• Jorge Hernández, representante de Canssam, aseguró que en algunos casos el pago del aseo y el relleno sanitario se hará a través del portal web de Corpoelec

Jorge Hernández, presidente de la Cámara Nacional Sectorial de Servicios Ambientales (Canssam), indicó que el cobro del servicio residencial, comercial e industrial del aseo urbano y el relleno sanitario en Venezuela está en un periodo de transición.

El vocero gremial explicó que actualmente las autoridades municipales están en proceso de reformular la facturación e incluir el pago de este sector al nuevo portal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a partir de la implementación del plan Borrón y Cuenta Nueva.

Leer más  Conmebol permitirá un sexto cambio en la Copa América 2024: ¿en qué casos se aplicará?

Hernández aclaró que el monto del aseo urbano podría variar en cada municipio y que en Caracas se podría empezar a cobrar entre el 1° de mayo y el 1° de junio de 2024. 

Aunque la facturación del servicio residencial se hará a través del portal de Corpoelec, dependerá de las compañías prestadoras de los servicios de aseo y relleno sanitario cómo se implementará el cobro a los locales comerciales y empresas.

“Las empresas prestadoras de servicio estarán informando en lo que le corresponda cuándo va a entrar en vigencia esta medida, pero todo está encaminado a una mejora en el servicio de cobranza”, aseguró el representante de Canssam para Unión Radio.  

Pago del aseo urbano en Venezuela tendrá nuevo sistema de facturación: ¿qué se sabe sobre la medida?
Foto: Referencial | Alcaldía de Maracaibo

¿Qué es el plan Borrón y Cuenta Nueva?

Es un proyecto implementado en 2023 en Venezuela que busca regularizar las deudas del servicio eléctrico.

De acuerdo con Corpoelec, las personas que completaron el registro pueden acceder a beneficios que antes no se ofrecían al público como: actualizar sus datos, gestionar un nuevo contrato por el servicio, reportar averías, consultar su saldo y obtener información sobre los métodos de pagos.

¿Cómo hacer pagos de los servicios públicos a través de Internet?

Las personas pueden hacer el pago de los servicios públicos en línea. En El Diario te explicamos los requisitos para poder hacer la transacción desde la banca nacional.

Leer más  El servicio de hosting IONOS anunció que dejará de funcionar en Venezuela

Para realizar el trámite, es necesario que el ciudadano tenga conocimiento de su número de contratación y seguir los siguientes pasos:

– Ingresar al banco de su preferencia

– Ubicar la opción “Pagos de servicios” y luego seleccionar “Corpoelec”, “CANTV”, entre otros.

El sistema le pedirá al usuario introducir el número de contrato. Una vez que se registra, la plataforma enviará automáticamente un código al teléfono registrado en la cuenta para afiliar el servicio. Luego de este paso, el solicitante podrá conocer si está al día o debe cancelar una cuota pendiente. 

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica

La transacción se realiza como una recarga de línea teléfonica. La persona deberá tener saldo en la cuenta y el pago se ejecutará inmediatamente. 

El banco emitirá un comprobante. Lo ideal es que el ciudadano realice una captura de pantalla para guardar el registro de la operación. Sin embargo, al realizar la transacción, automáticamente la persona saldará la deuda.

Leer más  Concierto de Miranda en Venezuela: ¿cuánto cuestan las entradas?
Noticias relacionadas