• El Estado Mayor ucraniano estima, por otra parte, que 32.000 soldados rusos han muerto durante los combates. Foto: EFE

Unos 10.000 soldados ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión rusa, según informaciones del asesor del presidente Volodímir Zelenski, Oleksiy Arestovych, a través de YouTube.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, había cifrado en un mensaje reciente en un centenar el número de soldados propios muertos cada día en combates.

Se trata de la primera cifra del total de soldados ucranianos caídos desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero, que reporta Kiev, aunque el propio Arestovych la calificó de “aproximativa”.

Ucrania contabiliza 10.000 soldados muertos desde el inicio de la invasión rusa
Familiares y amigos participan en las ceremonias fúnebres del soldado ucraniano Volodimir Dmytras (28), hoy, Novyi Vytkiv (Ucrania). Foto: EFE

El Estado Mayor ucraniano calcula, por otro lado, que el Ejército ruso ha sufrido unas 32.000 bajas entre sus soldados, unos 150 de los cuales en las últimas 24 horas.

Fuentes militares de Ucrania informaron asimismo de que prosiguen los intensos bombardeos en la región de Jersón, al igual que en todo el frente del Donbás, y ha apremiado a sus aliados occidentales a acelerar el envío de munición y suministro de armamento pesado.

En su habitual mensaje nocturno al país, Zelenski calificó de “muy feroz” la lucha en el Donbás contra el ejército ruso, que según el presidente ucraniano trata de destruir todas las ciudades del este del país.

Leer más  El euro enfrenta su peor caída en 20 años: los detalles 

“La lucha muy feroz continúa en Donbás. Repito estos nombres todos los días: Severodonetsk, Lysychansk, Bajmut, Sloviansk”, afirmó Zelenski.

El presidente ucraniano acusó a Rusia de querer “destruir todas las ciudades del Donbás, ‘todas’, no es una exageración. Como Volnovakha, como Mariúpol”.

Ucrania contabiliza 10.000 soldados muertos desde el inicio de la invasión rusa
Familiares y amigos participan en las ceremonias fúnebres del soldado ucraniano Volodimir Dmytras (28), hoy, Novyi Vytkiv (Ucrania). Foto: EFE

Este es probablemente, añadió, “el ejemplo más rápido de la degradación completa de cualquier país: el camino que el Estado ruso ha recorrido en 107 días” de la invasión de Ucrania.

El papa urgió no olvidarse de la guerra en Ucrania

El papa Francisco pidió este domingo 12 de junio a las sociedades que no se olviden de la guerra en Ucrania a medida que el conflicto se prolongue y urgió a luchar por la paz.

“Siempre mantengo vivo en mi corazón el pensamiento por la población ucraniana afectada por la guerra. Que el tiempo que pasa no enfríe nuestro dolor y preocupación por la gente martirizada”, dijo Francisco, tras el rezo del Ángelus.

Leer más  El euro enfrenta su peor caída en 20 años: los detalles 

“Por favor, no nos habituemos por esta trágica realidad, tengámosla siempre en el corazón. Luchemos y recemos por la paz”, concluyó.

Ucrania contabiliza 10.000 soldados muertos desde el inicio de la invasión rusa
Papa Francisco. Foto: EFE

El papa Francisco ha condenado en numerosas ocasiones la violencia y ha pedido la paz para países como Ucrania, hasta donde dijo que estaba dispuesto a ir después de la invitación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque más tarde confesó en una entrevista con el diario argentino La Nación que no viajaría porque, se preguntó, “¿de qué serviría si el día siguiente seguiría la guerra?”.

Jorge Bergoglio también contó al diario italiano Corriere della Sera que había solicitado viajar a Moscú para reunirse con el presiente ruso, Vladímir Putin, para pedirle que detuviera la guerra en Ucrania.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas