustos en cuanto a sexualidad, vestimenta o como se autopercibían no eran los tradicionales. No obstante, un factor clave ha hecho la diferencia en el desenvolvimiento de muchos de ellos: el apoyo de sus padres y familiares. 

La psicóloga Khinverly Marrero, especialista en atención y acompañamiento psicoterapéutico de pacientes transgénero, comentó que el apoyo familiar es el escenario ideal, debido a que las personas de la comunidad LGTBIQ+ ya se enfrentan al rechazo social.

Leer más  Petro: Abriremos las universidades públicas para los colombianos y venezolanos

“Como sociedad aún estamos muy atrasados en cuanto al tema de la diversidad sexual y las identidades de género. Es importante tener ese espacio de apoyo en casa, pero la realidad es que la mayoría de las personas de la comunidad no tienen espacios seguros en sus hogares”, explicó en entrevista para El Diario

Lea la historia completa aquí

Profesores universitarios en Venezuela se mantienen en las aulas pese a los bajos salarios: “Tenemos que seguir luchando”

ONG internacional alertó que la crisis en las universidades podría comprometer el desarrollo científico de Venezuela

Los docentes universitarios en Venezuela han realizado diversas protestas en los últimos años para exigir a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro un aumento de sueldo que sea significativo y les permita cubrir los precios de la canasta básica.

El equipo de El Diario entrevistó a cuatro docentes a propósito del Día del Profesor Universitario que se celebra cada 5 de diciembre. Algunos de ellos recordaron que en el año 2000, cobraban entre 1.000 a 1.500 dólares, lo que les permitía vivir de una manera digna. En la actualidad, el suelo oscila entre los 11 y 18 dólares mensuales.

Luis Salguero se desempeñó como profesor en el área de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Experimental Simón Bolívar (UPEL) por más de 20 años. Se graduó como licenciado en Educación en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y fue el segundo mejor promedio de su promoción. Además, realizó una maestría en Relaciones Industriales y un doctorado en Ciencias Gerenciales.

Lea la historia completa aquí

Informar desde otras fronteras: el desafío de los periodistas venezolanos en el extranjero

Informar desde otras fronteras: el desafío de los periodistas venezolanos en el extranjero

En un mundo cada vez más interconectado, los periodistas venezolanos han encontrado nuevas oportunidades para desarrollar su carrera más allá de las fronteras de su país natal. 

La diáspora de profesionales de la comunicación no solo ha sido una respuesta a los desafíos que enfrenta Venezuela, sino también una demostración de resiliencia en aquellos que están decididos a continuar informando al mundo.

Marcos Grunfeld, periodista deportivo egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), decidió salir del país en busca de otras opciones sin dejar de lado la fuente que más le apasiona. Aunque reconoció, en entrevista para El Diario, que el proceso de adaptación en Colombia se convirtió en un verdadero reto.

Lea la historia completa aquí

El teatro como experiencia de inserción laboral para personas con síndrome de Down en Venezuela

El teatro como experiencia de inserción laboral para personas con síndrome de down en Venezuela 

La Compañía Nacional de Teatro Down Apoye ha encontrado en sus obras oportunidades claras de inserción laboral para personas con síndrome de Down, en las que además el arte se convierte en el medio de expresión para sus protagonistas. 

La obra Bendito celular es un ejemplo de los proyectos que emprende la compañía para que sus actores con síndrome de Down cuenten con un ingreso. La obra se estrenó el 3 de diciembre del año 2021, momento en el que el espectáculo venezolano seguía muy golpeado por los casi dos años de inactividad por la pandemia de covid-19. 

Leer más  Hongo Candida: ¿qué impacto tiene la alimentación con su crecimiento en la zona íntima femenina?

Daniela Vielman, directora y productora de Bendito celular, reveló que el proceso de readaptación para volver a las tablas fue desafiante y extremadamente lento, porque muchas cosas habían cambiado en los teatros como el aforo y los horarios. 

Lea la historia completa aquí

En Choroní faltan tres: familiares de los pescadores desaparecidos siguen esperando su regreso

En Choroní algo cambió. Desde hace dos meses la desaparición de tres de sus pescadores se ha vuelto un tema recurrente entre lancheros, pobladores e incluso turistas que preguntan con curiosidad sobre lo ocurrido. “Lo que más se lamenta del caso es que no hay un cierre, un entierro, no se sabe nada”, esboza un lanchero mientras traslada a un grupo de personas hacia una de las playas cristalinas que distingue a la costa de Aragua. 

Todos perciben la incertidumbre que rodea la situación. En El Camping, sector ubicado en el pueblo aragüeño, ese sentimiento es aún más intenso. Allí habitan los familiares de los desaparecidos, quienes luego de 60 días sin recibir noticias sobre el paradero siguen a la espera de un milagro. 

Lea la historia completa aquí

Parkour, el deporte extremo que cambió la vida de un joven venezolano: “Esta disciplina me salvó”

Jóvenes practicando movimientos Parkour Parque Los Caobos, Día Mundial del Parkour, Parkour en los Caobos, Jóvenes practicando parkour, Fotografías de Parkour, Deporte extremo, Movimientos de Parkour, Ejercicios de Parkour, Entrenamiento físico al aire libre, Aventura urbana, Estilo de vida saludable
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

“El parkour es vida, es libertad, es una forma de expresarte. Lo que más me gusta es sentirme libre, la adrenalina, el entorno, mis compañeros de parkour son extraordinarios de verdad y eso no se encuentra en todos los deportes”, expresó para El Diario el traceur Jenrry Pavique, mejor conocido como Resorte, de 26 años de edad.

Para Pavique, para iniciarse en esta disciplina es indispensable no tener miedo, sentirse seguro en cada paso y empezar con buen estado físico.

Este deportista es uno de los tres que practican parkour en el mundo en hacer el doble en website, un movimiento que logró en un concurso en Colombia en el año 2020.

Lea la historia completa aquí

#TeExplicamos

Durante 2023 El Diario trabajó en explicar contenidos de manera simple y que permitieran tener una visión más completa sobre un hecho de actualidad relevante. Además, de contenido que nuestra audiencia solicitó por ser su interés.

A continuación contenidos relevantes de #TeExplicamos publicados en 2023

#TeExplicamos | ¿Cuáles son los avances científicos en el tratamiento contra el cáncer?

— #TeExplicamos | Venezuela y Guyana: ¿cuáles son las capacidades de cada país para defender el Esequibo?

#TeExplicamos | Renuncia de su CEO y pago de multa a EE UU: ¿qué está pasando con Binance?

#TeExplicamos | Israel y Palestina: ¿a qué se debe este conflicto territorial con siglos de historia?

#TeExplicamos | ¿Qué se sabe sobre el sumergible que desapareció mientras iba hacia los restos del Titanic?

#TeExplicamos | El operativo anticorrupción que propició la renuncia de Tareck El Aissami del Ministerio de Petróleo

Noticias relacionadas