• El equinoccio de la primavera 2021 inició el 20 de marzo y se estima que se extienda hasta mediados de abril. Durante este periodo, los días y las noches tendrán la misma duración. A inicios de otoño se repetirá este fenómeno

Todos los años, el Sol se posiciona en el plano del ecuador celeste por determinados momentos. Estas alineaciones son esporádicas y se conocen como equinoccios –a inicios de primavera y de otoño–, los cuales son de gran interés para los astrólogos y fotógrafos. Durante estos periodos, que suelen durar un mes aproximadamente, el día y la noche tienen la misma duración, a excepción de los polos.

Más allá de lado fascinante, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) consideró que el equinoccio primaveral de 2021 –que comenzó el 20 de marzo– podría ocasionar “interferencias leves en los servicios telecomunicacionales” de Venezuela, sobre todo en aquellos que requieren de las señales satelitales para su funcionamiento.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El perjuicio intensificado en aparatos alimentados por satélites es sustentado por el coordinador de radiodifusión del Seguimiento Regulatorio de Conatel, William Blanco, quien agregó que se debe a que son equipos receptores con antenas de diámetro reducido.

¿Qué fallas podría originar?

En el portal web del organismo estatal se indica que algunos de los efectos a notar, pueden ser disminución de nitidez y congelamientos en señales televisivas. Así como distorsiones e interferencias radiofónicas y similares.

Los usuarios deben recordar que se trata de fallas puntuales y de corta duración, por lo que los servicios de telecomunicaciones no deberían verse comprometidos a gran escala”, aseguró Conatel.

El Universo Hoy –un portal de noticias de astronomía– ha retuiteado en su cuenta oficial fotografías de atardeceres tomadas y enviadas por varias personas alrededor del mundo desde el inicio de la primavera.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

https://twitter.com/MajCaceres/status/1373418199144861706

Se estima que el equinoccio se extienda hasta mediados de abril.

El equinoccio en las culturas

En muchos países, el equinoccio, además de ser un fenómeno curioso, es un periodo de gran importancia, tanto espiritual como mitológicamente. Ello se deriva en la celebración del renacer de la naturaleza por medio de rituales regionales y tradiciones de ciertas localidades. Uno de los significados más comunes es el equilibrio entre el bien –representado por la luz del día– y el mal –representado por la oscuridad de la noche–.

México es probablemente el país más popular por sus festejos al respecto. Uno de ellos pertenece a la cultura maya y se lleva a cabo en una localidad sumamente importante para sus seguidores: la ciudad Chichén Itzá (Yucatán), símbolo de poder y sabiduría para los antiguos habitantes de miles de años atrás. En la actualidad, un gran número de turistas asiste durante los equinoccio para observar cómo –por efecto de las luces y sombras– la serpiente de Kukulkán desciende por las escaleras de la pirámide del mismo nombre y fertiliza a la madre tierra, según las creencias locales.

Serpiente de Kukulkán. Deidad del panteón maya representada por una serpiente emplumada. Está relacionada al viento, agua y el planeta Venus. Los creyentes afirman que, al agitar su cola, emite ráfagas de viento que purifican las tierras y las aguas.

La India es otra de las naciones que se destaca por sus festividades para estas fechas. Allí se celebra el Holi arrojando polvos de varios colores en el aire para intentar asimilar todas las tonalidades de la primavera. Los practicantes asisten para enaltecer la vida y mantener el mal alejado, según sus convicciones.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?
¿Por qué el equinoccio primaveral podría afectar los servicios de telecomunicaciones en Venezuela?
Holi en la India | Foto: Reuters.

Para Japón, el equinoccio está directamente relacionado con los difuntos. En el Shunbun No Hi se realizan oraciones ofrendas a los seres queridos que partieron del plano terrenal. Esto se lleva a cabo justo cuando los cerezos comienzan a mostrar sus flores llamadas sakuras. Lo cual es un índice del renacimiento de la naturaleza. De este ritual surgió otro llamado Hanami, que no es otra cosa que reunirse con otras personas en lugares al aire libre para admirar el florecer de las sakuras.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
¿Por qué el equinoccio primaveral podría afectar los servicios de telecomunicaciones en Venezuela?
Shunbun No Hi en Japón. Foto: Reuters.

Otros países con festejos culturales similares son: Egipto (Sham El-Nessin), Australia (Floriade), Polonia (la muerte de la diosa Marzanna), Bosnia (Čimburijada) y Tailandia (Songkran). 

Noticias relacionadas