• El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela detalló que en ambos casos se argumentó la falta de permisos para operar

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS-Venezuela) denunció el martes 10 de octubre que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de las emisoras de radio Fe y Alegría 105.9 FM, en Maturín; y Espléndida 93.7 FM, en El Tigre.

Conatel ordenó el cese de las transmisiones de las emisoras Espléndida 93.7 FM, en El Tigre, estado Anzoátegui; y Radio Fe y Alegría 105.9 FM, en Maturín, estado Monagas, el 2 de octubre y el 6 de octubre, respectivamente”, publicó en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

La organización agregó que con estas medidas, 12 personas quedaron desempleadas.

Leer más  INTT: ¿cuáles son las licencias para menores de edad que se pueden tramitar para conducir en Venezuela?

“La comisión confiscó equipos a Radio Fe y Alegría, y en ambos casos argumentó la falta de permisos para operar. Al menos 12 personas quedan sin empleo con estas acciones de censura que además promueven los desiertos de noticias en estas localidades”, dijo.

Cierre de otras emisoras

Más de la mitad de los venezolanos consideran que existe desinformación en el país
Foto: Unsplash

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el viernes 1° de septiembre que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) cerró la emisora radial Continental 103.5 FM en San Cristóbal, estado Táchira.

“La emisora Continental 103.5 FM es cerrada por orden de Conatel, la medida responde presuntamente a extinción de dominio. Menos medios y más censura”, mencionó el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en sus redes sociales.

Por su parte, la ONG Espacio Público informó en esa ocasión que la medida de Conatel afectó al menos a 10 productores independientes.

Leer más  Meninas de Chacao: ¿dónde se exhibirán antes de que sean subastadas?

“Los representantes de la estatal alegaron que hubo extinción del dominio y que se requería el dial para el Circuito Nacional Tiuna. Al menos 10 productores independientes, 3 operadores de audio y un coordinador general están entre los afectados por esta medida”, señaló.

Otra de las emisoras cerradas por Conatel fue Éxtasis 97,7 FM en Táchira. El Colegio Nacional de Periodistas confirmó la paralización de las actividades el 21 de julio.

Leer más  El estrés y la ansiedad influyen en el consumo de drogas de los adolescentes en EE UU

“Apreciados productores y empleados, cumplo con la penosa noticia de informarles que Conatel acaba de notificarme la extinción de la habilitación y concesión de Éxtasis 97.7 FM”, indicó José Luis Rincón, director de la emisora, según reseñó el SNTP.

Asimismo, la Biscucuy Stereo 88.7 FM en Portuguesa paró de forma definitiva sus operaciones el 26 de marzo; y Radio Chabasquén 106,7 FM cesó actividades dos días después.

Emisoras cerradas en 2022

Conatel admite reducción sin precedentes en telefonía móvil
Foto: Cortesía

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela detalló en su informe anual sobre las libertades informativas en 2022 titulado “Periodismo bajo las sombras”, que más de 100 emisoras salieron del aire por órdenes de Conatel entre enero y diciembre del año 2022.

Las restricciones administrativas fueron el patrón de vulneración más registrado, y correspondieron principalmente a las acciones contra las 107 emisoras que salieron del aire por órdenes de Conatel entre enero y diciembre”, aclaró la ONG.

IPYS acotó en su informe que mediante su sistema de monitoreo de alertas, la organización registró 257 casos que constituyeron un total de 373 vulneraciones.

Leer más  Cómo usar la función de usuarios extra en Netflix: una opción para invitar a personas a la plataforma

“En Venezuela, quienes se dedican al periodismo y a ejercer sus derechos a la libre expresión, opinión e información están bajo sombras que persisten. Los ataques, las amenazas, la criminalización y la persecución sistemática son los principales mecanismos que mantienen un clima turbulento por la censura y autocensura en el país”, puntualizó.

Noticias relacionadas