• La crisis hospitalaria y los bajos salarios han alejado a los especialistas de los hospitales, por lo que los pacientes diabéticos deben costear la mayoría de servicios de salud en el país

La atención al paciente con diabetes en el sistema de salud público es casi inexistente en Venezuela, advirtió el presidente de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo (SVEM), Roald Gómez. Las personas con este diagnóstico requieren de al menos 200 bolívares (44,6 dólares, según el Banco Central de Venezuela) mensuales para costear un tratamiento básico.

La diabetes es una condición metabólica que está asociada a un aumento del azúcar en sangre o glicemia por encima de los valores normales. Un diagnóstico de diabetes ocurre cuando se registra una glicemia en ayunas de 126 miligramos por decilitro (mg/dl) o en cualquier momento del día de 200 mg/dl.

Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al aumento de la preocupación por la amenaza para la salud que representa esta enfermedad.nnSe convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas. Se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.n

Pese a que es una patología que se puede controlar con una buena alimentación, ejercicio y terapia farmacológica. La forma crónica de la enfermedad puede causar complicaciones renales, visuales, neurológicas o cardíacas, por lo que es necesario contar con un chequeo médico adecuado. 

La diabetes es multifactorial, existe un elemento genético que no podemos modificar: si la persona tiene un familiar directo como un padre o hermano con diabetes tendrá más probabilidad de desarrollar la condición. Pero también hay otros factores que son modificables que básicamente tiene que ver con el estilo de vida: el sobrepeso, la obesidad y una hipertensión no controlada son grandes factores de riesgo, pero se pueden cambiar”, detalló Gómez en entrevista para El Diario. n

El endocrinólogo aclaró que estos cambios no deben ser radicales en principio. Aseguró que con respecto a la alimentación se debe consumir una dieta saludable y que contenga los tres principales macronutrientes que son  proteínas de alto poder biológico, carbohidratos complejos almidones y grasas poliinsaturadas.  

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?
Personas con diabetes en Venezuela: entre el alto costo de la medicina privada y la desatención del sistema de salud público

El especialista señaló que el diagnóstico temprano de la diabetes es complejo, debido a que cerca del 50% de las personas que no presentan síntomas. Indicó que cuando la glicemia no se controla y supera los 180 mg/dl sí se comienzan a registrar síntomas. 

Añadió que existen cuatro indicadores principales que puede reconocer alguna persona con diabetes: pérdida de peso inexplicable, aumento del volumen urinario, aumenta la necesidad de consumir agua e incrementa el hambre. 

Situación de los pacientes con diabetes en Venezuela

Gómez recordó que Venezuela no cuenta con cifras oficiales sobre enfermedades crónicas como la diabetes desde el año 2013. Sin embargo, dos estudios que se publicaron en el año 2017 dan una idea de la prevalencia de esta patología en el país. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un informe sobre la prevalencia de la diabetes en varios países. Venezuela, que había suministrado la información a través de entes gubernamentales, aparecía en el estudio con 6% de su población con diabetes. 

No obstante, la Sociedad Venezolana de Medicina Interna también reveló datos de un estudio que se realizó entre 2014 y 2017 en siete regiones del país. Los resultados mostraron una prevalencia de 30% de la población venezolana con diabetes. 

“Esto es mucho más alto que el reporte que hizo la OMS y es realmente alarmante porque sobrepasa los índices normales de otras naciones”, comentó el médico. 

El presidente de la SVEM destacó que esta población se encuentra sumamente desasistida por parte del sector público. Una personas con diabetes depende de sus ingresos mensuales para acceder a cualquier servicio o producto que mantenga su calidad de vida. 

El médico comentó que el Estado apoyaba a las personas con diabetes a través del programa metabólico. Este servicio funcionaba en las Corporaciones Regionales de Salud, pero la mayoría de estos programas ya desaparecieron. 

En el programa metabólico habían clubes de diabetes donde eran asistidos desde el punto de vista médico, psicológico, actividades físicas y recreacionales. También les entregaban los medicamentos orales y, si era necesario, la insulina”, expresó. n

El endocrinólogo indicó que la crisis hospitalaria y los bajos salarios han hecho que los especialistas abandonen el sistema de salud público. Alertó que actualmente es cuesta arriba conseguir un endocrinólogo en la red de ambulatorios y en hospitales del Ministerio de Salud. 

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?
Personas con diabetes en Venezuela: entre el alto costo de la medicina privada y la desatención del sistema de salud público
Foto: EFE

En ese sentido, una consulta en clínicas privadas es la opción más viable. Un especialista puede cobrar más de 30 dólares por cita sin la realización de estudios. Gómez agregó que el paciente con diabetes necesita exámenes y chequeos periódicos para prevenir posibles complicaciones. 

“La persona con diabetes debe verse al menos una vez al año con un nefrólogo, con un cardiólogo, con un oftalmólogo y con un neurólogo. Uno de los principales problemas que hay con los pacientes diabéticos con falla renal es que las unidades de diálisis no funcionan en el sector público, las hemodiálisis no se hacen apropiadamente y no se hacen trasplantes de riñón desde hace cuatro años así que es un panorama complicado”, enfatizó.

Medicamentos para la diabetes: más oferta, pero a mayor costo 

El especialista comentó que desde el año 2020 el abastecimiento de medicamentos orales para la diabetes es estable en las cadenas de farmacias. Sin embargo, los costos que marcan dificultan su adquisición. 

“Hace algunos años atrás era muy difícil conseguir los medicamentos para los pacientes, pero desde el año pasado sí, especialmente la metformina, la sitagliptina y la linagliptina que son los que más se están utilizando, pero los costos son realmente altos. El paciente necesita al menos Bs. 200 mensuales para costear un tratamiento”, señaló. 

El médico explicó que esto se hace más complejo cuando el paciente debe controlar otros aspectos de su salud como la hipertensión arterial, el colesterol o alguna otra enfermedad. 

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela
Personas con diabetes en Venezuela: entre el alto costo de la medicina privada y la desatención del sistema de salud público

El especialista contempló que si un paciente acude a un hospital público por alguna complicación, también deberá costear varios de los fármacos, insumos y estudios, ya que en la mayoría de los centros asistenciales fallan servicios como los laboratorios, rayos X y farmacias. 

Más prevención

El lema que promueve la OMS para el Día Mundial de la Diabetes es “Acceso a la atención médica de la diabetes”. Sin embargo, este es un eslogan difícil de seguir en Venezuela ante las condiciones del sistema de salud. 

Tomando en cuenta esto, la SVEM decidió enfocarse este año en actividades más inclinadas a la prevención de la enfermedad y sus complicaciones. La creación del portal www.muevetecontraladiabetes.com es una de las herramientas con las que la sociedad impulsará cambios positivos en los hábitos de la población. 

A partir del 14 hasta el 28 de noviembre el público podrá subir sus imágenes de cualquier actividad física que realizan como medida preventiva. En la plataforma se desarrollará la primera carrera virtual “Muévete contra la diabetes”. Los que deseen participar pueden realizar también caminatas, natación o ciclismo para sumar kilómetros si no acostumbran correr. 

Los días jueves 18 y 25 de noviembre la SVEM realizará Instagram Live sobre cuidado y prevención de la diabetes para cerrar el mes de actividades que han impulsado junto con la Federación Nacional de Unidades de Diabetes de Venezuela (Fenadiabetes). 

Cada vez más sociedades médicas venezolanas intentan inclinar la balanza hacia la prevención para contrarrestar los efectos de la crisis humanitaria y así evitar que los pacientes se expongan a una emergencia prevenible. 

Noticias relacionadas