• En El Diario hicimos un recopilatorio de las noticias falsas que más circularon en las redes sociales y plataformas de mensajería durante el año 

El 2021 estuvo cargado de desinformación que circuló en las redes sociales y en las plataformas de mensajería. Durante el año, las noticias falsas giraron en torno a temas relacionados con la situación de Venezuela y otras naciones respecto a la pandemia del covid-19; las vacunas contra el virus; los conflictos políticos, sociales y económicos del país; y las fallas en los servicios básicos.

El avance de la pandemia continuó generando olas de desinformación en 2021. Imágenes, textos, cadenas y videos con contenido erróneo o descontextualizado se esparcen masivamente mediante las redes sociales desde el año 2020.

En El Diario hemos desmentido cerca de 200 noticias falsas que circularon en 2021. A continuación, un recopilatorio de las fake news que más se difundieron. 

Fake news sobre temas políticos

¿El Ministerio de Hábitat y Vivienda implementó el “Plan ubica tu casa”?

Es falso. Los primeros días del mes de enero, en la plataforma de mensajería WhatsApp circuló la imagen de un supuesto comunicado que informa sobre la activación del “Plan ubica tu casa, para garantizar la estabilidad social de todas las familias”.

La imagen de la notificación generó alarma y una ola de críticas en las redes sociales. Sin embargo, el Ministerio de Hábitat y Vivienda desmintió la información y aclaró que no cuenta con dicho plan social.

Las fake news que más se difundieron durante el año 2021

¿El 23 de enero entró en vigencia una ley de expropiación por emergencia de la pandemia?

Es falso. Una imagen de un artículo supuestamente reseñado por el portal de noticias Infobae señaló que el 23 de enero de 2021 entraría en vigencia “la nueva ley de expropiación por emergencia de la pandemia” de covid-19. 

Sin embargo, la fotografía que se difundió a través de la plataforma de mensajería WhatsApp se trata de una información manipulada. Infobae no publicó el artículo.

Las fake news que más se difundieron durante el año 2021

Luego de verificar la información publicada en portales de noticias nacionales, se corroboró que durante la sesión del 14 de enero de la Asamblea Nacional, considerada ilegítima por la oposición venezolana y varios países, no se mencionó dicha ley de expropiación.

¿Autoridades venezolanas emitieron alerta roja por secuestros de niños?

Es falso. Una cadena en la que se alerta que supuestamente se confirmó la entrada de una mafia a Venezuela que se dedica a secuestros y tráfico de órganos se difundió en las redes sociales. El mensaje falso indica que habían desaparecido niños de entre 2 y 14 años de edad.

El texto, con información falsa, ha circulado en varios países y ha sido desmentido por las autoridades de esas naciones. La versión de esta fake news que circuló en Venezuela registra datos incorrectos y carece de fuentes.

fake news

¿En Venezuela se aprobó el derecho absoluto a la legítima defensa sin ser procesado penalmente?

Es falso. A través de WhatsApp circuló una cadena en la que se indica que supuestamente “quedó aprobada la figura de la legítima defensa en la reforma del código penal”. Lo que, según el mensaje, permite que ante la intromisión de algún intruso a la vivienda que atente contra la integridad física o bienes patrimoniales, el morador podrá defenderse sin ser procesado penalmente.

Sin embargo, la supuesta legítima defensa absoluta no fue aprobada en Venezuela. Se trata de una reforma que se estableció en un estado de México en el año 2018.

Las fake news que más se difundieron durante el año 2021

¿PDVSA ofreció recargas de tanques de oxígeno gratis?

Es falso. En WhatsApp circuló a inicios del mes de abril una cadena en la que se asegura que Petróleos de Venezuela (PDVSA) está suministrando de manera gratuita recargas de tanque de oxígeno en todo el territorio nacional para, supuestamente, controlar las mafias que “se están aprovechando de la escasez y el sobreprecio de este suministro”.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

En el mensaje también se indica que las personas que estén interesadas en adquirir el servicio solo tienen que comunicarse a los contactos fijados en la cadena. Sin embargo, los números pertenecen a los locales de Oxígeno Bello Monte y Oxígeno San Martín. Ambas empresas privadas en Caracas cobran por el respectivo servicio.

Representantes de Oxígeno San Martín desmintieron la información. “Somos una pequeña distribuidora privada y dependemos de proveedores privados para surtir”, especifican en el mensaje.

Captura de fake news

¿Vacunas contra el covid-19 no habían llegado a Venezuela por culpa de las sanciones?

Es falso. El canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, dijo en abril que ya se hubiesen comprado las vacunas contra el covid-19 que necesita la población venezolana si las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos no bloquearan este proceso.

“Si Venezuela no tuviera sus recursos bloqueados (en el extranjero), hubiésemos comprado hace tres meses las 30 millones de vacunas que le hacen falta al país”, expresó Arreaza en una entrevista a la agencia de noticias AFP el 7 de abril.

Sin embargo, los recursos bloqueados a los que hace referencia Arreaza ya habían sido puestos a la orden para adquirir 12 millones de vacunas a través del mecanismo Covax. En marzo, el gobierno interino de Juan Guaidó y el régimen acordaron destinar los fondos congelados en el exterior para la compra de las vacunas.

Asdrubal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, señaló que la declaración de Arreaza es falsa. Aseveró que Venezuela estaba exportando más petróleo que antes y que además vende oro y otros metales.

¿Chávez puso en la palestra mundial el tema del feminismo?

Es falso. Nicolás Maduro afirmó el 15 de junio que el expresidente Hugo Chávez puso en la palestra mundial el tema del feminismo. De acuerdo con el oficialista, este era un tópico del que no se hablaba en Europa ni América. 

El chavista también afirmó que el exmandatario “fundó el nuevo feminismo en el mundo” y que, cuando tomó como bandera este argumento, el feminismo estaba “de capa caída”. 

Luego de una revisión cronológica en el portal todochavez.gob.ve, se verificó que Chávez comenzó a usar el término feminismo en el año 2006. Lo hizo durante un acto con personalidades y grupos de apoyo a su gobierno. 

No obstante, para esa fecha sí existían varias iniciativas feministas en el mundo. Un ejemplo es España, donde funcionaba la Red de Organizaciones Feministas Contra la Violencia de Género.

En la región también existían movimientos feministas previos a las declaraciones de Chávez. En el año 2005 se celebró en Brasil un movimiento amplio de mujeres de América Latina y El Caribe para tratar temas de feminismo y democracia. 

¿Régimen de Maduro emitió reglas de comunicación que permitirán intervenir llamadas y redes sociales?

Es falso. En julio de 2021 circuló nuevamente la supuesta noticia de que el régimen de Nicolás Maduro emitió nuevas reglas de comunicación para atacar a los “criminales cibernéticos que crean falsas alarmas”.

Sin embargo, Maduro no ha emitido el anuncio que se indica en la cadena falsa. Se trata de una fake news que circula desde mediados de 2020 y que se desmintió en la cuenta de Twitter de El Diario.

Las fake news que más se difundieron durante el año 2021

De acuerdo con la cadena falsa, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en conjunto con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) serían los encargados de llevar a cabo esta medida.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

No obstante, hasta la fecha no existe ninguna información reseñada en la página de Conatel sobre la supuesta medida.

Los casos de phishing se multiplican

El phishing es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial, según Avast.

Debido a la crisis económica por la que atraviesa el país, agravada por la situación de la pandemia del covid-19, los estafadores se valen de este tipo de cadenas falsas para difundir supuestas ayudas y engañar a los usuarios.

En los últimos meses este tipo de cadenas se han difundido de forma masiva en las plataformas de mensajería, estas son las que más circularon:

¿La Organización Mundial de la Salud está ofreciendo una ayuda de 500 euros?

Es falso. En enero circuló a través de WhatsApp el enlace de una página, supuestamente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde se ofrece un apoyo económico de 500 euros.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desmintió el sitio web falso que ofrece el beneficio monetario. 

Las fake news que más se difundieron durante el año 2021

¿Samsung y Huawei regalaron smartphones por el Día de los Enamorados?

Es falso. En febrero circularon dos enlaces a través de WhatsApp, en una se indicaba que supuestamente la compañía Samsung está regalando smartphones por el Día de San Valentín y en el otro se mencionaba a Huawei.

Sin embargo, en ambos casos se trató de un caso de phishing. Al verificar la página oficial de ambas empresas, no se encontró ningún tipo de publicidad referente a la supuesta promoción.

fake news

¿Mercado Libre ha ofrecido obsequios por su aniversario, el Black Friday o Navidad?

Es falso. La imagen de la empresa argentina dedicada al comercio electrónico en Latinoamérica, Mercado Libre, ha sido utilizada en varios casos de phishing. En marzo de 2021 circuló que por su aniversario estaba regalando teléfonos inteligentes.

Sin embargo, la página de compra y venta en línea no estaba ofreciendo obsequios ni conmemorando su aniversario en marzo.

Posteriormente, en noviembre se difundió otro mensaje con el enlace de una página que indicaba que Mercado Libre estaba ofreciendo más de 2.000 regalos gratis con motivo del Black Friday.  

Recientemente otra cadena con las mismas características indica que los obsequios son por Navidad. Ambos mensajes fueron desmentidos en El Diario

Las fake news que más se difundieron durante el año 2021

¿La empresa Traki está en búsqueda de 350 empleados para diferentes áreas?

Es falso. En agosto circuló en WhatsApp una cadena en la que se informa que supuestamente la empresa Traki buscaba 350 empleados para sus tiendas. El mensaje falso detalla los supuestos beneficios, vacantes y sueldo aproximado.

En septiembre, otro caso de phishing en el que se suplanta la identidad de la compañía se difundió en la plataforma de mensajería. El sitio web falso indicaba que Traki estaba regalando un giftcard de 40 dólares por su aniversario

No obstante, Traki desmintió ambas informaciones mediante sus redes sociales. “El link que está circulando desde hace unos días no es iniciativa de la marca”, aseveró.

Las fake news que más se difundieron durante el año 2021

Empresas Polar tampoco estuvo en la búsqueda de 550 empleados para diferentes áreas, como indicaba un mensaje que circuló en WhatsApp y fue desmentido por la misma corporación venezolana.

¿El régimen de Maduro regalará laptops HP a estudiantes?

Es falso. El régimen de Nicolás Maduro no ha anunciado ningún programa para la entrega de laptops marca HP gratis para los estudiantes. El canal de Telegram de Patria Digital desmintió la cadena que circuló a través de WhatsApp en octubre de 2021.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“El gobierno no anunció programa para entregar laptops HP gratis a alumnos como lo afirma una cadena de WhatsApp. Se trata de una promoción falsa para robar datos de los usuarios, es un engaño conocido como phishing”, indica el canal.

fake news

¿El régimen está otorgando bonos por Navidad a los vacunados contra el covid-19?

Es falso. Una cadena sobre un supuesto nuevo bono para vacunados contra el covid-19 circuló a través de WhatsApp en diciembre. El mensaje falso señala que el subsidio se está otorgando mediante una “tarjeta de familia” a propósito de la Navidad.

El régimen de Nicolás Maduro no está otorgando un subsidio para las personas inmunizadas. Al abrir la página se pudo verificar que tiene las mismas características que los otros casos de phishing

Las fake news que más se difundieron durante el año 2021

Las fake news sobre el papa Francisco

Durante el año se difundieron diferentes informaciones falsas sobre el papa Francisco. En enero se difundió que supuestamente se produjo un apagón en el Vaticano y el papa Francisco había sido detenido por 80 cargos de tráfico de niños y fraude.nnSin embargo, la noticia fue desmentida por medios italianos. El papa presidió el domingo (día que se difundió la fake news) el rezo del Ángelus desde el Palacio Apostólico. Además, se conoce que la policía de ese país no tiene jurisdicción en el Vaticano.nnEn febrero, en las redes sociales circuló una cadena atribuida al papa. El mensaje indicaba que supuestamente se acabó el ayuno de carne en cuaresma, debido a que el pontífice propuso “15 actos de caridad como manifestación del amor a Dios”.nnNo obstante, la agencia de noticias católica Aciprensa desmintió la información y detalló que se trata de una noticia falsa que circula desde aproximadamente el año 2015.nnLa fake news más reciente se difundió a mediados de septiembre. Un artículo publicado por el diario italiano Libero Quotidiano, titulado “El Papa Francisco, dispuesto a renunciar”, reseñó que supuestamente el pontífice expresó su intención de retirarse, no por su edad sino por su estado de salud.nnEl papa Francisco desmintió los rumores de su posible renuncia. “No sé de dónde han sacado la semana pasada que yo iba a presentar mi renuncia”, expresó en entrevista para la radio española Cope.n

Las noticias falsas sobre el covid-19 y las vacunas 

¿La vacuna de Pfizer contra el covid-19 podría producir infertilidad?

Es falso. El medio Caraota Digital publicó un artículo en enero de 2021 que señala que según dos exjefes de la farmacéutica Pfizer, la vacuna contra el covid-19 que desarrolló la empresa puede producir infertilidad en las mujeres. Por lo que se solicita su suspensión inmediata.

Sin embargo, la información publicada carece de fuentes confiables. Un artículo publicado por el medio de comunicación estadounidense The New York Times afirma que no hay evidencias de que la vacuna producida por Pfizer cause infertilidad.

Las fake news que más se difundieron durante el año 2021

Luego de verificar la información publicada por Caraota Digital, se pudo corroborar que la fuente principal del fake news es un blog (healthandmoneynews.wordpress.com), el cual ya no se encuentra disponible. 

¿Quienes fueron asintomáticos con covid-19 son inmunes y no necesitan la vacuna?

Es falso. En las redes sociales se difundió una imagen que señala que las personas que presentaron covid-19 de forma asintomática se vuelven inmunes una vez que ya superaron la enfermedad. La información indica que supuestamente “si el virus no te afecta o ya lo has pasado, eres inmune”, lo que significa que “no contagias y no necesitas la vacuna”.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que las personas deben vacunarse así se hayan contagiado o no de covid-19.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?
Las fake news que más se difundieron durante el año 2021

¿El covid-19 se puede curar inhalando vapor de eucalipto o romero?

Es falso. A través de WhatsApp circuló en abril de 2021 una información que indica que supuestamente inhalar vapor con hojas de eucalipto o romero durante una semana puede curar el covid-19.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el covid-19.

En su página web, la organización aclara que aunque algunas soluciones de la medicina tradicional o remedios caseros pueden aliviar los síntomas leves del covid-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar el virus.

¿El covid-19 es una bacteria y Alemania encontró la cura?

Es falso. Una cadena informó que supuestamente Alemania encontró la cura para el covid-19 luego de descubrir que “no es un virus, sino una bacteria” que produce coágulos de sangre. Supuestamente se puede tratar con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes.

Sin embargo, se trata de una fake news que ha circulado anteriormente. En otras versiones se ha mencionado a países como Italia y Ecuador. En ambos casos se han desmentido. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el covid-19 es un virus y que hasta la fecha no existe una cura para la enfermedad. 

Captura de fake news

¿Las vacunas contra el covid-19 contienen material magnético?

Es falso. En mayo de 2021, en las redes sociales circularon varios videos de personas que dicen haberse vacunado contra el covid-19 y que al acercarse un imán al brazo, en el sitio donde fueron supuestamente inoculados, este se queda adherido a la piel.

Sin embargo, las vacunas contra el coronavirus aprobadas no contienen metales magnéticos. Expertos descartan que la inoculación de la dosis causen el efecto que se ve en los videos.

La noticia falsa se difundió en varios países. Sin embargo, la desmintieron varios medios dedicados a la verificación de datos como: Maldito Bulo (España), Chequeado (Argentina) y AFP Factual (internacional).

Las fake news que más se difundieron durante el año 2021

¿Las vacunas contra el covid-19 producen toxinas que dañan los órganos vitales?

Es falso. En las redes sociales circuló un video en el que aparece el doctor estadounidense Ryan Cole hablando sobre los supuestos peligros de las vacunas contra el covid-19. El médico afirma que supuestamente la proteína con la que se realizan las vacunas de ARNm pueden causar daños en los órganos.  

No obstante, no existen evidencias científicas que corroboren las declaraciones de Cole. Varios expertos han catalogado como falsas las ideas planteadas por el médico.

¿Pfizer modificó la fórmula de su vacuna contra el covid-19 para niños de forma secreta?

Es falso. Un video que circuló en noviembre en la red social Twitter indica que supuestamente la farmacéutica Pfizer añadió “de forma secreta” trometamina (Tris) a las vacunas contra el covid-19 para niños de 5 a 11 años de edad. 

Aunque la compañía sí agregó la nueva sustancia a su fórmula, el cambio no fue secreto. La vacuna contó con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con la farmacéutica, el componente se agregó para incrementar la estabilidad en la vacuna de los niños. Además, se implementó para que resistan más tiempo congelada durante su almacenamiento. 

Las fake news que más se difundieron durante el año 2021

Diariamente se difunden nuevas noticias falsas sobre la pandemia del covid-19 y otros temas de interés para la población. Para combatir la desinformación, recomendamos a los usuarios no compartir información que se considere dudosa o carezca de fuentes confiables.

Noticias relacionadas