• El uso indiscriminado de antibióticos es uno de los factores que inciden en el aumento de casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenazas a las que se enfrenta la humanidad por su efecto en la salud de las personas. 

Esto ocurre cuando los microorganismos dejan de responder a ciertos medicamentos, en especial los antibióticos, lo que dificulta el tratamiento de diversas enfermedades y virus. 

La OMS alertó que esto lleva a un aumento significativo de fallecimientos en todo el mundo. De acuerdo con sus recientes informes, entre 1 y 1,5 millones de muertes se registraron en el año 2022 que fueron atribuidas a esta resistencia. 

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Además, estiman que esa cifra podría llegar a 10 millones en el año 2050, si no se toman medidas para controlarla.

En la Semana Mundial de Concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos, que se celebra del 18 al 24 de noviembre, la OMS hizo un llamado a la colaboración entre sectores bajo el enfoque de “Una sola salud”, para abordar el problema de manera general.

La OMS advirtió que la amenaza del sarampión sigue creciendo por falta de vacunación
EFE

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?

Ocurre cuando algunas bacterias evolucionan y adquieren resistencia a los medicamentos. Algunos de los microorganismos con mayores niveles de resistencia son: Helicobacter pylori, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Salmonella spp.

Uso inadecuado de fármacos

La OMS también reiteró el riesgo del uso excesivo o inadecuado de los medicamentos antimicrobianos, debido a que este tipo de tendencias pone en peligro su eficacia y contribuye a la aparición de otros microorganismos resistentes.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Enfatizaron la importancia de abordar la resistencia a los antimicrobianos a través de la concienciación, la reducción de infecciones y el uso prudente de los fármacos, es decir, evitar tomar antibióticos sin ser recetados por un especialista o de forma indiscriminada. 

Además, destacaron que a raíz de la pandemia por covid-19 se desviaron recursos y estrategias que estaban destinados a  hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos. Así como también hubo un aumento del uso excesivo de antibióticos para tratar a los pacientes, lo que contribuyó al aumento de la resistencia. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Esto desencadenó complicaciones en el tratamiento de otras patologías, ya que el organismo que usó demasiados medicamentos antimicrobianos desarrolló una resistencia persistente. 

La OMS incluyó medicamentos para la esclerosis múltiple en la lista de fármacos esenciales
Pixabay

Propagación de enfermedades

En 2021, la OMS incluyó la resistencia a los antimicrobianos entre las 10 principales amenazas a la salud pública, en primer lugar porque representa una carga considerable para los sistemas de salud y los países en general. 

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

En segundo lugar, porque demostraron que este patrón puede llevar a la propagación de enfermedades difíciles de tratar, el uso de antibióticos más fuertes y costosos, y riesgos adicionales en procedimientos médicos y tratamientos como la quimioterapia.

Algunos expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han destacado la importancia de concientizar a la población sobre la resistencia a los antimicrobianos y mejorar la colaboración entre los sectores público y privado. 

También mencionan que la prevención, incluyendo la vacunación y medidas básicas de higiene, son dos factores a tomar en cuenta por los gobiernos para reducir los casos de resistencia a los antibióticos u otros medicamentos. 

Noticias relacionadas