- El cortejo fúnebre del activista de Voluntad Popular viajó desde San Cristóbal hasta el estado Apure, donde fue sepultado en el cementerio municipal de El Nula. Allegados y compañeros exigen justicia y que se esclarezcan las circunstancias de su muerte
Una caravana recorrió las calles de El Nula, en el estado Apure, la tarde del 26 de octubre. Cientos de motos con globos blancos se abrían paso detrás de la carroza fúnebre que transportaba los restos del activista político Edwin Santos. Una marcha en la que participaron familiares y amigos, pero también compañeros de lucha y vecinos quienes acudieron para rendirle homenaje.
El partido Voluntad Popular, del cual Santos fue miembro fundador y responsable regional, compartió en redes sociales el video del cortejo fúnebre. “Sembraste amor en Apure y así te lo devuelve el pueblo en tu despedida. Tu legado seguirá en cada uno de nosotros y eso nadie podrá arrebatárnoslo”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
¡Aquí está tu gente, Edwin!
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) October 26, 2024
Sembraste amor en Apure y así te lo devuelve el pueblo en tu despedida. Tu legado seguirá en cada uno de nosotros y eso nadie podrá arrebatárnoslo. ¡Hasta siempre! pic.twitter.com/TWcAYJqMQe
De acuerdo con el portal La Patilla, el cuerpo de Santos fue entregado a su esposa el 26 de octubre en el cementerio municipal de San Cristóbal, en Táchira. La urna estaba embalada en plástico debido a su avanzado estado de descomposición, y en los alrededores aguardaban decenas de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Acompañados por sus amigos más cercanos, la familia viajó con la furgoneta hasta la población de El Piñal, en el municipio Fernández Feo de Táchira, y donde Santos residía. Siguieron su trayecto hacia El Nula, pasando por el lugar donde el 25 de octubre su cuerpo fue encontrado en una zona boscosa tras dos días desaparecido.
Último adiós
Finalmente los restos llegaron a la iglesia de El Nula, donde su ataúd fue cubierto con la bandera de Venezuela y recibido con un aplauso. Santos era colaborador del Vicariato Parroquial de San Camilo, y amigo del sacerdote Gerardo Rosales, quien fue una de las primeras personas en denunciar su desaparición el 24 de octubre.
“Edwin Santos es un miembro activo de nuestra parroquia. Es católico, es un hombre de bien y está desaparecido desde ayer (23 de octubre) a las 2 de la tarde. Algunos miembros de nuestra comunidad han dicho que lo han montado en una camioneta (…) Estamos esperándolo porque Edwin nos ayuda a organizar la Navidad. Queremos que aparezca y escuchar su voz”, dijo en un video acompañado por la esposa del activista.
Después de la misa, el cuerpo de Santos fue llevado al cementerio municipal de El Nula, donde le dieron sepultura mientras las personas alrededor entonaban el Himno Nacional y liberaban los globos al cielo.
🙏🇻🇪 pic.twitter.com/KGnEmsFjbQ
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) October 27, 2024
Bajo sospecha
El 24 de octubre el partido Voluntad Popular denunció la desaparición de Santos, asegurando que había sido interceptado camino a su casa por presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Posteriormente el partido afirmó tener reportes de que su dirigente estaba detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Guasdualito, Apure.
Cuando finalmente el cuerpo de Santos fue hallado cerca de la vía entre El Piñal y El Nula, la tolda publicó un comunicado en el que denunció el hecho como un asesinato y responsabilizó a los cuerpos de inteligencia, así como a las autoridades regionales. Sin embargo, esa noche el CICPC se pronunció para desmentir esa versión, señalando que se trató de un aparente accidente de tránsito.
El director de la policía científica, Douglas Rico, advirtió además en su cuenta de Instagram que había recibido “instrucciones” del Ministerio de Interior, Justicia y Paz para investigar a las personas y medios de comunicación que difundieron la versión del asesinato.
De acuerdo con la minuta policial oficial, Santos perdió el control de su moto cerca del puente de La Arenosa, a pocos kilómetros de El Piñal, y se estrelló contra un árbol. Su cuerpo habría estado allí, a unos 400 metros de la carretera, durante los dos días que se reportó como desaparecido, hasta que unos moradores lo vieron y llamaron a las autoridades.
Verdad y justicia
La versión oficial sobre el accidente de tránsito fue desestimada por Voluntad Popular, que sostiene que el activista estaba detenido al momento de su muerte. “La dictadura pretende encubrir la tortura y asesinato de Edwin Santos como un accidente de tránsito”, declaró en X el líder del partido, Leopoldo López.
Otros movimientos de la Plataforma Unitaria también han exigido una investigación imparcial del caso y una autopsia independiente para corroborar la causa de muerte. En un comunicado, la líder opositora María Corina Machado alertó a la comunidad internacional sobre los patrones represivos del gobierno de Nicolás Maduro.
Por su parte, organizaciones no gubernamentales (ONG) como Provea, Fundaredes o Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) publicaron mensajes instando a las autoridades a garantizar la imparcialidad del caso. Otros defensores de derechos humanos directamente cuestionaron la versión del CICPC.
Hombre clave
A pesar de que residía en Táchira, toda la vida de Santos giraba alrededor de El Nula y del municipio Páez de Apure. Allí trabajaba y era locutor para Radio Fe y Alegría, además de conocedor de su historia y lugares importantes. También desarrolló allí su carrera política recogiendo las denuncias de la comunidad y los atropellos de las autoridades.
De hecho, días antes de su desaparición, el 10 de octubre, Santos compartió en sus redes sociales un video denunciando la situación del puente de la población de El Nulita, el cual colapsó a principios de julio y todavía no ha sido reparado. Allí mostraba cómo los vehículos de carga debían atravesar el cauce del río Nula para cruzar al otro lado.
Como director del Comando Con Venezuela en la parroquia San Camilo, jugó un papel clave en hitos como la visita de la líder opositora María Corina Machado a Apure durante la campaña electoral. También en el día de la votación, recogiendo y protegiendo las actas que permitieron certificar, de acuerdo a cifras de la Plataforma Unitaria, que el candidato Edmundo González obtuvo el 77 % de los votos en El Nula.