• De acuerdo con la investigación, el padre abusaba y maltrataba físicamente a sus hijos, mientras la madre hacía caso omiso de los hechos. Foto principal: Freepik

Condenaron a una pareja de padres a 27 años de prisión por un caso de abuso sexual contra sus cinco hijos, con edades de 3 a 9 años de edad, informó el Ministerio Público (MP) el 8 de enero.

De acuerdo con la investigación, el padre, identificado como Roberto Antonio Ferreira Arellano, de 30 años de edad, “abusaba y maltrataba físicamente a sus hijos”, mientras que la madre, María Flor Vargas Vargas, de 25, “estaba al tanto de los hechos, pero hacía caso omiso”, aseguró el ente fiscal en una nota de prensa.

Ambas personas fueron detenidas en su vivienda, en el estado Mérida, luego de que una tía de las víctimas denunciara la situación ante el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que luego alertó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Una comisión policial detuvo a la pareja en su residencia, ubicada en el sector Jesús Moreno del mencionado municipio, el 24 de febrero de 2022.

Leer más  Firmaron propuestas para el calendario de las elecciones presidenciales

Posteriormente, la Fiscalía imputó al hombre por los delitos de “acto sexual con víctima especialmente vulnerable de manera continuada y trato cruel en la modalidad de maltrato físico y psicológico continuado”, mientras que a la mujer la acusó de “omisión por los mismos tipos penales”.

Ambos cumplirán su pena en un centro penitenciario en Mérida, agregó el Ministerio Público en la nota.

La acusación

Durante el juicio, la Fiscalía de Mérida a cargo del caso ratificó la acusación contra Ferreira Arellano por la comisión de los delitos de acto sexual con víctima especialmente vulnerable de manera continuada y trato cruel en la modalidad de maltrato físico y psicológico continuado, mientras que Vargas fue señalada en comisión por omisión por los mismos tipos penales.

Otro caso de abuso sexual en Aragua

El MP confirmó el 22 de diciembre de 2023 que un hombre fue condenado a 30 años de cárcel por el abuso sexual de sus tres hijos en Aragua.

Leer más  La grasa abdominal en los hombres podría aumentar el riesgo de alzhéimer

El detenido fue identificado como José Oswaldo Jaimes García, de 38 años de edad, quien habría cometido actos lascivos contra tres niños de 7, 3, y 1 año de edad.

De acuerdo con la información que publicó el MP en su página web, el hecho ocurrió en el sector La Morita, municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua.

La madre de los tres menores de edad denunció el hecho luego de que uno de los niños le contó sobre el abuso de su padre. Además, agregó que Jaimes García los amenazó con matarlos si contaban lo sucedido.

Leer más  Advierten que empresas y comercios desconocen cómo funcionará la regulación del delivery
Alertaron sobre el incremento de imágenes creadas por IA que contribuyen con la pedofilia
Foto: Pixabay

Abuso sexual contra niños y adolescentes en Venezuela

En septiembre de 2023, el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó que desde agosto de 2017 hasta ese momento fueron condenadas 5.081 personas por el delito de abuso sexual contra niños y adolescentes.

En una conferencia de prensa, detalló entonces que la Fiscalía abrió, en ese periodo de seis años, 32.043 causas por este delito, por el que han sido imputadas 20.560 personas, mientras que 15.317 sujetos fueron acusados.

¿Dónde denunciar los casos de abuso sexual infantil?

Los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescentes son garantes de que se cumpla lo establecido en la a Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA).

En el artículo 119, la LOPNNA dicta cuáles son las instancias que integran el sistema rector nacional para el cuidado de los menores de edad.

-El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

-Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

-Ministerio Público.

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Entidades de atención.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Los consejos comunales y demás formas de organización popular.

-Las policías administrativas y el CICPC.

Las organizaciones no gubernamentales Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) exhortaron el año pasado al Estado a fortalecer la prevención para evitar casos de abuso sexual contra menores. 

Leer más  Tránsito en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro estará restringido desde el 28 de febrero
Noticias relacionadas