• El país ocupó el puesto 182, superado únicamente por Corea del Norte, que ose ubicó el lugar 183 de la lista | Foto principal: EFE

El informe anual de Calidad Institucional 2023 de la Red Liberal de América Latina (Relial) ubicó a Venezuela como uno de los países con las peores instituciones económicas y políticas. La información se conoció el 16 de mayo.

La organización latinoamericana aseguró que esto se debe a la falta de transparencia; libertad económica y de prensa; persecuciones; carencia del estado de derecho y corrupción.

Ante esto, Venezuela ocupó el puesto 182 de 183 en la lista mundial, únicamente superado por Corea del Norte.

Otras naciones que se posicionan en los últimos lugares de la lista junto a Venezuela son: Eritrea, puesto 181; Yemen, puesto 180; Siria, puesto, 179; Afganistán, puesto 174.

¿Qué es el informe de Calidad Institucional?

Es un indicador de Relial que mide anualmente la funcionalidad de los organismos de un país en comparación con el entorno de inversión en el mundo. El informe de Calidad Institucional se publica anualmente desde 1996 y es evaluado por un equipo de economistas de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.

Para medir la calidad institucional del país, Relial utilizó cuatro categorías: buena; de buena a media; de media a pobre; pobre; y gran necesidad de realizar profundas mejoras; en este último apartado, Venezuela obtuvo mayor puntuación.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“El análisis se centró en la inflación ocasionada por la pandemia de covid-19 y la crisis en Ucrania y su impacto en Latinoamérica y cómo las instituciones de cada región influyen en la reconstrucción económica y el combate al alza de precios e intereses”, explicó Martín Krause, doctor en Administración y presentador del informe.

Canasta Básica venezolana
EFE/ Miguel Gutiérrez

Calidad institucional de países de Latinoamérica

De acuerdo con el ranking en Latinoamérica, Venezuela bajó del puesto 162 al 182; Nicaragua se ubicó en el lugar 159 y Chile, aunque descendió a la posición 30, es uno de las naciones de la región con mejor calidad institucional, y El Salvador subió al 107.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

El estudio arrojó que Ecuador, Costa Rica y República Dominicana tuvieron un mayor crecimiento en su calidad institucional al ganar los lugares en comparación al informe de 2022.

Posición global de países de latinoamérica:

-Chile, puesto 30
-Urugua, puesto 31
-Costa Rica, puesto 34
-Panamá, puesto 62
-República Dominicana, puesto 69
-Perú, puesto 72
-México, puesto 93
-Colombia, puesto 94
-Brasil, puesto 101
-Paraguay, puesto 102
-Ecuador, puesto 105
-El Salvador, puesto 107
-Argentina, puesto 108
-Guatemala, puesto
-Honduras, puesto 134
-Bolivia, puesto 150
-Cuba, puesto 151
-Nicaragua puesto 159
-Venezuela, puesto 182

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”
Venezuela se encuentra entre los primeros países con peor calidad institucional
Foto: Relial

El informe de Calidad Institucional concluyó que los países que ocupan los primeros puestos con la mejor calidad institucional son: Suiza, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos y Finlandia

Noticias relacionadas