• Las agrupaciones que destacan durante la fiesta de Año Nuevo son Maracaibo 15 y los Cardenales del éxito

El folklore musical venezolano es un elemento que destaca en las celebraciones de las familias durante la época decembrina. Las canciones dedicadas a despedir el año y a recibir uno nuevo se han convertido en clásicos de la cultura del país.

Entre las agrupaciones tradicionales más destacadas que acompañan los hogares para despedir el año están Maracaibo 15, Billo’s Caracas Boys y los Cardenales del Éxito.

Este año por primera vez se coló en la lista una canción del género urbano y de un artista internacional. Se trata de un tema del reggaetonero Bad Bunny llamado “Yonaguni”, que lanzó hace dos años.

El Diario realizó una lista con 10 canciones para despedir el año y dar la bienvenida a 2024.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

1. “Viejo año”

La canción “Viejo año” fue compuesta por Juan Manuel Delgado Álvarez e interpretada por Betulio Medina, vocalista de Maracaibo 15. Su lanzamiento fue en el año 1982 y su letra está enfocada en destacar las cosas buenas que sucedieron en el año saliente.

“Viejo año”

2. “Año nuevo”

La orquesta creada por el dominicano Luis María Frómeta, mejor conocido como Billo Frómeta, lanzó en 1965 la canción “Año nuevo” y se convirtió en uno de los clásicos para dar la bienvenida al año entrante. La canción invita a que el próximo año esté lleno de alegría y felicidad, así como lo dice una de sus estrofas.

“Año nuevo”

3. “Un feliz año pa ti”

Esta parranda navideña para despedir el año pertenece al álbum Navidad de la agrupación Los Tucusitos en 1963. La canción fue compuesta por Gustavo García, mejor conocido como Cacharrita.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

“Un feliz año pa ti”

10 canciones para despedir el año y recibir 2023

4. “Venga un abrazo”

Maracaibo 15 evoca con esta canción la nostalgia de los buenos momentos que se van junto con el año viejo. En la canción se refleja la nostalgia y la añoranza de dejar ir los buenos momentos. El tema también fue compuesto por Juan Manuel Delgado Álvarez.

“Venga un abrazo”

5. “Faltan 5 pa’ las 12”

Esta canción ganó popularidad a partir del año 1963 gracias al trabajo del compositor Oswaldo Oropeza y al intérprete venezolano Néstor Zavarce, quien también fue artista revelación infantil, actor de cine en Venezuela y Latinoamérica y animador de televisión.

“Faltan 5 pa’ las 12”

6. “Son mis deseos”

Esta parranda navideña es interpretada por la agrupación marabina Cardenales de éxito. La orquesta fue seleccionada en enero de 1987 para representar a Venezuela en la Feria Internacional de Turismo que se realizó en Madrid (España). La canción fue escrita por Juan Manuel Delgado Álvarez.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

“Son mis deseos”

10 canciones para despedir el año y recibir 2023

7. “El año viejo”

Fue interpretada por el músico venezolano Crescencio Salcedo, sin embargo, el tema se popularizó gracias al mexicano Tony Camargo, quien la escuchó por primera vez en uno de sus viajes a Venezuela y lo incluyó en el álbum Tony Camargo que lanzó en 1959.

“El año viejo”

8. “El cañonazo”

El tema es de la agrupación marabina Maracaibo 15 que fue compuesto por Juan Manuel Delgado Álvarez. La canción está incluida en el álbum Maracaibo 15 que se lanzó en 1983. “El cañonazo” sinónimo de despedir al año viejo y darle la bienvenida al nuevo, ha sido parte de la cultura de al menos, cinco generaciones.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

“El cañonazo”

9. “Lindo año nuevo”

Es interpretada por la orquesta Billo’s Caracas Boys y se incluyó en el álbum Navidad con Billo que se lanzó en 1959. La canción ha sido relanzada en varios discos de la agrupación.

“Lindo año nuevo”

10. “Yonaguni”

La única canción de la lista que no pertenece al folklore venezolano es interpretada por el cantante de música urbana Benito Martínez, mejor conocido como Bad Bunny. “Yonaguni” fue lanzada por el artista en 2021 y le hizo acreedor de una nominación en los Billboard Music Award a la Mejor Canción Latina.

Yonaguni también es el nombre de una isla en Japón, a la que el cantante hace alusión como un lugar recóndito al que llegaría para tener un encuentro con su amante.

“Yonaguni”

Los rituales venezolanos para dar la bienvenida al Año Nuevo
Noticias relacionadas