• Los empleados no requieren conocimientos previos. Solo deben contar con buena conexión a Internet y una computadora. Estos trabajos generalmente se pueden completar en solo unos minutos

Los trabajos en línea han llenado un vacío para aquellas personas que se han quedado sin empleo durante la pandemia o necesitan un ingreso extra para aliviar el pago de las cuentas. Así han surgido páginas que ofrecen lo que se ha denominado como microjobs y su traducción del inglés sería microtrabajos. 

¿En qué consiste?

Son trabajos remunerados que pueden ser completados en pequeños lapsos de tiempo. La mayoría consiste en la ejecución de tareas digitales como comentar un artículo, responder una pregunta, participar en foros o incluso darle me gusta a una publicación en Facebook o Youtube.

La modalidad nació en el año 2005 cuando Jeff Bezzos, fundador de Amazon, creó “Amazon Mechanical Turk”, el cual se le conoce como el primer mercado de microtrabajo.

Cómo ganar dinero con Amazon Mechanical Turk: Hasta $20 por hora
Foto: Referencial

La empresa estadounidense empleó a personas para limpiar millones de páginas web duplicadas porque las computadoras no podían detectar las diferencias entre sí. Como era un trabajo masivo y demandante, contrataron a cientos de trabajadores para que pudieran cumplir con las metas planteadas por Amazon. 

Básicamente los microtrabajos son labores que se tercerizan hacia una gran cantidad de personas. Solo de esta manera era posible procesar grandes cantidades de datos en un corto periodo de tiempo y sin muchas exigencias para los empleados. 

¿Cuánto dinero se puede ganar haciendo microtrabajos?

El monto que el usuario gane por cada tarea dependerá de la cantidad de tiempo y el esfuerzo que se dedique para complementar los microtrabajos, además del sitio web y el tipo de actividad que se realice-

Una persona puede percibir entre 3 y 5 dólares diarios. Esto tomando en cuenta su desempeño y rapidez durante el desarrollo de cada tarea. 

Por Qué Usar Fiverr Para Hacer Crecer Tu Negocio? | by Sergio Guardiola Herrador | Medium
Foto: Fiverr

Estas son algunas actividades que son buscadas en la mayoría de las páginas web:

– Escribir reseñas y artículos para sitios web 

– Diseñar páginas web

– Programación de aplicaciones móviles

– Trabajos de entrada de datos

– Producción de videos

– Manejo de SEO

– Narrar audiolibros

– Escribir opiniones en Google sobre sitios y productos

¿Cuáles son las mejores plataformas de microtrabajo?

Existen muchos sitios donde se publican avisos de ofertas para aplicar por microtrabajos, y como en la mayoría de las cosas en Internet, algunos pueden representar una estafa. A continuación estos son páginas web que han sido calificadas como sitios seguros:

Fiverr: La plataforma otorga pagos de 5 dólares en todos sus trabajos. Sus tareas pueden ser escribir comentarios en un blog, ayudar a crear perfiles en redes sociales, dar consejos, dictar clases breves y realizar tareas de programación y diseño.

Peopleperhour: Ofrece realizar tareas a cambio de 10 dólares por un determinado número de horas. Para acceder a las vacantes, se requieren conocimientos técnicos de marketing, diseño y programación. Sin embargo, también ofrece empleos en otras áreas como redes sociales y transcribir audios.

Amazon Mechanical Turk: Su sistema se basa en resolver captchas para comprobar que el usuario es humano. Hay otras labores como verificar que la imagen de un producto en su plataforma sea la indicada, validar datos o responder encuestas.

Swagbucks: La plataforma paga a sus usuarios por responder encuestas, también por hacer búsquedas en Internet y reportar promociones y ofertas online. 

Pros y contras del microtrabajo

Trabajar en sitios de tareas breves tiene algunas ventajas. Este tipo de trabajo no requerirá costos de inicio, suponiendo que ya tenga una computadora y una conexión a Internet estable. Tampoco hay entrevistas previas para un contrato. Además, algunas actividades no requieren de ninguna experiencia en algún área.

Por otro lado, las personas que entren al mundo de las tareas sencillas deben tener en cuenta de que no se harán millonarios. 

Sin embargo, incluso con el más mínimo compromiso, se puede llegar a percibir algo de dinero desde casa para ayudar a costear algún gasto o médico o pagar el mercado quincenal. 

Foto: Archivo

La BBC Mundo desarrolló un artículo sobre los microtrabajos en el que detectaron una gran cantidad de usuarios de nacionalidad venezolana y siria. Consultados por las razones que los llevan a optar por esta modalidad, explicaron que estas plataformas son una fuente de ingresos para sostener a sus familias en medio de la severa crisis que atraviesan ambos países.

Una encuesta realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que el 32 % de las personas reportó realizar microtrabajos para complementar los ingresos que tienen de otros trabajos.

Otro 10 % respondió que sus condiciones de salud les impiden realizar trabajos que involucren esfuerzo físico. Por esa razón, el desarrollar estas tareas es una fuente continua de trabajo y fondos para costear la vida diaria. 

Noticias relacionadas