- El Instituto del Sueño explicó que aprovechar la luz solar al despertar promueve la producción de melatonina y regula el estado de ánimo | Foto principal: iStock
El Instituto del Sueño de Madrid, en España, publicó recientemente un estudio que determinó la mejor hora para despertarse.
El experimento arrojó que las personas que acaten esta recomendación de horario para despertar podrán aprovechar mejor la fase final del sueño, lo que mejorará su estado de alerta y bienestar emocional y físico.
De acuerdo con la institución internacional, la mejor hora para despertar es entre las 6:00 am y las 7:00 am, debido a que esta franja horaria está alineada con el ritmo circadiano del cuerpo humano.
Ritmo circadiano
Es el reloj biológico que regula las funciones corporales en ciclos de 24 horas, el cual está influenciado principalmente por la luz solar.
El Instituto del Sueño explicó que ese periodo concuerda con la etapa en la que la temperatura corporal y el ritmo cardíaco aumentan progresivamente para preparar al cuerpo a que esté despierto o en “estado de vigilia”.
¿Cuáles son los beneficios de despertar entre las 6:00 am y 7:00 am?
La institución determinó que despertar entre las 6:00 am y 7:00 am conlleva múltiples beneficios para la salud mental y física, gracias a que el cuerpo puede experimentar la exposición a la luz temprana, esto permite regular la producción de melatonina y mejora el estado de ánimo.
Por su parte, la revista médica Sleep Medicine Reviews avaló que despertar temprano está asociado a una mejor regulación del cortisol, también conocida como la hormona del estrés.
Los expertos señalaron que estar activo desde temprano favorece la digestión, optimiza el metabolismo y previene alteraciones en los niveles de glucosa, todas estas aumentan la protección del sistema inmunológico.
La publicación médica agregó que despertar temprano está asociado al bienestar emocional, debido a que los consultados reseñaron sentir mayor nivel de satisfacción y menos síntomas de ansiedad y depresión.
Fases del sueño, según los expertos
Tanto el Instituto del Sueño como Sleep Medicine Reviews explicaron en sus publicaciones cuáles son las fases del sueño y cómo evitar despertar en medio de la madrugada.
El sueño se divide en ciclos de 90 minutos cada uno, aproximadamente. Estos se repiten entre cuatro y seis veces cada noche y comprometen el sueño no REM (movimiento ocular no rápido) y el sueño REM (movimientos oculares rápidos).
Fase 1: el periodo de transición entre la vigilia y el sueño ligero
Fase 2: el cuerpo entra en un estado de reposo más profundo en la que se reduce la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal
Fase 3: conocida como sueño profundo o de ondas lentas, ayuda a la restauración física y la consolidación de la memoria
Horas de sueño
El Instituto del Sueño recomendó dormir la siguiente cantidad de horas, según la edad:
-Bebés (0-3 meses): entre 14 y 17 horas al día
-Infantes (4-11 meses): de 12 a 15 horas
-Niños y niñas (1-2 años): de 11 a 14 horas
-Niños y niñas en edad preescolar (3-5 años): de 10 a 13 horas
-Niños y niñas en edad escolar (6-13 años): de 9 a 11 horas
-Adolescentes (14-17 años): entre 8 y 10 horas
-Adultos (18-64 años): de 7 a 9 horas
-Mayores de 65 años: de 7 a 8 horas