-- Publicidad --
  • El festival presentará 18 cortometrajes de autores venezolanos y de cinco países durante una semana en la que también se realizarán diversos talleres y actividades culturales. En entrevista para El Diario, su organizador habló sobre cómo planea usar el cine para que la gente se reencuentre con la ciudad y sus sectores populares

Durante una semana, la ciudad de Caracas será el corazón del Caribe. En sus calles y espacios florecerá el reencuentro con la identidad y la cultura, pero sobre todo, con el cine a través de talleres, conversatorios y la proyección de los 18 cortometrajes que conforman la selección del Caribe Atómico Film Festival.

El evento, que se realizará entre el 1° y el 8 de diciembre en diferentes puntos de la capital, regresa en su segunda edición con un programa más amplio, dividido en tres segmentos: Del lado de acá, con películas venezolanas y hechas en el país; Del lado de allá, con cine de autores venezolanos radicados en otros países; y Del otro lado, con una muestra de cortos de naciones como Puerto Rico, Brasil, Islas Caimán, Jamaica y Martinica. 

La iniciativa creada por el gestor cultural Giulio Vita y la productora Lilibeth Bolívar contará además con recorridos por Caracas y diferentes actividades que integrarán al cine con la ciudad, y en los que podrán participar adultos, niños y adolescentes. 

Reconciliación con el país

Retitulo para redes: Caribe Atómico Film Festival: una competencia de cortos para el encuentro de las culturas
Foto: cortesía

Vita nació y creció en Venezuela, pero se mudó a Italia hace 13 años con una percepción agridulce después de ser secuestrado dos veces. Allí construyó una carrera como gestor cultural, organizando festivales de cine, campamentos de música y residencias para cineastas. Sin embargo, en entrevista para El Diario, confesó que lo invadía un sentimiento de culpa cada vez que pensaba en su país.

-- Publicidad --

Todo cambiaría en un viaje por Latinoamérica en el año 2022, donde conoció en Argentina a Lilibeth, también era venezolana, y con quien empezó una relación. Ella le propuso volver a Venezuela para casarse, y aunque tenía más de una década sin viajar al país, Vita accedió. “Le dije ‘voy a volver a ver qué tal, pero voy a volver con un propósito, y el propósito era hacer Caribe Atómico. Tenía ese nombre listo desde hace mucho tiempo y viene del disco de Aterciopelados”, relató.

Mientras preparaba la convocatoria para la primera edición del festival con amigos y tres colaboradores de su equipo en Italia, comenzó a aventurarse por diferentes lugares para reconciliarse con la ciudad. En una fiesta organizada por el colectivo El Marchante en el barrio San Blas de Petare, entendió que el evento debía estar involucrado con la gente y los colores de sus comunidades. 

“Recorrí otra vez Caracas para reentender lo que había y lo que no había. Hice alianzas, empecé a construir diálogos con toda esta gente para hacerles entender el proyecto que yo quería, el sueño de proyectar (los cortos). Y así nació la primera edición, estructurándola así, conociendo a la gente, haciendo alianzas locales”.

Agenda

Retitulo para redes: Caribe Atómico Film Festival: una competencia de cortos para el encuentro de las culturas
Foto: cortesía

El cronograma de proyecciones en competencia del II Caribe Atómico Film Festival estará repartido de la siguiente manera:

Día 1. El 5 de diciembre, en El Marchante, frente al hospital Clínicas Caracas, en San Bernardino. Hora: 7:00 pm.

El bachiller negrete (Venezuela), de Angel Marín.

Lupe Q y la arepa galáctica (Canadá), de Javier Badillo.

El sonido de las redes (Brasil), de Assaggi Piá.

Jonkonnu nunca muere (Jamaica), Ryan Eccleston.

Berrinche (España), de Jesús Ricardo Ascanio, Daniella Vittoria Barbarito y Miguel Alejandro Castillo.

Día 2. El 6 de diciembre, en el barrio San Cruz de Baruta. Hora: 6:00 pm.

Angie Loo (México), de Verónica María Contreras Jasir

Todo por ella (Venezuela), de Gerardo Gouverneur

Contra la marea (Puerto Rico), de Michelle Mendoza.

Jüwai meda’cha (Venezuela), de Juan Cristóbal de La Barra y Saul Kuyujani López.

Combinación Pepper pollo con tostones (Puerto Rico), de Javier Java Santiago.

Avísame cuando llegues a casa (Estados Unidos), de Juan Diego Perez La Cruz.

Día 3. El 7 de diciembre, en la Escuela de Teatro Musical de Petare. Hora: 10:00 am.

Fauna Caruao (Países Bajos), de Giulia Alexandra Jiménez.

Sirenas (Martinica), de Sarah Malléon.

La Estancia (Venezuela), de Gabriel Jorge.

Audio y el caimán (Canadá), de Andrés I. Estrada.

El poder de la escoba (Venezuela), de Pedro Mercado.

Ivan (Islas Caimán), de Jazz Pitcairn.

***

Retitulo para redes: Caribe Atómico Film Festival: una competencia de cortos para el encuentro de las culturas
Foto: cortesía

Igualmente, durante el festival también se realizarán varias actividades recreativas y de formación completamente gratuitas:

1° de diciembre: 

-Inauguración con una caminata de este a oeste por los lugares más emblemáticos de Caracas. Hora: 1:00 pm.

-Proyección de cortos infantiles suizos. Hora: 6:00 pm en La Casa de Todos, ubicada en la calle Girardot del barrio La Palomera, en el pueblo de Baruta. 

Leer más  Una nueva directiva asume la representación estudiantil de la UCV: “Estaremos siempre del lado de la democracia”

2 de diciembre: 

– Taller de gif “Creando loops”, dictado por la ilustradora y directora de animación italiana Valeria Weerasinghe. También requiere un registro previo. Hora: 6:00 pm en el Banco del Libro.

3 de diciembre:

– Taller creativo “Animated sound” destinado a músicos y directores para componer soundtracks y ediciones de sonido en películas animadas.Con registro previo. Hora: 10:00 am, a través de Zoom. 

– Inicio del laboratorio de animación stop motion para niños. Se realizará por dos horas diarias hasta el 7 de diciembre, y estará destinado a 20 niños del barrio San Blas de Petare con el  apoyo de la organización Uniendo Voluntades.

– Proyección de las películas venezolanas Hay alguien ahí y Todo por ella, por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Hora: 6:30 pm, en el Banco del Libro.

Retitulo para redes: Caribe Atómico Film Festival: una competencia de cortos para el encuentro de las culturas
Foto: cortesía

4 de diciembre

-Taller de distribución de cortometrajes. Esta actividad será exclusiva para estudiantes de la Universidad Monteávila. Hora: 8:00 am.

-Proyección de cortometrajes contemporáneos de animación italiana, presentados por Valeria Weerasinghe. Hora: 6:30 pm, en el Istituto Italiano di Cultura di Caracas, en la avenida San Juan Bosco de Altamira, municipio Chacao.

7 de diciembre

-Paseo guiado por el casco histórico de Petare. Comenzará en la Escuela de Teatro Musical y recorrerá el Museo de Arte Popular, la plaza Sucre, la Casa del “Golfiao” y las ventas de artesanías locales. Hora: 11:30 am.

8 de diciembre

-Conversatorio Ritmo, Raza y Clase, sobre la cultura afrovenezolana y sus retos en la actualidad, dictado por Gabriel Pinto, Eileyn Ugueto, Sofia Perdomo Sanz. Hora: 10:00 am, en la Galería ABRA del Centro de Arte Los Galpones, en la urbanización Los Chorros. 

Unir la ciudad

Turismo en Venezuela: ¿cómo afectó la crisis poselectoral a este sector?
Foto: EFE/ Ronald Peña

El recorrido inaugural del festival iniciará en Chacaíto, sector que delimita la frontera entre los municipios Libertador y Chacao de Caracas, hasta el Panteón Nacional, en el centro. La ruta no es casual, sino que viene del paseo que Vita y Bolívar hicieron al regresar al país, y que les permitió enamorarse por segunda vez de la ciudad.

El organizador indicó que la actividad ya agotó los 40 cupos disponibles que tenía, y lograron una alianza con la empresa de transporte Yummy Rides para dar a los participantes códigos de descuento en su viaje de regreso al terminar la actividad.

La idea del festival nace de redescubrir Caracas y de unirla de este a oeste, porque Caracas es una ciudad que vive en clases sociales, en guetos culturales y nuestra idea es romper esas burbujas y hacerlas comunicar por lo menos por esa semanita del festival. Por eso vamos a tantos sitios diferentes. Y por eso empezamos con una caminata que atraviesa la ciudad”, dijo.

Diversidad de voces

Retitulo para redes: Caribe Atómico Film Festival: una competencia de cortos para el encuentro de las culturas
Foto: cortesía

Sobre la selección de cortos que presentarán para esta edición, el organizador resalta la variedad de orígenes y visiones que lo componen. Una diversidad que le permite conocer a través del cine realidades que, a pesar de compartir el mismo mar Caribe, son completamente diferentes a la suya y le dan la oportunidad de descubrir el cine de esos países. 

“Como programadores nos está enriqueciendo muchísimo, nos está sacando nuestra ignorancia de lo que está pasando en el maravilloso cine del Caribe y a nuestro público seguramente también los estamos llevando a otro lugar”, comentó.

En el caso de los realizadores venezolanos que participan, desde el país y la diáspora, destacó también el nivel de producción, que abarca formatos tan diferentes como cortos documentales, videoclips o animaciones. También visiones provenientes tanto de Caracas como de las regiones del país. 

“Están explorando tantos temas, no son solo cosas sobre la violencia, no son solo cosas sobre lo mal que está todo, sino de verdad hay cosas muy íntimas, muy bellas. Estoy encantado con lo que tenemos y con lo que está ocurriendo. Creo que en esta edición hemos alzado el nivel”, valoró.

Compromiso con el arte

Retitulo para redes: Caribe Atómico Film Festival: una competencia de cortos para el encuentro de las culturas
Foto: cortesía

Cada año Vita organiza una residencia de cine en Italia, por lo que el ganador del Caribe Atómico Film Festival tendrá la oportunidad de ser becado en este programa. Señaló que su objetivo es forjar cada vez más alianzas y conseguir recursos para que las próximas ediciones del evento sean mucho más grandes e incluyan a nuevas comunidades y locaciones. 

Reconoció que debido a la crisis política derivada de las elecciones presidenciales del 28 de julio muchos de los proyectos que tenía para este año no se pudieron concretar, al punto de que consideró con su esposa suspender el festival. Sin embargo, decidió continuarlo por su compromiso con el arte y la ciudad.

“Mi expectativa es seguir ofreciendo el festival Caribe Atómico a Caracas. Creo que es importante siempre garantizar la cultura a la ciudadanía. A través de la cultura nos comprendemos más, trazamos puentes y para mí eso es esencial”, apuntó.

Noticias relacionadas